Puntodebreak responde. Duelos memorables, reanudación del circuito, cambios en normativa y mucho más

Retomamos la sección favorita de nuestros lectores con una charla muy interesante sobre temas diversos. Diego Jiménez es el encargado esta semana.

Puntodebreak responde al Pregúntanos junio 2020. Foto: gettyimages
Puntodebreak responde al Pregúntanos junio 2020. Foto: gettyimages

El tenis sigue parado, pero la desescalada no hace más que incrementar la ilusión y esperanzas de todos los aficionados. En mitad de la vorágine sobre el debate de si se podrá disputar algún Grand Slam más esta temporada debido al coronavirus y aprovechando para rememorar legendarios encuentos que han cimentado la historia de este deporte, nuestros lectores siguen volcándose en enviarnos interesantes preguntas que abren debates y permiten reflexionar sobre diversos asuntos. Diego Jiménez asume las riendas esta semana.

Nombre: Gabriel. Pregunta: Antes de nada, les felicito por la página, muy completa y actualizada. Respecto a mi pregunta, que está enfocada en el ámbito del tenis ficción, me gustaría saber cuáles serían para ustedes las finales de los 4 Grand Slam más potentes entre jugadores de la Era Open de distintas generaciones y su peak de rendimiento. Por ejemplo, una final del Open Australia entre Laver del 69' vs Djokovic 15'. ¡Saludos!

Umm, muy interesante este juego. Veamos. Te compro totalmente la que propones. Rod Laver del 1969 y Novak Djokovic del 2015 sería la final soñada en Melbourne. En París, yo escogería un duelo entre el Björn Borg de 1978 y el Rafael Nadal de 2010. En Wimbledon, yo escogería un Roger Federer de 2006 contra Pete Sampras de 1995. Y en el US Open, me quedaría con el John McEnroe de 1984 contra el André Agassi de 1999. Me dejo en el tintero la mejor versión de Lendl, que tendría cabida en casi cualquier torneo, y la de Mats Wilander, al que podría situar en Roland Garros. Stefan Edberg también podría protagonizar una final legendaria en Wimbledon.

Nombre: Carmen. Pregunta: ¡Hola PDB! Hace un par de semanas la ATP subió una publicación preguntando a los aficionados cuál consideraban la mejor final de Master 1000 de la historia. En la imagen que subieron aparecían la final de Roma 2005 y 2006, la final de IW de 2018 o la de Shanghai 2012 entre opciones a escoger y la opción de comentar otras finales que los aficionados consideraran mejores. Me pareció bastante interesante así que ahí va la pregunta, ¿Cuál sería tu top 5 de mejores finales de Master 1000 desde que comenzaron a disputarse en los 90?

Me quedaría con el Courier vs Agassi de Indian Wells 1991, el Guy Forget vs Pete Sampras de París 1991, el Marcelo Ríos vs Greg Rusedksi de Indian Wells 1998 y el Marat Safin vs Mark Philipoussis de París 2000. Después de eso ya entraría de lleno en el siglo XXI con, Nadal vs Coria en Roma 2005, Nadal vs Ljubicic en Madrid 2005, Nadal vs Federer en Roma 2006. Ya en la era en que se juega al mejor de tres sets, el Djokovic vs Federer Montreal 2007 fue notable, así como el Djokovic vs Nadal en Miami 2011 y el Djokovic vs Murray Shanghai 2012. El Del Potro vs Federer Indian Wells 2018 me pareció impresionante también.

Nombre: Alberto. Pregunta: Hola, ¡muy buenas PDB! Para ustedes, ¿Cuáles han sido los mejores jugadores de la ATP en tierra batida durante los últimos 5-6 años? ¿Se atreverían a elaborar un ranking con los mejores 5 o 10 jugadores? Gracias.

Obviamente, el caso de Nadal lo eclipsa todo. Es, indiscutiblemente, el mejor de la historia. Respecto al último lustro, tengo claro que Dominic Thiem es un jugador impresionante y cosechará grandes éxitos en esta superficie en los próximos años. Por supuesto, Novak Djokovic es un jugadorazo también en polvo de ladrillo, Stan Wawrinka ha demostrado grandes cosas y Diego Schwartzman creo que es un tenista impresionante sobre polvo de ladrillo. Si tuviera que hacer un ranking, a ese top-5 le añadiría a Roger Federer, por mucho que haya jugado poco últimamente, pero creo que debe estar entre los mejores de la historia en esta superficie. Fabio Fognini y Christian Garín elevan sus prestaciones al jugar sobre tierra también.

¿Dónde situamos a Federer entre los mejores de la historia sobre tierra batida?

¿Dónde situamos a Federer entre los mejores de la historia sobre tierra batida?

Pese a tener solo un Roland Garros, ¿podríamos meter a Roger entre los 10 mejores de la historia sobre tierra? Lo debatimos.

