Las curiosas estadísticas del Big 3 jugando sobre hierba lejos de Wimbledon

Recordamos las derrotas más inesperadas del Big 3 en torneos preparatorios para Wimbledon, descubriendo datos realmente sorprendentes.

Partidos perdidos del Big 3 en torneos de hierba. Foto: gettyimages
Partidos perdidos del Big 3 en torneos de hierba. Foto: gettyimages

La nostalgia invade el corazón de todo aficionado al tenis en esta semana, en la que el verdor y la frescura de la hierba debería aparecer ante nuestros ojos. Es la semana previa a Wimbledon, esa en la que los grandes favoritos viajan a Londres después de haber exprimido al máximo la breve e intenso gira sobre hierba previa. Apenas un puñado de torneos acaparan las opciones de ponerse a punto cada año para el Grand Slam londinense, siendo Halle y Queen´s los más importantes. Merece la pena hacer un repaso histórico al comportamiento del Big 3 en esta gira.

Atendiendo al balance de partidos ganados y perdidos sobre hierba de Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, salta a la vista la gran eficacia de todos ellos y las muy limitadas decepciones que han experimentado. Pero, ¿cuántas de las derrotas que han sufrido en esta superficie se produjeron en Wimbledon y cuántas lejos del club londinense? Suele decirse que las pistas de hierba del resto de torneo son más veloces que las del All England Lawn Tennis Club y estos datos extraídos de UltimateTennisStatistics pueden ofrecer cierta luz para hacer interpretaciones.

  • Roger Federer: 187 victorias y 27 derrotas=87,4% de eficacia; 19 títulos; 14 derrotas fuera de Wimbledon
  • Rafael Nadal: 71 victorias y 20 derrotas= 78% de eficacia; 4 títulos; 8 derrotas fuera de Wimbledon
  • Novak Djokovic: 95 victorias y 18 derrotas= 84,1% de eficacia; 6 títulos; 8 derrotas fuera de Wimbledon

El caso de Roger Federer resulta muy interesante ya que aunque su nombre se ligue automáticamente al del torneo de Halle, llegó a disputar otros eventos de la gira como Queen´s, donde perdió en el único partido que disputó, ante Byron Black en 1999 por 6-3 6-0. Tampoco tuvo suerte en Notthingham, sucumbiendo en la edición del año 2000 frente a Richard Fromberg por 7-5 6-1, ni en s-Hertogenbosch. Acudió al torneo holandés en 2001 y sucumbió en semifinales frente a Lleyton Hewitt, mientras que en 2002 fue derrotado por Sjeng Schalken.

A partir de ese momento, la suerte del helvético se ha unido irremediablemente al torneo de Halle, donde ha sufrido derrotas sorprendentes ante rivales como Lleyton Hewitt, en 2010, Tommy Haas, en 2012, Alexander Zverev, en 2016 y Borna Coric en 2018. Sin embargo, el partido perdido sobre hierba que más dolor habrá generado en Roger y que no se haya producido en el torneo de Wimbledon, fue uno celebrado en las mismas instalaciones que el Grand Slam: la final olímpica Londres 2012 ante Andy Murray.

En lo referente a Rafael Nadal, sus apariciones en torneos previos a Wimbledon no han sido tan habituales como en la mayoría de sus rivales, pero sí hubo lugar para que triunfara en Queen´s y se fogueara ante grandes especialistas. Algunos de ellos, como Nicolas Mahut y Feliciano López, le ganaron en dicho torneo londinense, al igual que Lleyton Hewitt, por retirada del balear en 2006, y Jo-Wilfried Tsonga. En este torneo se topó también con un inspirado Alexandr Dolgopolov en 2015. También ha comparecido en Halle en alguna ocasión, donde su suerte no fue notable al sucumbir ante rivales como Alexander Waske, Dustin Brown o Philipp Kohlschreiber.

Respecto a Novak Djokovic, muchos no recuerdan que jugó el torneo de s-Hertogenbosch en 2006, cayendo ante Jan Hernych por 6-2 6-4, antes de comenzar su carrusel en Queen´s, donde nunca llegó a ganar y fue derrotado en cuatro ocasiones: Marin Cilic (2018), Xavier Malisse (2010), Rafael Nadal (2008) y Arnaud Clement (2007). En su única comparecencia en Halle, que se produjo en 2009, cayó en la final frente a Tommy Haas, mientras que las otras dos derrotas se produjeron en los Juegos Olímpicos Londres 2012, con Andy Murray y Juan Martín Del Potro privándole de una medalla.

Comentarios recientes