Los argumentos y desafíos de Nadal para ser considerado el GOAT

Desgranamos los grandes logros y estadísticas que lidera el español, así como aquellos aspectos que puede mejorar para ser el mejor tenista de la historia.

Rafael Nadal, motivos para ser GOAT del tenis. Foto: gettyimages
Rafael Nadal, motivos para ser GOAT del tenis. Foto: gettyimages

Para que un debate sea considerado como tal y perdure en el tiempo manteniendo la pasión de todos sus participantes, debe cumplir una máxima: no tener una respuesta clara y objetiva por encima de otras. Es lo que ocurre con la discusión que sacude el tenis mundial desde hace tiempo y que concierne al Big 3. Que los tres mejores tenistas de la historia, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic hayan coincidido en el tiempo, ha supuesto un regalo infinito para todos los aficionados a este deporte. Sin embargo, el ser humano es incapaz de disfrutar meramente y nos afanamos en buscar factores que puedan determinar quién es el mejor de la historia.

Factores a tener en cuenta para determinar quién es el GOAT

Factores a tener en cuenta para determinar quién es el GOAT

Ante el posible empate a grandes entre el Big 3, ¿se debería considerar solo el número de Grand Slams para determinar quién es el mejor tenista de la historia?

Seguir leyendo

Por muy apasionado e irresoluble que sea el debate, conviene abordarlo desde un prisma de cierta racionalidad y conocimientos estadísticos que puedan ser una síntesis de todo lo que han hecho, están haciendo y harán estos mitos del deporte. Es evidente que su magnitud e influencia en el tenis y la sociedad va más allá de títulos y récords, pero todo lo cuantificable puede ser muy relevante para establecer qué han conseguido y qué les queda por conseguir. Ese ejercicio es el que hicimos con Novak Djokovic hace unas fechas, y que ahora nos proponemos a hacer con Rafael Nadal, después de que el balear haya cumplido 34 años.

Los argumentos y desafíos de Djokovic para ser considerado el GOAT

Los argumentos y desafíos de Djokovic para ser considerado el GOAT

Analizamos los registros estadísticos que el serbio lidera, así como aquellos en los que necesita mejorar para ser el mejor de la historia.

Seguir leyendo

- Argumentos para considerar a Rafael Nadal como el mejor tenista de la historia

  • Jugador más joven en conseguir completar el Grand Slam. Lo hizo tras ganar el US Open 2010, con tan solo 24 años.
  • Es el hombre que llega a los 34 años con más títulos de Grand Slam en su haber, 19.
  • Único tenista de toda la historia, hombre o mujer, que ha alcanzado 12 títulos en un torneo de Grand Slam, con su dominio histórico en Roland Garros.
  • Es uno de los dos tenistas que ha ganado los cuatro Grand Slams y el oro olímpico en individuales y la Copa Davis. El otro es André Agassi.
  • Miembro del Big3 que más títulos de Copa Davis ha ganado, participando en cinco ediciones que acabaron con España campeona (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019)
  • No ha abandonado el top-10 desde que entró el 25 de abril de 2005, es decir, 778 semanas, solo por detrás de las 789 de Jimmy Connors.
    Nadal ya es el segundo jugador que más tiempo lleva en el top-10 de manera ininterrumpida

    Nadal ya es el segundo jugador que más tiempo lleva en el top-10 de manera ininterrumpida

    El español bate un nuevo récord que atestigua su longevidad y capacidad de superar momentos difíciles. Ha superado a Federer.

    Seguir leyendo
  • Ha ganado más de 30 partidos por temporada en 16 consecutivas, siendo el único jugador en activo en conseguirlo.
  • Campeón de, al menos, un título en cada año desde el 2004, y de dos desde el 2005 hasta el 2019. Es líder en ambas estadísticas.
  • Es el líder histórico en cuanto a ganadores de torneos Masters 1000, con 35, y quien más partidos en estos eventos ha ganado, presentando un registro de 384-79.
  • Campeón de 59 títulos en tierra batida, siendo el tenista que lidera esta clasificación histórica al ponerse por delante de los 49 de Guillermo Vilas.
  • Tiene ganado el head to head con Federer (24-16 a su favor) y ha conseguido vencer al suizo en Wimbledon y no ser derrotado por él en Roland Garros.
  • Líder en cuanto a títulos ganados en pista outdoor, con 83, seguido de los 77 de Federer.
  • Jugador con mayor porcentaje de victorias-derrotas. Su registro de 990-200, supone un 83,19% de triunfos, el más largo de la historia por el momento.
  • Mayor racha ganadora en una superficie de toda la historia del tenis, con 81 triunfos consecutivos en tierra batida.
  • Tenista más veterano en acabar una temporada como número 1 del mundo; lo hizo en 2019 con 33 años y 6 meses.
  • Ha ganado en 171 ocasiones a miembros del top-10, de las cuales 20 de ellas se han producido sobre el número 1 del mundo

- Grandes desafíos por delante para poder ser considerado el GOAT

  • Convertirse en el tenista con más títulos de Grand Slam. Permanece a rebufo de Roger Federer, tan solo un título por detrás, en el registro estadístico al que se otorga mayor relevancia para determinar al mejor de la historia.
  • Ganar las ATP Finals. Es el único gran título que se le resiste, habiendo perdido las dos finales que disputó, en 2010 y 2013.
  • Completar el palmarés con los Masters 1000 que no ha conseguido ganar, como son Miami y París-Bercy. El de Shanghái no figura en su palmarés, pero ganó el equivalente en Madrid 2005.
  • Igualar y/o superar a Pete Sampras como el jugador con más temporadas finalizadas en el número 1. Nadal lo ha hecho en cinco ocasiones, al igual que Roger y Novak, por las seis del estadounidense.
  • Ser el primer jugador en la Era Open que gana, en más de una ocasión, todos los torneos de Grand Slam. Debería hacerlo en el Open de Australia, mientras que Roger y Novak tienen la oportunidad de hacerlo en Roland Garros.
    La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

    La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

    Ningún jugador en Era Open ha logrado ganar todos los Grand Slams al menos dos veces cada uno. En París lo buscará Djokovic.

    Seguir leyendo
  • Encadenar cuatro títulos de Grand Slam consecutivos (ya sea en una misma temporada o en diferentes), algo que solo ha hecho Novak Djokovic en la Era Open entre 2015 y 2016.
  • Ganar el head to head a Djokovic, con el que actualmente lo tiene perdido por 26-29, y conseguir derrotar al serbio en su torneo fetiche, el Open de Australia.
  • Meterse entre los tres jugadores con más títulos en toda la historia. Actualmente es cuarto, con sus 83 trofeos, y tiene a Ivan Lendl con 94 por delante, así como a Federer y Connors.
  • Superar a Djokovic como el tenista con más "grandes títulos". El serbio acumula 56, mientras que Nadal ostenta 55 en estos momentos. Se incluyen Grand Slams, Masters 1000, ATP Finals y Juegos Olímpicos.
  • Llegar a ser el jugador con más partidos ganados en pistas al aire libre; es segundo, con 896, por detrás de Federer, con 944.

Comentarios recientes