Roger Federer y una racha para la historia

Analizamos, año tras año, las 65 victorias consecutivas de Roger Federer sobre hierba. Un dominio abrumador entre 2003 y 2008

Roger Federer, campeón en Wimbledon 2005. Fuente: Getty
Roger Federer, campeón en Wimbledon 2005. Fuente: Getty

El 9 de junio de 2003 daba inicio una de las rachas más increíbles de la historia del tenis. En una actualidad marcada por el inminente regreso del tenis, este se dará bajo el cemento de los Estados Unidos, dejando atrás una gira de hierba que siempre ha constituido uno de los tramos más icónicos de la temporada. En hierba, Roger Federer llegó a ser durante varios años el rey absoluto, un dominio tiránico que se cimentó a lo largo de 65 victorias. No hay mejor momento que el actual para mirar atrás, a una de las rachas más impresionantes de la historia del tenis, y revisionarla año tras año.

- 2003, primer título en Halle y primera corona en Wimbledon: Federer llegó a la gira de hierba con un Masters 1000 en su bagaje y recién entrado en la élite mundial, como número 5 del mundo. Ya en 2001 había dado visos de lo que podía hacer, acabando con el dominio de Pete Sampras en un Wimbledon en el que llegó a cuartos de final. Halle marcó un inicio lejos de ser inmaculado pero con final feliz: remontó en dos ocasiones un primer set adverso, tanto contra Fernando Vicente en 2ª ronda como en semifinales ante Youzhny, pero destrozó a Kiefer en la final (6-1, 6-3).

En Wimbledon, sin embargo, el suizo casi rozó la perfección. Solo se dejó un set a lo largo de las dos semanas, ante Mardy Fish en tercera ronda, a quien venció en cuatro sets. Eliminó al cabeza de serie número 8, Sjeng Schalken, con facilidad en cuartos, mientras que Andy Roddick (#6 del mundo en aquel momento) tampoco le dio problemas en semifinales. Un 7-6(5), 6-2 y 7-6(3) ante Mark Philippousis en la final le dio a Federer su primera corona de Grand Slam. Su camino no había hecho más que empezar.

- 2004, segundo título en Halle y Wimbledon: Federer fue una auténtica apisonadora durante esta temporada, en una gira de hierba a la que ya llegó como número uno del mundo. Era el periodo de efervescencia de Roger, con un tenis ultraofensivo que dio dividendos. En Halle fue un auténtico expresso, no cediendo ni un solo set (ni tan siquiera concedió un tie-break en contra) y con rosco incluido en la final ante Mardy Fish (6-0, 6-3). Un cuadro más exigente en Wimbledon tampoco paró a Federer, que derrotó a Karlovic, Hewitt, Grosjean y Roddick para alzarse con su segundo título en la capital londinense.

- 2005, nuevas coronas en Halle y Wimbledon: Robin Soderling estuvo muy cerca de romper la racha en primera ronda del torneo alemán, estando solo a dos puntos de la victoria, pero el suizo avanzó hasta derrotar en una grandísima final a Marat Safin, cobrándose una pequeña revancha de las semifinales del Open de Australia. Federer, en completo estado de gracia en un año en el que solo acumuló cuatro derrotas, volvió a dejar por el camino a sus "sospechosos habituales" en Londres: Hewitt en semifinales (6-3, 6-4, 7-6(4)) y Roddick en la final (6-2, 7-6(2), 6-4). Solo un set cedido en tercera ronda ante Nicolas Kiefer evitó otro campeonato perfecto.

- 2006, a punto de acabar la racha, pero cuarto título en Halle y Wimbledon: Olivier Rochus fue el jugador que más cerca estuvo de finalizar esta seguidilla de victorias. Era un escenario improbable, cuartos de final de Halle, pero Roger tuvo que emplearse a fondo y salvar hasta cuatro pelotas de partido en el tie-break del segundo set. Dos tie-breaks cedidos ante Haas y Berdych respectivamente no fueron obstáculo para una nueva corona en el torneo alemán.

