"La ATP cambió las reglas para que jugásemos bien en todas las superficies"

Franco Squillari, antiguo #11 del mundo y semifinalista en París, pasó por el podcast para hablar sobre los cambios que vivió en el tenis.

Podcast PuntodeBreak.
Podcast PuntodeBreak.

No todos los días uno puede hablar con un semifinalista de Roland Garros, tres veces ganador de un título ATP y antiguo top-15. Franco Squillari pasó por los micrófonos del Podcast de Puntodebreak e hizo un repaso a toda su trayectoria en el mundo del tenis, una reflexión introspectiva que nace de alguien que vivió de primera mano una época de muchísimos cambios en el circuito.

De aquella era, a caballo entre la generación de los Sampras, Agassi o Chang y la nueva formada por los Safin, Nalbandián o un incipiente Roger Federer, nos habló en profundidad Squillari. Ya en el panorama nacional Franco soportó una losa relativamente importante al inicio de su carrera: no tener un espejo en quien fijarse de forma reciente. Él fue quién dejó una buena pauta a seguir para lo que vendría después: la Legión más grande del tenis argentino.

"Mi generación anterior se retiró antes de los 30 años, así que cuando yo entro en el circuito no había muchos argentinos a los que acudir o pedir información. Quizás mis semifinales en Roland Garros fueron un puntapié para los que venían de más abajo, que podían decir: “Si Squillari lo hizo, ¿por qué no lo voy a poder hacer yo?". También habló Squillari sobre aquellas mágicas semanas en París, donde derrotó a tenistas como Kucera, El Aynaoui o Albert Costa para llegar a las semifinales del torneo parisino, donde cayó ante Magnus Norman.

Era una época, como dijimos, de cambios, en la que el calendario se planteaba para un terrícola de forma muy distinta a la actualidad... hasta que la ATP lo cambió todo. “Yo entré al circuito con la idea de que podía llegar a un buen ranking jugando solo en tierra. De hecho, llegué al #11 del mundo jugando prácticamente en tierra, solo tuve un buen resultado en cemento, los cuartos en Cincinnati.

Piensa que yo me he preparado toda mi vida pensando que solo se podía jugar en polvo de ladrillo. Ahora, tras los cambios que hubo, para mantener un gran ranking debías jugar de la misma forma en tierra que en dura. Y antes, en pista dura jugábamos con pelotas muy chicas, eran canchas muy rápidas y era muy difícil hacer daño a los Ivanisevic, Sampras…"

¿De qué cambios habla Squillari? Los puedes escuchar en nuestro programa, y más teniendo en cuenta de que quien le dijo lo que estaba haciendo la ATP era nada más y nada menos que Guillermo Vilas. También entramos en un territorio un poco más personal, hablando de grandes anécdotas con jugadores del circuito y sobre una de sus grandes hazañas que mantiene hasta la fecha: tener un cara a cara positivo ante Roger Federer, contra el que nunca perdió (2-0).

Si quieres saber qué lo une con Boris Becker, qué opina de Federer y Nadal y quién fue el rival a quien más le gustaba enfrentar, no puedes perderte este programa. Una charla íntima sobre tenis, donde se repasan varias épocas del circuito, con alguien que lo vivió todo de primera mano. ¡A disfrutar!

Comentarios recientes