Bartoli considera el dobles una modalidad prescindible en el tenis

La francesa sorprendió con reflexiones descabelladas sobre ganancias de doblistas y propuso restringirlos a Grand Slam y Juegos Olímpicos.

Marion Bartoli quiere cargarse el dobles. Foto: gettyimages
Marion Bartoli quiere cargarse el dobles. Foto: gettyimages

Cualquier cosa puede esperarse de Marion Bartoli en los últimos tiempos. Sus desequilibrios emocionales tras dejar el tenis profesional han sido permanentes, amaganado con volver a la competición, desvelando graves problemas físicos y psicológicos, y reenganchándose a la farándula del deporte para convertirse en una "opinadora" profesional, en esa clase de tertulianos que pueblan el circuito aprovechando sus méritos en la cancha en tiempos pasados para vertir su percepción de todo lo que ocurre en el tenis, a veces con poco tino.

Es lo que ha ocurrido en una charla organizada por TennisMajors donde periodistas del renombre de Ben Rothenberg o Josh Cohen, charlaban junto a Bartoli acerca de fórmulas para financiar a los jugadores más modestos del circuito. La solución que plantea la gala es tan radical como impopular y sorprendente. "Sé que no voy a hacer amigos con esto que opino, pero no entiendo que se jueguen dobles durante todo el año. Me parece bien que haya competiciones en Grand Slam y Juegos Olímpicos, porque forman parte de la historia del tenis, pero me parece increíble ver los presupuestos que manejan los doblistas, con equipos de hasta seis personas acompañándolos", soltó la francesa para sorpresa de todos.


Y es que bien es sabido por todos que la precariedad de la que se habla en el circuito individual más allá del puesto 150 del ranking ATP, es igual de patente incluso entre los mejores del dobles. Prueba de ello es que el actual número 1, Robert Farah, acumula unas ganancias de poco más de millones y medio de dólares en toda su carrera, menos de la mitad de lo que tiene Benoit Paire, por ejemplo, un jugador con una cantidad de años similar en el circuito que el colombiano y que nunca ha pasado del puesto 18 en el ranking ATP individual. Consultando la lista de los mejores pagados en 2020, el primer doblista se encuentra en el puesto 39 de la lista, y es Joe Salisbury con 333.339$, acumulando 1.260083$ en toda su carrera.

"¿Por qué la ATP no deja de invertir en esta modalidad y utiliza ese dinero para incrementar los premios en metálico de fases previas y torneos del ATP Challenger Tour? Simplemente, no lo entiendo. En dobles el esfuerzo es mucho menor, no entrenas tanto, y ves semana tras semana cómo los doblistas acumulan dinero. No sé si deberíamos eliminarlos por completo, pero desde luego habría que reducirlos y captar gran parte del dinero que se gana con esta modalidad", aseguró una Marion Bartoli que, sorprendentemente, se prodigó bastante como doblista, siendo 15 del mundo, ganando tres títulos WTA y llegando a cuartos de final en Wimbledon 2004.

Comentarios recientes