Tsonga: "He sufrido mucho racismo a lo largo de mi vida"

El francés se muestra comprometido con la lucha contra el racismo y habla en primera persona de sucesos lamentables que ha vivido.

Jo-Wilfried Tsonga denuncia haber sufrido racismo. Foto: gettyimages
Jo-Wilfried Tsonga denuncia haber sufrido racismo. Foto: gettyimages

El mundo del tenis se ha volcado en la denuncia por el asesinato a George Floyd y los continuos abusos policiales en Estados Unidos contra los negros. El racismo sigue imperante en el mundo y el reciente sucesos ha provocado una ola de reacciones por la justicia social e igualdad racial a la que el deporte se ha sumado de manera activa. Frances Tiafoe subió un impactante vídeo hace unos días y Serena Williams también hizo una reivindicación. Por su parte, Jo-Wilfried Tsonga fue un paso más allá al narrar sus experiencias en este asunto.

El increíble y poderoso vídeo de Frances Tiafoe contra el racismo

El increíble y poderoso vídeo de Frances Tiafoe contra el racismo

Seguir leyendo

"Este tipo de comportamiento que vemos frecuentemente en Estados Unidos, pero que a otra escala, se repite continuamente en todo el mundo, resulta insoportable para mí. Un suceso así remueve las conciencias de todo y muestra lo necesario que es un cambio. Lo que ha ocurrido materializa la no aceptación de lo diferente y el racismo, como también otros temas, véase sexualidad, religión u orientación sexual, siguen empleándose como excusa para cometer atrocidades", declaró el francés en una entrevista con FranceTVInfo.

Cuestionado sobre si ha sufrido racismo de pequeño por su carácter mestizo, Jo relata episodios impactantes. "Desde que era niño he tenido que sufrir regularmente discriminación racial y comentarios fuera de lugar. Mi padre es negro, congoleño, y mi madre blanca. Me considero tan blanco como negro. Fui el único mestizo en mi escuela primaria, así que podéis imaginar qué ocurría. Aprendí a crear una coraza y no dar alas a los comentarios ignorantes y ofensivos que recibía. Todo eran apodos, insultos, tenía que soportar que cuando era adolescente me pararan continuamente por la calle pidiéndome los papeles, gente que al cruzarse conmigo se tapaba el bolso como si tuviera miedo a que fuera a robarles e incluso no me dejaban pasar en algunos sitios cuando iba con mis amigos", declara Jo-Wilfried.

"Tuve que ver cómo algunas personas trataban con desprecio a mi padre, no entendía nada. Incluso cuando ya era un tenista consumado, desde algunos medios seguían prestando mucha atención a mis orígenes y mi color de piel. No entendía nada", asegura. "Sigue habiendo mucha gente que hace comentarios ofensivos sin darse cuenta porque la discriminación está tan arraigada que para muchos ni siquiera lo es. Pero hay palabras que pueden doler mucho. Me ha costado mucho encontrar mi lugar y mi identidad; solo espero que mi hijo no se sienta un extraño allá donde va", aseveró un Jo-Wilfried Tsonga muy explícito y comprometido socialmente con este conmovedor discurso.

Comentarios recientes