“Salvo catástrofe, haremos el torneo de Roma en septiembre”

Angelo Binaghi, presidente de la FIT, anuncia que las negociaciones están ya muy avanzadas para que el torneo pueda celebrarse durante el mes de septiembre. 

El Foro Itálico. Fuente: Getty
El Foro Itálico. Fuente: Getty

Es evidente que no podremos recuperar todos los torneos que el coronavirus nos ha arrancado del calendario a lo largo de estos últimos meses, pero hay algunos afortunados que parecen haber encontrado la solución a sus problemas. Tras la reubicación de fechas de Roland Garros, ahora es el Masters 1000 y WTA Premier de Roma el que está a punto de llegar a meta para que Italia pueda disfrutar de su evento más importante. Angelo Binaghi, presidente de la FIT, explicó en una entrevista en Super Tennis en qué etapa se encuentran ahora mismo las negociaciones, y la verdad es que todo pinta bastante bien.

“Estamos en conversaciones muy fructíferas, somos afortunados de tener un presidente y un CEO en la ATP que sean compatriotas tan válidos. Andrea Gaudenzi tiene una relación directa y frecuente con nosotros, así que pronto sabremos todo. De momento es todo confidencial pero sí puedo decir que, salvo catástrofe, vamos a reorganizar el Internazionali BNL d’Italia en septiembre, entre mediados y finales de septiembre”, declara Binaghi.

Pero el italiano tienes encima muchas otras inquietudes además de rescatar el torneo romano. “Ahora mismo estamos discutiendo con el gobierno cuándo comenzaremos la Fase 3 y sus respectivas competiciones, aunque he de reconocer que me preocupaba más el inicio de la Fase 2, la más importante para clubes y profesionales del tenis. Tan pronto como nos den luz verde, algo que espero sea cuestión de días, tendremos un intenso calendario de torneos individuales que incluirán también los campeonatos absolutos italianos”, añade con una sonrisa.

Volviendo al Internazionali BNL d’Italia, Angelo subraya su alegría por las nuevas fechas encontradas, señalando que pueden ser incluso más positivas que las originales. “Los romanos me dicen que septiembre es un periodo extraordinario, el mejor momento para jugar al tenis, incluso mejor que a mediados de mayo, la que habría sido la fecha natural sin la aparición del coronavirus. Pronto tendré otra reunión con el Ministro de Deportes para estudiar de qué manera podemos hacer que nuestros aficionados acudan también al evento”, propone.

Binaghi también comentó durante la entrevista algunas ideas que se han tratado de manera habitual durante esta cuarentena, como aquella que apunta a unificar circuitos en busca de una sola identidad corporativa. “La idea de fusionar ATP y WTA me parece excelente. Lo que dijo Gaudenzi en su momento tenía mucha razón, incluso ahora mismo deberíamos replantearnos añadir también a la ITF dentro de esa fusión. Creo que lo ideal es que solamente hubiera una referencia dentro del tenis mundial, tal y como sucede en otros deportes. No tengo dudas de que Gaudenzi es la persona adecuada para que esto se lleve a cabo”, valora su compatriota.

Después de muchas semanas de pesimismo, parece que el tenis por fin empieza a ver un camino claro para su vuelta. Así lo entiende Angelo. “Se han realizado muchas investigaciones científicas en muchos países del mundo, incluso la Universidad Politécnica de Turín hizo eso mismo en Italia, ratificando que el tenis es el deporte más seguro en tiempos de emergencia. Dentro de esta desgracia del coronavirus, sabíamos que el tenis tendría alguna ventaja competitiva por delante de los deportes de equipo y de contacto, o aquellas disciplinas que solo se pueden ejecutar en interiores. Desde entonces hemos elaborado una campaña de amplia cobertura que recuerda que jugar al tenis, incluso en estos momentos, solo puede hacernos bien”, concluye.

Comentarios recientes