Istomin, también en contra de una vacunación obligatoria

El tenista uzbeko fue preguntado por las dudas de Djokovic y las apoyó. "¡Que me acusen a mí también! Estoy de acuerdo con Novak"

Denis Istomin y Novak Djokovic tras su partido en el Open de Australia 2017. Fuente: Getty
Denis Istomin y Novak Djokovic tras su partido en el Open de Australia 2017. Fuente: Getty

Las circunstancias que rodearán la vuelta del circuito ATP serán, sin duda alguna, extraordinarias. Ya se habla de una remota posibilidad de que la parte final del año albergue ciertos torneos, algunos de ellos a puerta cerrada, pero la normalidad parece que no volverá al tenis hasta que el riesgo de contagio sea de un mínimo prácticamente absoluto. La manera más plausible para conseguir esa inmunización al Covid-19 se da a través de la vacunación, pero las dudas sobre sus efectos secundarios y cómo puede afectar al rendimiento profesional pusieron a Novak Djokovic en el punto de mira.

Es curioso que quien le endosó una de las derrotas más duras de su carrera sea prácticamente el primer tenista en apoyar su versión. Denis Istomin se sentó a hablar con Ubitennis de todas las aristas que rodean al deporte de la raqueta y apoyó los pensamientos reacios a una vacunación obligatoria del serbio. "Estoy de acuerdo con Novak. ¡Que me acusen a mí también! No puede haber una vacunación obligatoria: cada persona debería decidir si quiere ser vacunada o no".

Esta línea de pensamiento, una postura en contra de las indicaciones de la comunidad científica, causó el enfado de gran parte de los aficionados al tenis y planteó una cuestión bastante interesante de cara al futuro próximo: ¿seguirían las indicaciones para volver al circuito de forma segura todos y cada uno de los tenistas? Parece que, de momento, Djokovic e Istomin son los dos jugadores que se plantearían tomar una postura alternativa.

Pero no solo este ha sido el único tema que ha cubierto de titulares las páginas de los medios. El otro gran punto de interés a lo largo de estos dos meses sin tenis ha sido el Fondo de Ayuda voluntario, organizado por el número uno del mundo, al que tenistas como Thiem o Berrettini no han querido adherirse. También sobre las posturas de austriaco e italiano ha tenido palabras Istomin: "Estoy de acuerdo con ellos. La situación económica de cada uno es diferente, y creo que cada uno debería contribuir en función de los recursos que tengan disponibles: nadie debería sentirse obligado. Cada uno de nosotros debería decidir por él mismo a quién y como ayudar.

Sobre la falta de profesionalidad que comentó Thiem, no he jugado Futures desde hace mucho tiempo, pero cada uno tiene derecho a dar su opinión. Está claro que hay jugadores que no se comprometen al 100%, de la misma forma que hay muchos otros que trabajan muy duro y no tienen dinero para viajar. Algunos de ellos no pueden ni llevar a su entrenador, dado que el dinero de los Futures no se ha incrementado en los últimos 20 años. No puedo decir que esté ni completamente de acuerdo ni en total desacuerdo con su afirmación. Ambos puntos de vista tienen sentido. Lo único que no me gustó mucho fue que hiciese público lo que dijo; debería haber hablado del tema con los jugadores o con la ATP antes de hacerlo".

Además, Istomin hizo pública su opinión sobre el panorama a corto y medio plazo del tenis: para él no se jugará este 2020. "He hablado con algunos amigos sobre la situación que estamos viviendo. Si me preguntas a mí y a otros jugadores, creo que no habrá tenis este 2020. Me gustaría que el Us Open y Roland Garros se pudieran disputar, pero las posibilidades de que esto ocurra son muy bajas". Dicho esto, la pregunta que se nos viene a la mente es: ¿cuándo volverá el circuito ATP? El plazo que lanza el uzbeko es descorazonador para los aficionados.

"Creo que los próximos dos años van a ser muy duros para el circuito ATP. Espero que volvamos a la normalidad pronto, pero tenemos que estar preparados para el peor escenario posible. Teniendo en cuenta que la pandemia aún no ha terminado, el objetivo más importante a día de hoy es mantenerse sanos".

Comentarios recientes