La acalorada carta de la #51 del mundo WTA dirigida a Djokovic

Danielle Collins se dirigió directamente al número uno del mundo para reprocharle su actitud ante las quejas por las condiciones impuestas por la USTA.

Carlos Navarro | 11 Jun 2020 | 08.00
facebook twitter whatsapp Comentarios
Danielle Collins. Fuente: Getty
Danielle Collins. Fuente: Getty

Se vienen días decisivos para el futuro del tenis y, quizás, para una posible unión entre jugadores para un medio-largo plazo. Tras la reunión de Zoom de ayer en la que ATP, directores de la WTA, Us Open y hasta 400 tenistas masculinos del circuito estuvieron presentes, no hay acuerdos para una posible reanudación de la temporada y un gran núcleo de los tenistas no apoyan ni aceptan las medidas de prevención propuestas por la USTA para la disputa del Major neoyorkino.

Muchos de ellos lo han expresado en voz alta, como es el caso de Roberto Bautista. Sin embargo, ninguno ha visto cómo sus palabras han tenido tanta repercusión como las del número uno del mundo, un Novak Djokovic que posiblemente debido a su doble condición como deportista individual y máximo representante del Consejo de Jugadores de la ATP ha recibido palos y palos por su negativa inicial a viajar con un solo componente de su equipo.

Motivos hay varios: los largos tramos de recuperación tras partidos a cinco sets, la comodidad de poder ser tratado por tu propio fisio en cualquier momento... pero la USTA parece mantenerse firme en su apuesta por velar por la salud de los jugadores. Y, aunque hay muchos jugadores que no acaban de verlo del todo, parece que las tenistas femeninas sí podrían dar su aprobación a las medidas del organismo estadounidense. Al menos eso piensa Danielle Collins, número 51 del mundo, quien a través de su Instagram escribió directamente a Djokovic para recriminarle su actitud. Hizo referencia... al Players Relief Fund propuesto por el serbio.

"Novak, esto es una contradicción seria con respecto a tus comentarios previos sobre los jugadores del top-100 teniendo que donar a otros del top-250. Nadie ha podido jugar eventos puntuables ni ganar dinero desde febrero. Ahora tenemos una oportunidad inigualable, con el Us Open diciéndonos que pretenden ir hacia delante con la disputa del torneo, sabiendo que la salud es lo primero y que habrá medidas de precaución muy estrictas para garantizar la seguridad de los jugadores", empieza el comunicado de la tenista local. No se queda ahí, de todos modos.

"Esta es una oportunidad increíble para que los jugadores empiecen a ganar dinero de nuevo, y sin embargo tenemos al número uno del mundo diciendo que viajar con solo una persona sería muy complicado porque no es capaz de hacerlo sin tener que llevar al equipo entero... si es seguro jugar, y la USTA, WTA y ATP hacen todo lo posible por garantizar como medida más importante la salud de todos los jugadores, pienso que deberíamos apoyar eso", sentenció una Danielle completamente convencida de que se puede salvar el torneo neoyorkino.

El palo más grande, parece, vuelve a ir encaminado hacia la propuesta del Player Relief Fund de Nole, que no se llevó a la práctica por una doble razón (las instituciones crearon su propio fondo y muchos de los jugadores dieron su negativa a participar). "Es fácil que un jugador que ha ganado en torno a 150 millones de dólares durante su carrera le diga a los demás qué hacer con su dinero, pero sin embargo se niega a jugar el Us Open. Para la mayoría de tenistas que no viajamos con un equipo entero es necesario volver a ganar dinero pronto. Sería positivo que el mejor jugador del mundo apoyase esta iniciativa y no la arruinase tanto para los aficionados como para los jugadores".

No sabemos hasta qué punto esta opinión tiene ecos dentro del circuito femenino, pero parece que hay una importante facción de jugadores top que también reniegan de las condiciones impuestas por la USTA para salvaguardar la disputa del torneo. A falta de estos días de reflexión, parece que la política del circuito vuelve a tomar un cariz turbulento, si bien Collins tiene muy claro qué es lo que piensa... y lo dice en voz alta, sin guardarse nada.