Seguir leyendo

Nombre: Giancarlo. Pregunta: ¿Creen que de no tropezar Roger ante Safin en las semifinales de Australia 2005 y ante Nalbandian en la final del Masters, porque fueron tropiezos, sería la mejor temporada de Roger y, es más, la mejor temporada de tenis de la historia? Su récord de victorias - derrotas sería 84-2 porque de hecho ganaría Australia de ese año y aclaro que no cuento sus derrotas en tierra.

Pues fíjate que a mí me gustó más el Roger de 2006, que terminó con un balance de 92-5, que el de 2005 incluso, que tuvo 81-4 a final de año. No tengo dudas que la mejor versión del helvético se vio en esas dos temporadas, además de ese mágico 2017. Perder con Nalbandián en la final del Masters y en el tiebreak del quinto no es ningún tropiezo. Si creo que fue sorprendente que cayera ante Gasquet en Montecarlo y lo de Safín... El ruso hizo un partido esplendoroso. En cambio, en 2006, solo pudieron ganarle dos jugadores: Nadal y Murray. Fue la mejor versión del suizo según un rival suyo, Roddick. Ese año lo considero uno de los mejores de la historia. Como aclaración histórica, decirte que hay una temporada con un registro increíble en el circuito ATP, que es, aún hoy en día, el mejor de la historia. Es el 82-3 que cosechó John McEnroe en 1984.

Roddick:

Roddick: "Nunca vi jugar a Roger tan bien como en 2006, era increíble"

El estadounidense describió lo que se sentía al jugar frente al suizo en aquella temporada en la que terminó con 92 triunfos y 5 derrotas.

Seguir leyendo

Nombre: Álvaro González Pregunta: ¿Qué opinas sobre el Indian Express? (Paes y Buphati) ¿Crees que sin sus peleas hubieran podido estar entre las mejores duplas de la historia cerca de los Bryan?

Sin duda. Era impresionante cómo se complementaban, cumplían con la máxima de tener uno todo de lo que carecía el otro, y viceversa. Una lástima que su relación se erosionara tanto porque podrían haber hecho historia para el tenis indio y promover una eclosión de este deporte en su país. No sé si hubieran llegado al nivel de los Bryan, porque sinceramente eso me parece de otro planeta, pero se habrían metido entre 3 mejores parejas de la historia del tenis.

Nombre: Antonio Marín Alcántara. Pregunta: Saludos familia del tenis. Son muchas las federaciones de países que en estas semanas van a organizar torneos nacionales de tenis. Con la posibilidad de que se juegue la edición Roland Garros 2020 a finales de septiembre, ¿se deberían jugar todos estos torneos nacionales en tierra batida como preparación para dicho Grand Slam?

Pues esa es la idea, aunque la incertidumbre de no saber si se disputará el US Open hace que muchas federaciones no se hayan decantado totalmente por la tierra batida como superficie. Son muchos los rumroes que hablan de la cancelación de la gira estadounidense para centrarse completamente en una gira sobre tierra batida, que incluyera los torneos de Madrid y Roma, por lo que estos eventos de exhibición previos serían importantes para llegar en plena forma a esa gira. Habrá que estar atentos a las noticias. El 15 de junio se conocerán todos los detalles, parece.

Nombre: Alejandro. Pregunta: ¿Qué pensáis de la regla del "let" en el servicio? ¿Debe dejarse tal como está o debe modificarse dando paso a que se siga el punto como si de cualquier otro golpe se tratara? Gracias.

Se llevan haciendo pruebas en este sentido desde hace años en torneos Futures y no convence nada el cambio. Estamos pudiendo verlo también en las NextGen Finals y, mi opinión personal, es que el Let debe mantenerse. Se desvirtúa demasiado el juego con un saque que toca la red, creo que no hay necesidad de hacer eso y tampoco se gana tanto en espectacularidad, como se pierde en concentración por parte de los jugadores y situaciones difíciles de asumir. Imagínate un punto de partido de una final de Grand Slam resuelta por un saque que toca la red y entra. En juego ya es distinto, es una opción que no puede frenarse, el jugador está activo, dinámico y listo para moverse a cualquier lado de la cancha, pero en el saque no vería lógico suprimir el Let.

Nombre: Andrés Herrera. Pregunta: Hola PDB. Mucho se ha discutido de quién ha tenido el mejor revés a una mano, pero siempre aplicamos la pregunta en hombres. ¿Por qué no aplicar la misma pregunta en mujeres? ¿Qué jugadoras de toda la historia del tenis han tenido en mejor revés a una mano? ¿Por qué la mayoría de mujeres tenistas juegan con revés doble y no a una mano? Actualmente en esta época no he visto alguna jugadora jugando a una mano. ¿Qué jugadoras del actual circuito WTA juega el revés a una mano? Saludos desde Colombia, hacen un excelente trabajo.

