Este parón tenístico, ¿beneficia a Nadal?

Francis Roig reconoce en una entrevista en Radio Marca que este parón no beneficia en absoluto a Rafael Nadal ni a nivel físico ni mental.

Rafael Nadal. Foto: Getty Images
Rafael Nadal. Foto: Getty Images

Uno de los entrenadores de Rafael Nadal, Francis Roig, compareció hoy ante los micrófonos de Radio MARCA para analizar toda la actualidad del panorama tenístico y las opciones que tiene el tenis de volver en los próximos meses. Roig manifiesta que este parón tenístico no beneficia mucho a su pupilo ni en el aspecto físico ni mental, aunque reconoce que siempre que ha regresado al circuito lo ha hecho mostrando un gran nivel competitivo.

-La situación parece ir mejorando en España con el paso de los días:

"Han sido meses complicados pero ahora estamos con calma. Las noticias parecen que están mejorando, pero estamos con la incertidumbre por saber si tendremos torneos de tenis en los meses de verano. La ATP aún no se ha pronunciado y todo hace indicar que el 15 de junio darán un veredicto. Solo queda esperar para conocer la decisión que vayan a tomar".

-Posibilidad de jugar los partidos a puerta cerrada:

"El tenis es un deporte totalmente diferente, ya que cada semana estamos viajando por todo el mundo. Se habla mucho de la posibilidad de jugar a puerta cerrada, pero ya ha habido tenistas que han afirmado que no tendría sentido jugar los partidos sin público en las gradas. Roland Garros ha manifestado su decisión de jugar el torneo sea como sea. Simplemente toca esperar y ojalá podamos volver a tenis pronto aunque parece bastante complicado".

-¿Dónde conoció la noticia de que el tenis se paraba por el momento a causa del coronavirus?

"Estaba con Rafa preparándonos para Indian Wells. Llevábamos allí ocho o nueve días preparándonos para el primer Masters 1000 de la temporada. De repente nos enteramos de que el torneo se suspendía. Nos cogió un poco por sorpresa pero porque no pensábamos en la repercusión que estaba teniendo el coronavirus. Yo tenía unos días más tarde que volar hacia Puerto Rico para entrenar a otro chico y cuando supe que los aeropuertos iban a cerrar, rápidamente cogí uno de los últimos vuelos para volar hacia España".

-Los expertos tuvieron razón:

"Cuando nos dijeron que el torneo había suspendido dijimos: '¿pero cómo va a ser eso?'. Estábamos la gran mayoría de tenistas en California y aquí el virus apenas se había propagado, pero con el paso de los días nos dimos cuenta que los expertos lo hicieron bien. Corríamos peligro y el torneo hizo su trabajo".

-Dificultad de los tenistas de volver a estar bien físicamente sin riesgo de lesionarse:

"Cuando hablamos de tenistas profesionales tenemos en mente que la exigencia que tienen es máxima. Obviamente la inactividad de estar dos meses encerrado en casa se va a notar. Ahora lo más importante es prepararse bien para la vuelta. Sabemos que aún queda un par de meses como mínimo y tenemos aún tiempo de prepararnos bien en el tema físico y mental".

-La nueva normalidad en el mundo del tenis:

"Muchos firmarían que la nueva normalidad llegase para el Open de Australia del año que viene. Parece complicado y seguramente tengamos menos aforo que años anteriores, pero tendremos que esperar y ver como evoluciona la pandemia con el paso de los meses".

-¿Cómo le viene a Nadal este parón tenístico?

"Rafa está entrenando desde hace unos días pero sus picos de entrenos son distintos. Ahora tiene que controlar más el tema físico, no realizar entrenamientos duros y también el descansar más días. Él está esperando noticias y eso para un deportista es complicado. Estás entrenando sin saber una fecha exacta de cuando volverá la competición. Este parón a Nadal no le viene muy bien. La inactividad no le ayuda con su codo y hombro y tampoco le ayuda en el aspecto mental. Con el paso de los entrenamientos, Rafa está intentando encontrar el equilibrio. Él es un chico que no le gusta estar parado y siempre quiere estar ocupado haciendo algo. Ha estado dos meses encerrado en casa y en condiciones normales este parón le podría venir bien para descansar, pero no sabemos aún. Lo primordial de todo esto, es que siempre que ha regresado al circuito, Nadal lo ha hecho a un gran nivel competitivo y esperemos que este parón le sirva para poder verle más tiempo en el circuito".

Comentarios recientes