Los 10 momentos inolvidables de Nadal en Wimbledon

Repasamos los episodios más destacables que ha vivido el español en un torneo con el que mantiene una relación de amor-odio en su rendimiento.

Rafael Nadal en Wimbledon. Foto: Getty Images
Rafael Nadal en Wimbledon. Foto: Getty Images

¿Cuántas veces habéis escuchado la frase de: Rafael Nadal no es un jugador de hierba? En mi lugar, la he escuchado infinidad de veces, pero la realidad no es otra que el balear ha tenido momentos increíbles sobre el All England Club. La historia del español en el Grand Slam londinense se compone de luces cegadoras y sombras inquietantes, un difícil equilibrio entre el amor mutuo y la sensación de ser incompatibles, en gran medida, por un tercero que se coló en esa relación y acaparó a Londres para sí mismo, como es Roger Federer. Repasamos los diez momentos que han marcado la trayectoria de Rafael Nadal en Wimbledon, tanto positivos como negativos, cuya repercusión en su trayectoria deportiva y personal ha sido clave para entrar en la historia de este torneo,

1. Debut y primer triunfo en un Grand Slam

Fue un 23 de junio de 2003 cuando Nadal hizo su presentación sn sociedad en el torneo británico. El español estaba considerado como una de las jóvenes promesas de este deporte. Su buena imagen ante el croata Mario Ancic, fue un gran aval para confirmar que tenía madera de futuro campeón. La historia luego se escribió sola: "Llevaba un mes sin competir y eso es muy complicado para cualquier jugador. No me esperaba para nada ganar el partido, porque además, Ancic venció a Roger Federer aquí el año pasado en primera ronda y es un gran jugador. Creo que si he ganado ha sido porque he sido mejor que él".

2. La primera remontada épica de Nadal sobre la hierba londinense

No es para nada fácil saber jugar un partido al mejor de cinco sets en Wimbledon y mucho menos cuando tienes una desventaja de dos sets a cero en contra. Nadal consiguió remontar al estadounidense Robert Kendrick en un gran partido donde el norteamericano apoyado por su gran saque puso en serios apuros al segundo cabeza de serie del torneo. Nadal cogió mucha confianza en ese partido y esto le sirvió para llegar hasta la gran final del torneo.

3. Primer duelo Nadal vs Federer en Wimbledon

Pocos llegarían a imaginar a Rafael Nadal alcanzando la final de Wimbledon viendo como era su patrón de juego. En hierba siempre ha destacado los jugadores especializados en el saque y red, ¿qué hacía un joven de 20 años ahí disputándole una final a Roger en Londres? En aquel primer encuentro, a Nadal se le vio un poco nervioso, algo que provocó que Roger fuera mejor y pudiera llevarse la final en cuatro mangas. Fue el primero de los muchos reveses que se iba a llevar Nadal en sus duelos con el helvético sobre la hierba de Wimbledon.

4. Federer volvió a castigar a Nadal un año más tarde

Después de la primera final perdida, Nadal llegaba a la edición de 2007 con más opciones y en la final lo iba a demostrar. Al contrario de lo que ocurrió un año antes, Nadal obligó a Federer a sacar su mejor versión, pero una vez más sucumbió ante la leyenda suiza. Fueron tiempos duros para Nadal, que a pesar de jugar a un gran nivel y de deshacerse de rivales complicados por el camino, chocaba una y otra vez contra Federer. 6-7, 6-4, 6-7, 6-2 y 2-6 fue el resultado final a favor de Roger que de esa manera iba a conquistar su quinto título en Wimbledon.

5. A la tercera fue la vencida

Después de dos finales perdidas ante Federer en Wimbledon, en 2008 se cortó la mala racha. En lo que para muchos ha sido el mejor partido en la historia del tenis, Nadal dejaba a Roger sin sumar su sexto título de Wimbledon consecutivo, jugando a un gran nivel y demostrando el por qué tenía madera de campeón y de leyenda de este deporte. En un partido que se alargó a las cuatro horas y 48 minutos de encuentro, Rafa levantó su primer torneo de Wimbledon y dejó claro a todo el mundo que era capaz de reinar sobre cualquier superficie.

6. 2009 y su calvario con las lesiones

Rafael Nadal, que en esos momentos era número uno del mundo, emitió un comunicado donde confirmaba que no podría defender su título de Wimbledon al no haber podido superar las molestias que sufría en ambas rodillas y que anteriormente había provocado que se bajara del torneo de Queen's. El balear que partía como el gran favorito al título arrastró durante muchos meses una tendinitis que le obligaría a bajarse de muchísimos torneos ese año.

7. El regreso del ave fénix

Después de perderse la anterior edición por lesión, Nadal volvía a Wimbledon con pocas esperanzas, pero cuanto menos peligroso parece ser Rafa, más nivel tenístico ofrece. En una edición donde tuvo que vencer en cinco sets a Robin Haase o Philipp Petzschner, Rafa consiguió derrotar en la gran final a un Tomas Berdych que venía de vencer a Roger Federer en cuartos de final y a Novak Djokovic en semifinales. En un partido sin apenas historia, Nadal derrotaba al checo en tres sets y levantaba en Londres su segundo título en Wimbledon.

8. Espectacular batalla ante Juan Martín del Potro

Una vez más, la épica tuvo lugar en Londres de la mano del español. Nadal pudo dar la vuelta a un marcador muy adverso, con dos sets a uno de ventaja para Juan Martín en los cuartos de final de Wimbledon 2018. Destapó el tarro de las esencias el balear para llevarse la victoria y meterse en unas semifinales donde a punto estuvo de derrotar ante Djokovic, en un encuentro muy polémico debido a que el encuentro se llegó a jugar bajo techo. Sin embargo, su perseverancia y capacidad de sacrificio en esa remontada cautivaron al público londinense que se dieron cuenta una vez más, que Nadal se encuentra fino sobre la hierba del All England Club.

9. Batalla psicológica ganada a Kyrgios

Era uno de los encuentros que más ansias despertaba a todos los aficionados del tenis. Kyrgios había faltado el respeto de Nadal en infinidades de ocasiones y el morbo estaba servido en esa segunda ronda de Wimbledon. En un encuentro muy igualado entre ambos tenistas, Nadal marcó las diferencias en los tiebreaks para finalmente pasar de ronda y citarse con Jo-Wilfried Tsonga en tercera ronda.

10. Rafael Nadal vs Roger Federer, one more match

Todo el mundo soñaba con ver un nuevo Nadal vs Federer bajo la hierba de Wimbledon, y el año 2019 nos lo regaló en las semifinales. Nadal venía con mejores sensaciones, pero Federer es mucho Federer y finalmente conseguía avanzar a la final derrotando al balear en cuatro sets, en un encuentro con mucha nostalgia y que nos hizo recordar las tres finales disputadas por ambos hace algunos años.

Comentarios recientes