Hace poco hablábamos de esto en la web, alertando de que este golpe se encuentra en peligro de extinción en el circuito WTA. Solo dos del top-100 lo emplean y 12 entre las 300 del mundo; situación preocupante. La velocidad a la que se juega ha subido muchísimo, dominan las escuelas de pegadoras, las mujeres grandes e incisivas, mientras que las alternativas a ese estilo, como Halep o Kerber, necesitan de las dos manos para contrarrestar la potencia de los golpes de sus rivales. Carla Suárez es ele gran exponente del revés a una mano en los últimos lustros; lo ejecuta con una belleza y plasticidad impresionantes. También el siglo XXI, Amelie Mauresmo y Justine Henin elevaron el revés a una mano a un estatus superior. El de la belga es, para mí, el mejor de la historia reciente.

El revés a una mano, en peligro de extinción entre las mujeres

El revés a una mano, en peligro de extinción entre las mujeres

Tan solo dos jugadoras del top-100 emplean este golpe que está más amenazado que nunca en el circuito WTA, con pocas jóvenes empleándolo.

Seguir leyendo

Nombre: Brunildo. Pregunta: Buenas. En primer lugar, querría felicitaros por vuestro buen trabajo. Tengo dos cuestiones para el día de hoy. Allá van: 1. ¿Creéis que el estado físico está afectando más de la cuenta a Sloane Stephens, o pensáis que es sólo un problema de mentalidad? 2. ¿De qué manera seleccionáis a los redactores de vuestra web, y cómo os organizáis? Saludos.

Es buena pregunta. La verdad es que la resaca del éxito se le vino con todo, acusó la atención mediática, ganó algo de peso y tuvo serias dudas con los cambios de entrenador. Ese maremágnum de malas decisiones e irregularidad le ha llevado a perder la magia de la que hizo gala en 2018, sobre todo. En todo caso, tiene tiempo para recuperar su mejor versión, solo necesito algo de orden nutricional y mental, así como mejores consejos por parte de su entorno. En cuanto a la selección de redactores, contamos con un sólido equipo que lleva rodando unido desde hace años, sumando incorporaciones de personas conocidas que nos inspiran confianza y que ya han demostrado su valía en algún otro medio. Nos organizamos por franjas horarias en las que atender actualidad y escribir nuestras noticias, teniendo un canal de comunicación permanente y un secreto en forma de plataforma online para organizar tareas, que nos permite tener un auténtico radar de noticias y proponer temas propios.

Nombre: Cucurella. Pregunta: ¿Creéis que si este año se juega algún Grand Slam más, habrá jugadores que reconsideren la postura de seguir un año más, y decidan retirarse al final de esta temporada? Gracias, y a seguir así con la página.

Pues es una gran pregunta, pero creo que solo pueden contestarla los protagonistas. El caso de Carla Suárez, por ejemplo, nos inquieta especialmente porque es una jugadora que merecería despedirse en una cancha abarrotada de público en su país. Yo creo que aunque se jugara algún Grand Slam, la temporada estaría muy lejos de ser normal, por lo que todos los que tengan en menta retirarse, deberían hacerlo en un contexto de temporada habitual.

Nombre: Giancarlo. Pregunta: ¿Cuál fue la final de RG donde Roger tuvo más chances de ganar, 2007, donde tuvo 18 break points y con la confianza de ganarle en Hamburgo, o en 2011, donde la mayoría de los sets llegaron al límite? Roger venía de ganarle al mejor Nole jamás visto y no ganó el primer set por, a mi parecer, un fallo del árbitro al no validar su set point para ganar 6-2.

Tanto en 2006 como en 2007 hizo buenos partidos, no creo que Roger pueda reprocharse mucho en esos duelos contra Rafa. Aunque para mí, el partido de mayor calidad fue en 2011. Esa segunda manga que se adjudicó el español fue determinante y la historia podría haber sido diferente si unos pocos puntos hubieran caído del lado de Federer. La trayectoria del helvético merece un buen repaso porque ha tenido momentos espectaculares en Roland Garros.

Los 10 momentos inolvidables de Federer en Roland Garros

Los 10 momentos inolvidables de Federer en Roland Garros

Repasamos los episodios más destacables que ha vivido el suizo en un torneo con el que mantiene una relación de amor-odio en su rendimiento.

Seguir leyendo

Hasta aquí dio de sí el Pregúntanos de esta semana, repleto de aspectos de interés en los que poder incidir en el futuro. Aprovechamos para recordar que Puntodebreak se reserva el derecho a escoger las preguntas más interesantes y que estén mejor redactadas, debido al volumen que recibimos cada semana. Ya podéis enviar la vuestra de cara a la próxima semana a través de este formulario. El encargado de conducir la sección será Carlos Navarro. Cada vez queda menos para volver a disfrutar de nuestra pasión en directo.

Comentarios recientes