Las Finales de Copa Davis se posponen para 2021

Kosmos Tennis e ITF han acordado que la mejor decisión es pasar la fase final del 22 al 28 de noviembre de 2021. No habrá más Copa Davis esta temporada.

La Copa Davis. Fuente: Davis Cup Finals
La Copa Davis. Fuente: Davis Cup Finals

Apenas había pasado una media hora desde que la Copa Federación anunciaba que su Fase Final se trasladaba hasta 2021 debido a la pandemia del COVID-19, cuando un anuncio idéntico de la Copa Davis confirmaba que esta temporada no volveremos a disfrutar de las competiciones por equipos. Así pues, después de tres meses de diálogo, Kosmos Tennis e ITF han llegado al acuerdo de posponer las Finales de 2020, pasando a disputarse dicho evento del 22 al 28 de noviembre de 2021 y pasándose a llamar el evento Davis Cup by Rakuten Madrid Finals 2021.

No por ser un anuncio doloroso deja de ser esperado, ya que llevábamos ya unas semanas viendo cómo otros eventos bajo techo tiraban la toalla al conocer que el alcance de contagio del coronavirus se multiplica en indoor. Basilea o Tokyo aceptaron la realidad sin nada que reprocharse, un camino que también se han visto obligado a recorrer desde Madrid ante la dificultad sanitaria y logística de organizar un evento tan grande como una fase final de Copa Davis.

“Nos produce una enorme tristeza a todos que las Davis Cup Finals no se puedan celebrar en 2020. No sabemos cómo evolucionará la situación en cada uno de los países clasificados, ni qué tipo de restricciones habrá en España; por tanto es imposible predecir la situación que tendremos en noviembre y garantizar la seguridad de quienes viajan a Madrid. Este aplazamiento no afecta a nuestros planes a largo plazo con la Copa Davis y seguiremos trabajando junto a la ITF como hasta ahora para hacer un gran torneo en el 2021, cuando todo sea seguro”, declaró Gerard Piqué en el comunicado oficial.

“Ha sido difícil tomar esta decisión, pero celebrar un evento internacional de esta magnitud y garantizar la salud y la seguridad de todos los involucrados en la organización comportaba un riesgo muy grande. Ha sido complejo pero debemos dar seguridad a los jugadores, federaciones nacionales y aficionados. Nuestro acuerdo con Kosmos Tennis continua y trabajaremos para ofrecer un evento fantástico al año que viene”, añadía David Haggerty, actual presidente de la ITF.

En noviembre de 2021 tendremos pues el mismo formato con los 18 mejores equipos nacionales del planeta con el fin de luchar por el título mundial y alzarse con la ansiada Copa Davis. Del mismo modo, las 24 eliminatorias del Grupo Mundial I y el Grupo Mundial II con participación de hasta 48 países también se pospuesto a 2021, por lo que se jugarán en marzo o septiembre.

Comentarios recientes