Wimbledon presentaba una nueva realidad, en lo que sería la primera final entre Federer y Nadal de la trilogía en la que el manacorí acabó usurpando la copa de las manos del suizo. En esta ocasión, tras un campeonato que había sido un paseo para Roger (llegaba a la final concediendo un solo único tie-break, ante Nicolas Mahut), la experiencia y mayor poso sobre la superficie se acabaron imponiendo ante un imberbe Nadal, que todavía tendría tiempo por delante de demostrar de qué pasta estaba hecho.

- 2007, quinto Wimbledon: el último año de invicto sobre hierba del suizo tuvo una particularidad, y es que tras la derrota en la final de Roland Garros Federer decidió no participar en ningún evento previo al tercer Grand Slam del año. En un contexto de cambio en el circuito, donde empezaban a asomar la cabeza los nuevos talentos (derrotó a del Potro en primera ronda), Roger siguió imponiendo su ley, acabando con Safin, Ferrero y Gasquet hasta llegar a una final en la que sudó tinta para derrotar a Nadal. El mallorquín se quedó a un paso, pero un 6-2 en el quinto set certificaba el reinado del de Basilea en Wimbledon. Era su quinto año invicto en hierba.

- 2008, quinta corona en Halle y fin de la racha en la final histórica de Wimbledon: Federer volvió a Halle para redimirse de las heridas de su final más desigual ante su mayor competidor, y vaya si lo hizo. Volvió a ganar sin ceder ni un solo tie-break, aunque con rivales de menor entidad (ni un solo top-30). Wimbledon 2008 fue el parón del contador en aquella final épica ante Nadal que no hace falta recordar, una final a la que el suizo, eso sí, llegó embalado (tampoco había cedido un set aún). 65 victorias consecutivas que finalizaron ante quien le arrancó el número uno poco tiempo después. No había final más adecuado.

Al año siguiente Federer volvió a conquistar Wimbledon, en un año en el que volvió a saltarse Halle. Sus registros en hierba ya quedaron desglosados previamente, registros que no presentan comparación por ningún otro tenista en activo. Para finalizar, algunos datos más que sirven para calibrar esta histórica racha sobre la superficie más residual del circuito en la actualidad.

Victorias ante top-10: 9 de 65 (13,8%)

SF Wimbledon 2003 vs Andy Roddick (#6): 7-6(6), 6-3, 6-3)

QF Wimbledon 2004 vs Lleyton Hewitt (#10): 6-1, 6-7(1), 6-0, 6-4

Final Wimbledon 2004 vs Andy Roddick (#2): 4-6, 7-5, 7-6(3), 6-4

Final Halle 2005 vs Marat Safin (#5): 6-4, 6-7(6), 6-4

Semifinal Wimbledon 2005 vs Lleyton Hewitt (#2): 6-3, 6-4, 7-6(4)

Final Wimbledon 2005 vs Andy Roddick (#4): 6-2, 7-6(2), 6-4

QF Wimbledon 2006 vs Mario Ancic (#10): 6-4, 6-4, 6-4

Final Wimbledon 2006 vs Rafael Nadal (#2): 6-0, 7-6(5), 6-7(2), 6-3

Final Wimbledon 2007 vs Rafael Nadal (#2): 7-6(7), 4-6, 7-6(3), 2-6, 6-2

Partidos sin ceder ningún set: 50 de 65 (77%)

Partido más largo en Halle: QF vs Olivier Rochus en 2006 - 2 horas 45 minutos

Partido más corto en Halle: SF vs Jiri Novak en 2004 - 53 minutos

Partido más largo en Wimbledon: Final vs Rafael Nadal en 2007 - 3 horas 45 minutos

Partido más corto en Wimbledon: 2ª ronda vs Alejandro Falla en 2004 - 54 minutos

Comentarios recientes