Simon desvela lo que supone el Big 3 para el tenis y qué se siente al jugar contra ellos

El francés destaca la grandeza de Murray, considera que el tenis necesita un relevo generacional y sorprende con sus palabras sobre Del Potro.

Gilles Simon reflexiona sobre el Big 3. Foto: gettyimages
Gilles Simon reflexiona sobre el Big 3. Foto: gettyimages

Resulta tan atípico como interesante ver un artículo escrito por un tenista de élite en el que se abra por completo y reflexione sin tapujos acerca del contexto de presente y futuro en que se enmarca su deporte. Gilles Simon lo ha hecho con una columna de opinión publicada por la web oficial de la ATP que no tiene desperdicio. En ella, el jugador francés de 35 años y actual 54 del mundo, desvela lo que ha sentido al enfrentarse al Big 3, incluye a Andy Murray en la nómina de grandes estrellas, reconoce que muchas generaciones no estuvieron a la altura y considera que el tenis necesita jóvenes valores que derroquen al poder establecido.

- Qué ha supuesto en su carrera enfrentarse con el Big 3 y Andy Murray.

El galo ha sufrido en sus propias carnes la grandeza de estos jugadores y aunque haya sido capaz de vencer a los cuatro, el head to head contra ellos es claramente negativo para sus intereses: 2-7 contra Federer, 1-8 ante Nadal, 1-11 frente a Djokovic y 2-16 con Murray. "Para alguien como yo, que ha tenido que enfrentarse a ellos durante tanto tiempo, ha sido una pesadilla", comienza señalando. "Cada partido que pude ganarles fue una de las mejores actuaciones de mi carrera. Pienso que fue una gran oportunidad ponerme a prueba contra ellos y soy afortunado por ello, pero cuando eres tenista lo que quieres es ganar. Con ellos, eso es imposible", aseguró.

- Perspectiva de la grandeza histórica del Big 3 y necesidad de un relevo

"Para mí no hay duda en que Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic pueden ser los tres mejores de la historia. Por ejemplo, me fijo en Juan Martín Del Potro y creo honestamente que en cualquier otra etapa habría ganado entre 4 y 6 títulos de Grand Slam. Sin embargo, tiene uno y un Masters 1000, ganados agónicamente. Estos tipos han ganado a gente 20 años menores que ellos, es una locura competir así tanto tiempo", afirma.

"Ha habido muchas generaciones que no fueron lo suficientemente buenas para derrotarles. A mí me alegraba, pero ahora considero que el tenis necesita un cambio. Ha sido imposible durante muchos años ganar grandes torneos para cualquier otro que no fuera ellos, pero el tenis necesita que su dominio acabe. En algún momento, su carrera acabará y sería negativo que lo hiciera sin que ningún joven hubiera podido derrocarles", asegura el de Niza.

- Tenistas llamados a engrandecer el tenis en el futuro

Cuestionado acerca de los jóvenes valoes que considera con más opciones de éxito, el galo lo tiene claro. "Esta última generación es muy talentosa y atractiva para el aficionado. Hay jugadores con estilos y personalidades diferentes, y eso es genial. Denis Shapovalov, Félix Auger-Aliassime, Karen Khachanov, Daniil Medvedev, los estadounidenses... Además, Stefanos Tsitsipas puede ser capaz de cosas increíbles y Alexander Zverev también. Ha llegado el momento de que den un paso adelante y se pongan en disposición de lider el tenis del futuro", argumentó un siempre sincero Gilles Simon.

Comentarios recientes