"Los directores de los torneos americanos quieren jugar aunque sea a puerta cerrada"

Alexander Ostrovsky, propietario del WTA de Jurmala, reveló las opciones que los directores de torneos están barajando en la actualidad.

Alexander Ostrovsky, en el WTA de Jurmala junto a Jelena Ostapenko. Fuente: Getty
Alexander Ostrovsky, en el WTA de Jurmala junto a Jelena Ostapenko. Fuente: Getty

Los acontecimientos se están precipitando cada vez más rápido. El tenis se encuentra ahora mismo en una especie de guerra de poder, en la cual los torneos, jugadores y órganos de gobierno tratan de actuar buscando su beneficio personal, sin tener ninguno de ellos la receta para que el tenis vuelva a la normalidad. Alexander Ostrovsky, un poderoso agente que fundó la compañía ONE SGM y es propietario del WTA de Jurmala, en Letonia, habló para Kommersant y desveló qué opciones barajan los mejores torneos femeninos y si hay posibilidad de que el tenis vuelva en este año 2020.

- Información de la WTA sobre una posible reanudación de la temporada: "Algunos de los organizadores de los eventos sobre pista dura en América tienen el deseo de disputar sus competiciones, aunque sea a puerta cerrada. El problema es que muchísimas fronteras están cerradas a día de hoy, la situación del coronavirus es mejor en algunos países y peor en otros, y es imposible garantizar igualdad de movimiento alrededor de todo el mundo para muchos tenistas.

- Qué pasará con los Grand Slams: "Los torneos tenísticos creo que empezarán más tarde que las competiciones por equipos. En mi opinión, el escenario más optimista este año es que se dispute un solo Grand Slam, por ejemplo Roland Garros, cuyo inicio se pospuso a la segunda mitad de septiembre. Para hacer esto necesitarías reunir a los jugadores en París dos semanas antes, con el objetivo de que pasen una cuarentena de dos semanas mientras están en forma.

- Sobre el nuevo protocolo de seguridad y salud de la WTA: "En una de nuestras reuniones con el director de la WTA, Steve Simon, nos introdujeron las partes principales de este documento. Habla de los requerimientos para organizar un torneo, empezando con reglas básicas de distanciamiento y acabando con regulaciones estrictas: los deportistas deben quedarse en el hotel o en el estadio, habría restricciones en cuanto a la comunicación con los aficionados, con la prensa...

- Problemas y dudas sobre este protocolo: "Por ejemplo, este protocolo dice que solo una persona podría acompañar a cada deportista, pero sabemos que los mejores jugadores, y no solo ellos, viajan con equipos de desde tres hasta seis personas, por no hablar de familiares. Hay muchos otros detalles que son difíciles. He hablado con muchos propietarios de torneos y todos me han comunicado que las condiciones de este protocolo son muy difíciles de implementar. Por lo tanto, no quieren organizar estos campeonatos bajo el marco de este protocolo que nos ha dado la WTA".

- Sobre el torneo de exhibición que reunirá a los mejores rusos en su academia de Khimki: "Intentaremos que se lleve a cabo la segunda semana de junio. No habrá espectadores, claro. Khachanov, Rublev y Donskoy han dado su aprobación a participar; nos encantaría contar con Daniil Medvedev, pero creo que no tiene intención de moverse de Mónaco. En el lado femenino, contamos ya con Anastasia Pavlyuchenkova, Svetlana Kuznetsova, Anastasia Potapova, Veronika Kudermetova y también queremos contar con Ekaterina Alexandrova, la mejor raqueta de nuestro país, si consigue desplazarse desde la República Checa, donde entrena en la actualidad.

Tendremos un premio en metálico, pero muy pequeño, de en torno a 15 mil euros para hombres y mujeres. Eso significa que jugadores del nivel de Khachanov no jugarán por dinero, sino para obtener rodaje y ritmo de partidos. Tendremos las mismas reglas para hombres y mujeres, con dos grupos de cuatro jugadores cada uno y luego semifinales entre los cuatro mejores. Estamos tratando ya de mover los derechos para que se muestre en Europa y Norteamérica.

- Situación financiera del circuito tras la pandemia: "En mi opinión, a medio plazo el prize money de los torneos va a bajar en torno a un 20 o 30% por cierto. Esto es algo que se está hablando, pero que tanto jugadores como torneos han empezado a aceptar".

- Sobre una posible unión ATP/WTA: "La idea de combinar ambos circuitos tiene un montón de lobbies de presión dentro tanto de la ATP como de la WTA. Se piensa que con la creación de una única organización, el tenis se puede manejar de forma más eficiente y se venderá mejor. Pero todo esto es la teoría. El éxito, en la práctica, dependerá de un estudio completo basado en las proyecciones financieras de ambas entidades. Yo no tengo acceso a esos números, pero no es un secreto que económicamente hablando el circuito ATP es mucho más fuerte".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes