"Aunque diga lo contrario, Federer quiere todo el dinero para los mejores"

Lo dice Andrew Harris, actual 204 del mundo, que critica al Big 3 por su falta de empatía hacia los tenistas modestos y ser reacios a redistribuir el prize money.

Roger Federer se opone a redistribuir dinero. Foto: gettyimages
Roger Federer se opone a redistribuir dinero. Foto: gettyimages

En ocasiones es necesario poner los pies en el suelo y escuchar a jugadores que no suelen tener repercusión mediática, pero con mucho que decir. Andrew Harris es uno de ellos, a tenor de las volcánicas declaraciones realizadas a Fox Sports, en las que atiza sin rubor al Big 3 y, especialmente, a Roger Federer y Novak Djokovic. Nos estamos acostumbrando a ver críticas ácidas hacia el serbio, pero no es habitual que nadie ose pronunicarse sobre el helvético en un tono como el que emplea el australiano, actual número 204 del ranking ATP, que también criticó a Andrea Gaudenzi y el papel de la ATP

- Papel de la ATP y de su director. "Me ha parecido realmente frustrante la falta de liderazgo de la ATP y que los directivos decidieran no bajarse el suelo porque argumentaron que estaban trabajando el doble de lo normal, es completamente insultante. No hemos sido informados de nada con eficacia, yo me he enterado de muchas cosas por Twitter. No entiendo la actitud de un hombre que ha sido jugador por lo que debería tener empatía hacia nosotros. Con su gestión, es como si solo tuviera información el top-100", señaló el australiano, que estuvo presente en la videoconferencia organizada hace unas semanas. "La transparencia brilló por su ausencia en esa reunión, fue decepcionante"

- Despropósito de la llamada grupal. "Había siempre en torno a 400 personas, gente muy diferente entre sí, con intereses totalmente diversos. Era muy complicado organizarse y hacer una discusión útil con personas que solo buscaban enterarse de su realidad. Todos estábamos nerviosos porque no sabíamos nada hasta ese momento, nadie nos preguntó nada y de repente nos comunican que en cinco días era la fecha límite para decidir si se jugaba el US Open. Lo más increíble de todo esto es que no estuvieran Roger, Rafa ni Novak", declara con rabia el australiano.

- Actitud incomprensible de Novak Djokovic. "Estamos hablando del Presidente del Consejo de Jugadores, que mientras todo el mundo del tenis estaba reunido decidiendo cuál era nuestro futuro, él estaba jugando un partido de fútbol en Serbia. Creo que ha sido el que más se ha preocupado por redistribuir el prize money y el que más empatía mostró hacia nosotros, pero no es suficiente lo que hace y, desde luego, me parece incomprensible su actitud. No ha usado su influencia como representante de todos nosotros", aseguró.

- Necesidad de reorganizar la distribución del prize money. "El público general no tiene ni idea de las discrepancias que existen a este respecto en el seno del circuito. Necesitamos crear una estructura que permita vivir del tenis a más de 100 tipos. Es indignante que el 300 del mundo no obtenga beneficios suficientes para vivir de su deporte. Los grandes jugadores deben hacer mucho más por cambiar esta situación", argumenta.

- Crítica mordaz a Roger Federer. "Lleva muchos años en la cima y, al igual que Rafa y Novak, parece haberse olvidado de los niveles bajos de este deporte. Me consta que Roger no desea que haya ningún cambio en el reparto de dinero, lo quiere todo para la cima del tenis. Puede decir lo contrario en público, pero a la hora de tomar decisiones y votar, demuestra lo que piensa en realidad. Esto no le afecta y su implicación es mínima, ser una personalidad como él debe quitar mucho tiempo para otros asuntos", dijo Andrew Harris en unas palabras que generarán importantes reacciones.

Comentarios recientes