Las tres opciones de la gira estadounidense entre las que se elegirá el día 15 de junio

Desvelamos las grandes incógnitas, certezas y filtraciones que se han producido tras la reunión de los jugadores con la ATP y el US Open.

US Open 2020, opciones de disputarse o no. Foto: gettyimages
US Open 2020, opciones de disputarse o no. Foto: gettyimages

La incertidumbre acarrea ruido mediático, confusión, fricciones y desconcierto. Son sensaciones que se desprenden de la reunión celebrada entre la ATP y la inmensa mayoría de jugadores profesionales. La ausencia en la misma de Roger Federer y Rafael Nadal no minimizó la gran relevancia de todo lo que estaba en juego, como tampoco el malestar profundo de algunos jugadores por las decisiones que se pretenden tomar desde las altas instancias del tenis mundial. Hay muchas informaciones cruzadas por lo que resulta necesario establecer claramente en qué escenarios se puede mover el circuito y qué se decidió en dicha reunión.

Federer y Nadal no estuvieron en la reunión de la ATP con los jugadores

Federer y Nadal no estuvieron en la reunión de la ATP con los jugadores

Seguir leyendo

- Certezas desprendidas de la reunión

  • La decisión final se tomará el día 15, en el que se anunciará el calendario definitivo tanto en la ATP como en la WTA
  • No habrá tenis más allá de noviembre. Mucho se había especulado con la posiblidad de que se alargara la temporada hasta diciembre para dar cabida a otros eventos, pero las ATP Finals y WTA Finals serían los últimos eventos a celebrar, a expensas de lo que pueda ocurrir con la Copa Davis. Las ATP Finals son del 15 al 22 de noviembre.
  • El US Open no se jugará en otra sede ni en otra fecha que no sea Flushing Meadows y los días preestablecidos para ello, es decir, del 24 de agosto al 13 de septiembre
  • Todo indica que la gira sobre tierra batida está garantizada. Se jugarían los torneos de Madrid (del 14 al 20 de septiembre) y Roma (del 21 al 27 de septiembre) justo antes de Roland Garros, que comenzaría el 28 de septiembre y se prolongaría hasta el 11 de octubre, tal y como se lleva especulando un tiempo, a pesar de que la fecha prevista sea aún el 20 de septiembre.
  • La filtración del calendario WTA propuesto por Tara Moore establece que el retorno del tenis competitivo se produciría a inicios de agosto, ya sea el día 3 en Charleston o el 10 en Washington, aunque todo ello quedaría supeditado a qué hacer con la gira de Estados Unidos. Además, se disputaría el torneo de Wuhan, cuna de la pandemia.

- Filtraciones de la reunión entre jugadores, según Marca

  • Se ha sabido que algunos jugadores, como Milos Raonic, mostraron su descontento por no poder llevar a los torneos más que a una persona, teniendo que renunciar al entrenador o al preparador físico. Además, los doblistas y jugadores más humildes no ven con buenos ojos que se pueda recortar los cuadros de fase previas y dobles ya que eso incurriría en una pérdida de ganancias y puntos.
  • Andrea Gaudenzi justificó que ningún directivo de la ATP se haya bajado el sueldo porque han seguido trabajando. Respecto a la congelación del ranking o la supresión de puntos ATP en juego durante algunos torneos, dijo que eso es imposible ya que no se contempla en los acuerdos con las televisiones.
  • Marin Cilic se erigió en un líder vocal de los jugadores, reclamando los derechos de muchos de sus compañeros y solicitando una votación popular que tuviera influencia en la decisión final. Sin embargo, serán los directivos de la ATP los que tomen la decisión final, con la presión que pueda ejercer el Consejo de Jugadores liderado por Novak Djokovic.

- Posibles escenarios para la gira estadounidense

Con la gira sobre tierra batida bastante encaminada, a pesar de lo ajustado del calendario y el desgaste físico que pudiera producirse, lo que está más en duda es qué hacer con los torneos estadounidenses previos al US Open 2020, así como con el Grand Slam neoyorquino. Se han establecido tres escenarios posibles entre los que se decidirá el próximo día 15 de junio:

  1. Se juega el Masters 1000 Cincinnati una semana antes del US Open en las propias instalaciones de Flushing Meadows, suprimiendo la fase previa del Grand Slam y reduciendo el cuadro de dobles de 64 parejas a 24
  2. Se cancela el Masters 1000 Cincinnati, manteniendo la fase previa del US Open, así como disputándose el cuadro de dobles con la misma cantidad de parejas habituales
  3. Cancelación tanto del Masters 1000 Cincinnati como del US Open.

A todo esto, hay que añadir la posibilidad de que surjan nuevos rebrotes de coronavirus, algo nada descartable a tenor de la opinión de muchos científicos acreditados. Tampoco se puede obviar la existencia palpable de la posibilidad de que algunos jugadores hagan una especie de boicot al US Open 2020. Ya son muchos los que han expresado su desacuerdo con las medidas propuestas y reafirmadas ayer por el Grand Slam neoyorquino. La solución a estos enigmas llegará pronto.

Así será el US Open 2020… si se celebra

Así será el US Open 2020… si se celebra

Sin público, controles diarios de temperatura o partidos al mejor de tres sets son algunas de las medidas que se tomarían para que se desarrollara el evento.  

Seguir leyendo

Comentarios recientes