El Big 3 y su capacidad para ganar títulos en diferentes superficies en una misma temporada

Analizamos qué temporadas han sido capaces de ganar, al menos un título, en todas las superficies y contextos posibles en el circuito ATP.

Roger Federer, jugador con más títulos en diferente superficie. Foto: gettyimages
Roger Federer, jugador con más títulos en diferente superficie. Foto: gettyimages

Versatilidad, capacidad de adaptación y continuidad a lo largo de los años. Son virtudes de las que han hecho gala los tres miembros del Big 3 durante toda su carrera y que han elevado su carrera a un estatus superior. Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic se han mostrado capaces de ganar torneos en todas las tesituras posibles y han sido varias las temporadas en las que consiguieron triunfar en tierra batida, hierba, pista dura y pista indoor. Pero antes de analizar año por año esa gesta, conviene atender a la distribución de sus títulos por superficies, encontrando claras fortalezas en todo, pero muy pocas debilidades.

  • Roger Federer: 103 títulos; 71 en pista dura (25 en pista indoor), 11 en tierra batida, 19 en hierba y 2 en moqueta (superficie ya extinta del calendario oficial)
  • Rafael Nadal: 85 títulos; 22 en pista dura (1 en pista indoor), 59 en tierra batida y 4 en hierba
  • Novak Djokovic: 79 títulos; 59 en pista dura (13 en pista indoor), 14 en tierra batida y 6 en hierba

Resulta evidente la grandeza de todos ellos, así como que la principal debilidad en el Big 3 ha sido la de Nadal para jugar en condiciones indoor. Se le resiste el torneo de las ATP Finals, su gran anhelo vigente. Y es que el balear es el único de los tres que no ha cuajado alguna temporada en la que haya podido ganar algún título en pista dura, arcilla, hierba e indoor, habiéndolo conseguido tanto Federer como Djokovic en más de una ocasión. ¿Qué temporadas el Big 3 ganó en todas las superficies y contextos posibles?

  • Roger Federer: 8 veces (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2012 y 2015). Además, en 2009 consiguió ganar en dura, hierba y tierra, resistiéndosele un título en condiciones indoor.
  • Novak Djokovic: 3 veces (2014, 2015 y 2019)
  • Rafael Nadal: 0 veces. El español sí ostenta el honor de haber conseguido títulos en todas las superficies al aire libre, en 2008 y 2010.

Comentarios recientes