Thiem: "No son agradables las horas previas a un duelo con Nadal en Roland Garros"

El austriaco desvela qué siente al enfrentarse a Nadal en París y rememoró sus sensaciones en las dos últimas finales de Grand Slam que disputó.

Dominic Thiem habla de lo que supone jugar con Nadal en Roland Garros. Foto: gettyimages
Dominic Thiem habla de lo que supone jugar con Nadal en Roland Garros. Foto: gettyimages

Es una de las grandes preguntas que todo aficionado se hace. ¿Qué se siente al enfrentarse a Rafael Nadal en Roland Garros? Han existido muy pocos dominios tan apabullantes en la historia del tenis como el que el balear lleva ejerciendo durante lustros en el Grand Slam parisino. Ese balance de 93 victorias y 2 derrotas que hoy en día asumimos casi como algo normal, provocará sensaciones de estupor en generaciones venideras. Quizá, para entender la grandeza de Rafa en su torneo fetiche convenga hablar con alguien que se ha enfrentado en cuatro ocasiones a él en esas pistas, como es Dominic Thiem.

Los momentos más difíciles de Nadal en Roland Garros

Los momentos más difíciles de Nadal en Roland Garros

Repasamos la trayectoria histórica del balear en París, prestando especial atención a los momentos en los que se vio contra las cuerdas.

Seguir leyendo

Su primer duelo data de la edición del 2014, donde Nadal impuso su autoridad ante un Dominic que aún era proyecto de gran jugador. Después se midieron en semifinales del torneo en 2017, con triunfo cómodo para el balear, y los grandes choques de trenes llegaron en las finales del 2018 y 2019. En esta última, Thiem llegaba ya con el aval de haber hecho grandes cosas y su actitud y convencimiento de poder dar la campanada eran mucho mayores. Así lo explicó en una interesante conversación con Bárbara Schett para Eurosport.

"En la final del 2019 fue la primera vez que entré al partido 100% consciente de que estaba capacitado para vencer a Rafa. En los otros enfrentamientos había dudas en mi mente, pero en ese momento llegué con gran confianza tras ganar a Djokovic en semifinales. Mi percepción del partido contra Rafa es que lo di todo y jugué los dos mejores sets de toda mi vida en tierra batida. Me sentí impresionante, pero honestamente, creo que Rafa tuvo un gran día. Nunca se lo he preguntado, si se sentía tan bien como parecía a tenor de su juego, pero demostró el motivo por el que tiene 12 títulos en este evento", declaró el austriaco.

Cuestionado acerca de la dificultad a nivel mental que entraña verse las caras con un hombre casi imposible de vencer en este torneo, Thiem ofrece una interesante reflexión. "Todo es difícil. Yo salgo a pista y sé que desde el primer minuto voy a tener que luchar por cada bola y tengo claro que me va a llevar más allá de mis límites, tanto en lo físico, como en lo mental. Cuando te enfrentas con Rafa en Roland Garros, tienes en la cabeza siempre que solo ha perdido dos veces, por lo que no solo tienes que vencerlo a él, sino también a su leyenda", destacó. "Te puedo asegurar que la noche previa a jugar contra él y las horas previas al inicio del partido, no son nada agradables", señaló un hombre al que le gustaría volver a jugar la final del Open de Australia 2020, que perdió ante Novak Djokovic.

"Ojalá pudiera hacerlo. Estaba dos sets a uno arriba y tenía bola de break. Recuerdo perfectamente un passing shot de derecha, que no era malo, pero que Novak cazó. Ese punto pudo cambiarlo todo, no sé si perdí debido a ese punto, pero el tenis es así. Todo está tan igualado que un solo punto es capaz de cambiarlo todo. En cuartos y semifinales, ante Rafa y Sascha, esos detalles me favorecieron y aquí no pudo ser. Espero tener más oportunidades para redimirme", aseveró un Dominic Thiem que persigue con tenacidad inaugurar su palmarés de Grand Slams.

Comentarios recientes