Mouratoglou: "No estoy seguro de que el Us Open pueda llevarse a cabo"

El entrenador de Serena Williams dio su punto de vista sobre la disputa del Grand Slam neoyorkino, poniendo en duda su viabilidad. 

Patrick Mouratoglou, en el Us Open 2019. Fuente: Getty
Patrick Mouratoglou, en el Us Open 2019. Fuente: Getty

Patrick Mouratoglou es uno de los hombres del momento. Su exhibición, el Ultimate Tennis Showdown, marcha relativamente bien, sin casos negativos de salud que lamentar y haciendo gala de una enorme espectacularidad, tanto en fondo como en forma. Su premisa de 'revolucionar el tenis' está lejos de convertirse en realidad en un corto o medio plazo, pero, hasta el momento, su torneo le da a todos los aficionados al tenis un entretenimiento bastante apetitoso en estos días sin acción en los circuitos ATP o WTA.

Pero, tarde o temprano, el UTS dirá adiós y el circuito ATP entrará de nuevo en escena. Es una vuelta diseñada para encajar una gran cantidad de torneos en un espacio muy reducido, condicionada por la disputa del Us Open en esa especie de 'burbuja' que la USTA promete imponer para controlar los contagios por la COVID-19. Es un plan arriesgado, de viabilidad dudosa para muchos y de alta necesidad para otros (especialmente para esos tenistas que necesitan del dinero de los grandes eventos para sobrevivir). Sea como fuere, es un plan que tiene todas las papeletas de llevarse a cabo.

Estos últimos acontecimientos, que indican la disputa del torneo de Flushing Meadows, han sido cuestionados por el entrenador de Serena Williams, que aún a día de hoy parece dudar de que sea realmente viable la celebración del Us Open 2020. Patrick expresó sus dudas en una entrevista con Sky Sports desde Sophia Antipolis, Niza, la residencia de su Academia y donde jugadores como Tsitsipas o Berrettini se miden para alcanzar la corona del UTS. "Con todo lo que está pasando ahora mismo en los Estados Unidos, con los casos positivos de COVID-19 aumentando día tras día, no estoy seguro de que pueda ocurrir. Desde fuera, parece una locura que pueda ocurrir".

No es del todo catastrofista ni extremo, de todos modos, el entrenador galo. De hecho, su vacilación se da por el lugar de disputa del torneo: si el circuito volviese en Europa, según él, la cosa cambiaría: "No diría esto si la situación fuese relativamente estable, de la misma forma que lo es en Europa, entonces sería una historia diferente. Pero es que en Estados Unidos, y especialmente en Nueva York, el número de casos es muy alto".

En este sentido, Mouratoglou plantea una posibilidad que consistiría en un último recurso, una especie de 'botón nuclear' que desactivaría la disputa del Us Open 2020 y lo pospondría para el último año. A ello hace referencia pensando en un repunte exagerado de casos positivos, y teniendo claro quién es la única persona con una supuesta potestad para hacerlo: el Gobernador de Nueva York. "No sé hasta qué punto es razonable, y no sé si podría ocurrir que, en el último momento, el Gobernador de Nueva York decida cancelarlo porque, como es lógico, la salud es lo primero siempre".

Sea como fuere, está claro que la voz crítica del entrenador de Neuilly-sur-Seinne no será ni la primera ni la última en alzarse por las condiciones a las que el Us Open se verá sometidos. Mouratoglou es el último en expresar sus dudas, y de aquí a agosto prepárense para escuchar muchas más declaraciones que nieguen la viabilidad del Grand Slam estadounidense. Solo el tiempo dirá quién tiene razón.

Comentarios recientes