James Blake: "Todas estas protestas han marcado la diferencia"

El extenista estadounidense dio su punto de vista sobre la situación actual y recordó con pelos y señales el falso arresto que recibió en 2015.

James Blake en el Us Open. Fuente: Getty
James Blake en el Us Open. Fuente: Getty

América está siendo durante estos últimos días el caldo de cultivo de manifestaciones y protestas para acabar con la brutalidad policial. La muerte de George Floyd provocó una avalancha de reacciones que también han trascendido al mundo del tenis, con bastantes jugadores que han hecho declaraciones sobre previas experiencias, despertando una conciencia social en muchos de ellos. Sin embargo, más de uno ha tenido que experimentar incidentes parecidos en el pasado.

Es el caso de James Blake, víctima de la represión policial en 2015, cuando fue el protagonista de un falso arresto en Nueva York. Tennis Channel habló con el extop-4, que se sinceró y dio su punto de vista sobre todo lo que está pasando, una voz autorizada para hablar sobre Gauff y Tiafoe, por ejemplo.

Recuerdos de aquella detención: "Creo que aquel incidente, especialmente el vídeo, fue una especie de toque de atención, una llamada para todos los deportistas de la burbuja en la que vivimos. Como deportistas a veces pensamos que estamos aislados, que tenemos privilegios y que vivimos en una burbuja, que no tenemos preocupaciones. Sin embargo, cuando sales de esa burbuja te das cuenta que, al final, somos personas negras en América, y eso a veces es igual a ser sospechoso, sobre todo si vas en un coche bueno. Supongo que gané lo suficiente en el circuito para permitirme ese coche, pero si estás en esta situación de ser una persona relativamente joven y afroamericana, te van a parar con el coche muchísimo. Pueden pensar que eres un camello, un deportista... te juzgan antes de que pase nada".

- Efectos a largo plazo de aquel incidente: "Todavía pienso en aquello con bastante frecuencia, más de lo que la gente pueda pensar. Trato de ser optimista, de pensar en la suerte que tuve, eso me devuelve a la tierra. Tuve mucha suerte, en aquel momento pensaba que me estaba atacando un fanático, estábamos en Nueva York, Us Open, y si te fijas en el vídeo cuando tengo las manos abajo, estoy como sonriendo. Tuve suerte de que no tuviese amigos o familiares que se hubiesen abalanzado contra él, porque las consecuencias habrían sido mucho peores, quién sabe qué podría haber pasado.

Mis hijos todavía no han visto aquel vídeo. Tendré que explicárselo antes de que lleguen al colegio y sus compañeros se lo enseñen antes que nosotros. Mi mujer y yo le hemos dado vueltas a cómo explicárselo, y esto es algo por lo que no todos pasan, es complicado".

- Sobre la lucha de Coco Gauff en los últimos días: "Primero de todo, es probablemente la chica de 16 años más brillante que haya conocido. En la pista ya es muy buena, pero he tenido la suerte de algunos eventos con ella y la forma en la que se comporta es increíble, sus padres deberían sentirse orgullosos de ella porque han hecho un gran trabajo. Dio su punto de vista de forma elocuente y articulada, y estoy de acuerdo en una cosa: estas protestas han marcado la diferencia. Creo que han acelerado el proceso en el que los policías han sido condenados por sus acciones, y ahora espero que la gente que está protestando se registre para votar y lo haga por aquellos que les protejan. Es increíble que todavía, tantos años más tarde, haya gente que se beneficia por pertenecer a un 'status quo', es hora de cambiar eso. Lo vemos con lo que ha pasado con policías, políticos... necesitamos una nueva generación que nos represente mucho mejor".

- La iniciativa solidaria de Tiafoe y la increíble recepción de la misma: "Cuando Frances me llamó me sentí muy orgulloso de él. Es un chico increíble, siempre parece que está despreocupado porque está todo el día sonriendo, pero en el fondo es un chico muy reflexivo, muy considerado. Estoy orgulloso de que haya podido conseguir reunir a tanta gente para esta causa, y realmente me llamó la atención darme cuenta de la increíble comunidad que tenemos en el mundo del tenis, que todos hayan dado su granito de arena, ese pequeño gesto, para dar un paso adelante. Dio un mensaje muy positivo, un gesto del que creo que nadie puede criticar algo. Muchos de nosotros hemos tenido que poner nuestras manos arriba muchísimas veces cuando no hemos hecho nada malo, así que "Raquetas abajo, manos arriba" es una gran iniciativa y nos permite darnos cuenta de que fuera de la burbuja del tenis, somos gente como otra cualquiera.

Comentarios recientes