El éxito de Max Décugis en Roland Garros

Antes de la irrupción de Nadal en Roland Garros, el francés Max Décugis fue el tenista que más veces consiguió salir como campeón en París.

Max Décugis. Foto: Getty Images
Max Décugis. Foto: Getty Images

Llega junio, el mes del peregrinaje de Rafael Nadal en la ciudad francesa de París. Año tras año, el jugador balear ha proyectado su leyenda sobre la arcilla de la Philippe Chatrier. Nadal y Roland Garros mantienen un bonito idilio que parece que nunca va a acabar, y es que ya lleva 19 grandes, a tan solo uno de Roger Federer (20) y dos por encima de Novak Djokovic (17). Son ya doce triunfos en la ciudad del amor, el último conseguido hace algo menos de un año ante el austríaco Dominic Thiem, al que derrotó en cuatro sets en algo más de tres horas de partido. A sus casi 34 años de edad, el jugador balear continúa desafiando cualquier tipo de lógica en la tierra parisina, pero... ¿a quién destronó como rey del Abierto de Francia?

Rafael Nadal en constantes ocasiones ha considerado la tierra batida parisina como su segunda casa. Allí consiguió ganar su primer Grand Slam en el año 2005 y con el paso de los años se ha ganado el cariño y el respeto de todos los aficionados franceses y también de medio mundo. De sus 19 Grand Slams, doce lo ha conseguido allí, los cuatro primeros de manera consecutiva, algo que sólo han conseguido en la historia otros dos tenistas: Paul Aymé (1897-1900) y Björn Borg (1978-1981).

Pero antes de la irrupción de la figura de Rafael Nadal en Roland Garros, había un tenista que marcó un antes y un después en la historia del torneo. El francés Max Décugis ha sido durante muchos años el tenista que más veces ha conseguido ganar el Abierto de Francia durante toda la historia, consiguiéndolo hasta en ocho ocasiones (1903, 1904, 1907, 1908, 1909, 1912, 1913 y 1914). Pero... ¿qué hay detrás de su éxito?

Para muchos el nombre de Max Décugis es totalmente extraño, incluso el propio Rafa confesó no conocer su historia. Lo que sí es cierto es que antes de que Nadal llegara a la élite, era quien más veces había ganado el torneo parisino, antigüamente llamado Campeonato de Francia de Tenis. Hasta el año 1912, en este torneo solo participaban tenistas franceses que pertenecían al club organizador y hasta el año 1925 no llegaron a aparecer los primeros tenistas extranjeros. Esto ayudó mucho a la hegemonía de Décugis, que además en la edición de 1913 y 1914, solo tuvo que jugar un partido para poder retener su corona. El resto de rivales se enfrentaban entre sí en un torneo previo, y el ganador se medía al ganador del año pasado por el título. Tarea fácil a priori.

A pesar de que la situación en esa época no tiene nada que ver con la que conocemos hoy en día, la figura de Max Décugis está muy ligada a Roland Garros y allí en París está considerado como uno de los mejores jugadores franceses en la historia de este deporte. Si quieres conocer a los tenistas que más títulos ha ganado en Roland Garros, pulsa aquí.

Comentarios recientes