Los jugadores con más títulos en Wimbledon

Hacemos un repaso al palmarés de los mayores ganadores de la historia del torneo de Wimbledon, tanto en el apartado masculino como femenino.

Roger Federer. Foto: Getty Images
Roger Federer. Foto: Getty Images

Guarden silencio, porque si no estuviésemos en plena pandemia de COVID-19, estaríamos en la magnífica semana de Wimbledon. La perfecta combinación que existe entre el verde y el blanco esbozan un dibujo espectacular, que acerca al espectador a lo bonito que es el tenis. Uno de los grandes santuarios de este deporte se transforma en el escenario ideal para poder presenciar ese juego de saque y volea y el intentar acabar los puntos a la mayor brevedad posible, ya que un intercambio desde el fondo de pista se hace muy complicado viendo el ritmo de la bola. Wimbledon es el torneo que todo tenista sueña con ganar y que pocos han podido conseguir.

Nadie en la historia de este deporte ha logrado sumar tantos títulos en Wimbledon como Roger Federer. Hay muchos tenistas que terminaron sus carreras más que contentos con algún título sobre el tapete del All England Club, imagínense conseguirlo en ocho ocasiones y en una generación donde ha conseguido con muchísimos jugadores que se caracterizan por el estilo de juego de saque y volea. Lo que ha conseguido Roger sobre la hierba de Londres no se valora en su justa medida, porque reinar durante tantos años sobre esta superficie es sencillamente complicado. Ganar en ocho ocasiones y quedar subcampeón en cuatro es sencillamente espectacular.

A diferencia de lo que ocurre en otros Grand Slams como Roland Garros donde la diferencia entre el primero y el resto es abismal, aquí las distancias son menores. Con un título menos que Roger Federer aparece el estadounidense Pete Sampras que con siete entorchados ha estado en la cima de Wimbledon antes de la llegada de Roger. Sus triunfos en los años 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000 le han hecho ganarse y con creces la etiqueta de uno de los mejores jugadores sobre la hierba. No tan lejos de ambos se encuentra Novak Djokovic que en Londres siempre ha conseguido grandes resultados y ha conseguido triunfar hasta en cinco ocasiones coincidiendo en la misma época que Federer. Con cinco al igual que Nole se encuentra Bjorn Borg que ha sido el único tenista en ganar en cinco ocasiones seguidas el torneo de Wimbledon. Sin duda un idilio al altura de muy pocos.

Aparte de estos cuatros, entre los mayores ganadores de Wimbledon aparecen nombres ilustres en la historia del tenis masculino como Rod Laver, John Newcombe, Boris Becker, Fred Perry o John McEnroe. Este último sin duda es uno de los nombres propios del torneo de Wimbledon, ya que además de ganar en tres ocasiones, fue el jugador que consiguió romper la racha de Bjorn Borg sobre Wimbledon, venciéndole en la final del año 1981.

Este es el palmarés de mayores ganadores de la historia del torneo de Wimbledon masculino:

  • Roger Federer: 8
  • Pete Sampras: 7
  • Novak Djokovic: 5
  • Bjorn Borg: 5
  • Rod Laver: 4
  • John Newcombe: 3
  • John McEnroe: 3
  • Boris Becker: 3
  • Fred Perry: 3

Analicemos también Wimbledon en la modalidad femenina. Si hay una jugadora que ha destacado sobre todo en este torneo ha sido Martina Navratilova. Si a Federer lo podemos catalogar como el rey de la hierba, a Navratilova sin duda deberíamos catalogarla como la reina de este torneo. La estadounidense ha conseguido ganar en nueve ocasiones y ha quedado subcampeona en tres. Sus duelos contra Chris Evert sobre Wimbledon han marcado historia en este deporte, haciendo que su compatriota se quedara a las puertas de ganar en Londres en infinidad de ocasiones.

Un título por debajo se encuentra Helen Wills, una jugadora quizás desconocida por muchos pero que en Wimbledon sacó a relucir su mejor versión, siendo cataloga por muchos como una de las grandes especialistas en la hierba en la historia del tenis, aunque en aquella época no había ninguna jugadora top que destacara por encima del resto. Con siete títulos aparecen la alemana Steffi Graff y Serena Williams, dos de las mejores jugadoras en la historia del tenis y que en Wimbledon han conseguido cosas espectaculares. La norteamericana aún en activo tiene la oportunidad de romper la igualdad y acercarse aún más a Navratilova. ¿Lo conseguirá? El tiempo no le acompaña pero si hay una jugadora capaz de todo, esa es Serena.

Destacar también el número de títulos de Billie Jean King y Venus Williams, que consiguieron ganar el título en seis y cinco ocasiones respectivamente. Tenemos que hacer mención a la francesa Suzanne Lenglen, que aunque consiguió ganar el título en Wimbledon en seis ocasiones, al ganar muchos de ellos antes del año 1922 no la hemos contabilizado, pero teníamos que hacerle una mención sin lugar a dudas.

Este es el palmarés de mayores ganadoras de la historia del torneo de Wimbledon femenino:

  • Martina Navratilova: 9
  • Helen Wills: 8
  • Steffi Graf: 7
  • Serena Williams: 7
  • Billie Jean King: 6
  • Venus Williams: 5

Nota: Se han tomado en cuenta solo a los ganadores a partir de 1922, cuando el torneo eliminó la Challenge Round.

Comentarios recientes