¿Dónde situamos a Federer entre los mejores de la historia sobre tierra batida?

Pese a tener solo un Roland Garros, ¿podríamos meter a Roger entre los 10 mejores de la historia sobre tierra? Lo debatimos.

¿Dónde situamos a Federer entre los mejores de la historia sobre tierra batida? Foto: Getty
¿Dónde situamos a Federer entre los mejores de la historia sobre tierra batida? Foto: Getty

A la hora de hablar de los mejores de la historia sobre tierra batida, nadie duda que existe un Rey y ese se llama Rafa Nadal. El balear se encuentra a una distancia sideral del resto y es que precisamente por la tremenda superioridad de Rafa frente a los demás, eso ha tapado un poco las prestaciones que Roger Federer ha dejado a lo largo de su carrera sobre esta superficie y se puede decir que se le ha subestimado ya que se encontró con la mayor bestia que nunca pisó una pista de tierra. Intentando analizar sus récords y su tenis en esta superficie, ¿dónde podemos colocar a Federer entre los mejores de la historia sobre polvo de ladrillo?

Como con el debate del GOAT, la subjetividad entra en escena a la hora de colocar a alguien entre los mejores de la historia y no se sabe bien qué cosas habría que tener en cuenta para ello. Si nos atenemos a los títulos de Roland Garros, Björn Borg debería ser considerado el segundo mejor tenista sobre tierra de la historia, al sumar seis copas en París, seguido de Mats Wilander, Ivan Lendl y Gustavo Kuerten, todos con tres. Pero hay quienes se niegan a no incluir a Guillermo Vilas, que pese a que solo ganó un Roland Garros, levantó 49 títulos y venció 632 partidos sobre esta superficie.

Los jugadores con más títulos en Roland Garros

Los jugadores con más títulos en Roland Garros

Hacemos un repaso al palmarés de los mayores ganadores de la historia del torneo de Roland Garros, tanto en el apartado masculino como femenino.

Seguir leyendo

El problema de Vilas fue encontrarse con Wilander, Lendl y Borg en la misma época. Eso le privó de ganar más títulos en París. Sus números en cuanto a títulos de Roland Garros no son mejores que los de Bruguera o Courier pero por cómo jugaba, los títulos que logró y cómo tuvo que lidiar con aquellos tres grandes en esta superficie, quizá sea injusto decir que fue peor que Courier o Bruguera simplemente por tener un Roland Garros menos.

Esto es algo que podemos extrapolar al caso de Roger Federer. El suizo no es reconocido entre el gran público como un jugador excelso sobre tierra batida pero eso simplemente ocurre porque ha tenido la "mala suerte" de coincidir con Nadal en la misma época porque de no haber sido así, con total seguridad, los números del helvético en esta superficie habrían sido mucho mayores ya que durante muchos años, el único rival de altura en París fue Roger, que llegó a perder hasta cuatro finales frente al mallorquín.

El único Roland Garros que luce en las vitrinas de Federer fue el levantado en 2009, aprovechando que fue la única vez que no se cruzó con Rafa por el camino. La derrota que tuvo Nadal ante Soderling la aprovechó el suizo para levantar el último grande que le faltaba, dejando sus números en un título en París, así como otros seis Masters 1000 sobre arcilla, cuatro en Hamburgo y dos en Madrid, levantando dos de esos trofeos tras ganar a Nadal en la final, las dos únicas veces que lo logró en su carrera, siendo de los pocos en haber derrotado en más de una ocasión al español en esta superficie.

Dejando a un lado a Nadal y Borg, quienes deberían ocupar las dos primeras posiciones de esta lista sin lugar a dudas, el debate viene a la hora de determinar las siguientes plazas. ¿A quién colocamos en el Top 5 y en qué orden? Por títulos, es probable que Lendl, Wilander y Kuerten sean los siguientes del ranking pero, ¿deberíamos meter a continuación a Vilas y Federer aunque tengan menos títulos de Roland Garros que Courier y Bruguera?

Como decimos, en el debate del mejor de la historia son muchos los parámetros a analizar y no debería basarse solo en títulos. Queda a criterio de cada uno dónde metería a Federer entre los mejores de la historia sobre tierra pero casi con total seguridad, el suizo aparecerá dentro del Top 10 de muchos.

Tampoco hay que olvidarse de Novak Djokovic. El serbio también tiene un título de Roland Garros, ganado en el año 2016, y otras tres finales allí perdidas. A Novak hay que darle crédito puesto que es el jugador que más veces ha derrotado a Nadal sobre tierra, en un total de siete ocasiones, siendo una de ellas sobre la tierra de París, algo que solo él y Robin Soderling pueden decir que lo lograron.

El serbio tiene además nueve títulos de Masters 1000 en esta superficie y por números, quizá debería estar por delante de Federer en la lista de los mejores de la historia sobre tierra pero mientras a Nole sí se le reconoce como un gran jugador de esta superficie por la de veces que derrotó a Nadal y que pudo lograrlo en París, a Roger es probable que se le haya infravalorado por haber coincidido con Nadal pero sin duda, debería estar entre los mejores de la historia sobre tierra batida.

Comentarios recientes