Jelena Jankovic: "La puerta de volver al tenis está abierta"

La tenista serbia habló tras participar en la exhibición del Adria Tour y no desmiente una posible vuelta a la actividad competitiva.

Jelena Jankovic, en el Adria Tour. Fuente: Getty
Jelena Jankovic, en el Adria Tour. Fuente: Getty

Jelena Jankovic era una de las mejores jugadoras de su generación. Su historial era brillante, su juego poderoso y su carácter en la pista le hacía ser una adversaria a temer. En una época en la que las carreras se alargan hasta límites antes insospechados, la serbia fue sin embargo golpeada por varias lesiones que la alejaron de las pistas. En concreto, una operación de espalda en 2017 cortaría su actividad... hasta ahora.

Jelena nunca ha dicho que su brillante carrera, oficialmente, haya llegado a su fin. Aún siguen ahí sus títulos y méritos, a pesar de que no exista el ranking. Uno de ellos destaca por encima de todos: ser la primera jugadora en acabar el año como número uno sin haber ganado ningún Grand Slam antes. 17 semanas estuvo la tenista de Belgrado en la cima de la montaña, viendo a las demás desde arriba. Ahora, a los 35 años, quizás el tenis vuelva a llamar a su puerta.

Tras vencer junto a Novak Djokovic en el duelo que abría la competición del Adria Tour a Olga Danilovic y Nenad Zimonjic por 7-6(6), la tenista serbia habló en Eurosport y dio sus sensaciones sobre la vuelta a jugar en un entorno relativamente competitivo. Sí, el duelo estuvo plagado de risas, abrazos y momentos y puntos para el espectáculo, pero no deja de ser un set jugado a alto nivel, frente a una grada casi abarrotada y con la expectativa generada de ser este el primer encuentro de la exhibición que llenará de titulares a la prensa durante las próximas semanas.

"Esta es la primera vez que he cogido una raqueta de tenis desde hace mucho tiempo y estuve tan emocionada como un niño en una tienda de caramelos", dejó caer Jankovic, unas palabras que indican que esa adrenalina de volver a competir, y más en casa, fue un síntoma de que la puerta del tenis nunca estará completamente cerrada. "Me sentí como la primera vez que jugué. La lesión que me obligó a apartarme no solo debilitó mi carrera tenística, era tan mala que no me dejó caminar ni dormir correctamente". Visto esto, su ausencia del circuito está más que justificada.

Ahora, por suerte, la realidad es otra bien distinta a aquella tras el Us Open de 2017, donde una derrota ante Petra Kvitova sería su último partido profesional. "He hecho una recuperación completa, pero no sé si esto es una vuelta. La puerta está abierta, desde luego. Oficialmente nunca me he retirado, pero ahora estoy viviendo una vida muy diferente", señaló Jelena, que parece dejar claro que, si bien el tenis está siempre presente en un segundo plano de su mente, su vida fluye por un camino diferente al de la competición en la actualidad.

"El partido fue increíble, pero volver en serio al circuito es un asunto muy diferente y un proceso meticuloso y cuidado", finalizó Jankovic. Quizás pueda tomar inspiración de otras grandes vueltas a la competición, como la que estaba intentando una de sus compañeras generacionales, Kim Clijsters. Ante la crisis por la pandemia del Covid-19, quizás este Adria Tour le sirva a Jankovic para tomar fuerzas y dar a esa vocecita que hay en su cabeza más fuerza de la que en la actualidad tiene. Mientras tanto, como ella dice, la puerta del tenis estará siempre abierta. Y nosotros no se la vamos a cerrar.

Comentarios recientes