Punto de Break responde: El debate del GOAT, Federer vs top10 y los olvidados del tenis

Nueva entrega de la sección favorita de los lectores: ‘Pregúntanos’. Este martes Fernando Murciego es el encargado de responder vuestras dudas y preguntas.

Pregúntanos. Fuente: Punto de Break
Pregúntanos. Fuente: Punto de Break

Llega el martes y con él, la sección preferida de los lectores. Vosotros preguntáis y nosotros respondemos, contacto directo con los usuarios en asuntos relacionados con este precioso deporte que es el tenis. Hoy Fernando Murciego responderá hoy a vuestros cuestiones en esta nueva entrega de ‘Pregúntanos’.

1] Eduardo pregunta: ¿Cual creéis que será el equipo español de Copa Davis en 6-7-8 años?

Es mucho tiempo de distancia el que propones, Eduardo, pero tiraremos por Alejandro Davidovich, Jaume Munar, Nicola Kuhn, Carlos Alcaraz y Carlos Gimeno.

2] Julián pregunta: ¿Qué explicación dais a que Estados Unidos lleve casi 20 años sin ganar un Grand Slam y sin top5?

Como bien sabrás, el tenis es cuestión de ciclos, lo importante es resistir de la mejor manera posible en los ciclos bajos. No caer en el olvido, como le pasó a Suecia. En cuanto a Estados Unidos, está claro que siguen teniendo un gran número de jugadores en la élite (ocho top100), aunque ya no destacan en la mesa principal (ningún top20). Creo que su trabajo sigue siendo notable, mucho mejor que hace tres décadas, lo que ha cambiado es el circuito. El tema de las superficies, por ejemplo, impide ahora que factores como el servicio o la potencia puedan imponerse con la misma facilidad que a finales de los 90, al menos en torneos ultra rápidos donde para tener éxito valía con esas dos piezas. Ahora ya no, ahora el circuito te obliga a ser completo, a no tener puntos débiles. Esa es la guerra que tienen en manos los estadounidenses, encontrar un jugador que cumpla esos parámetros. En chicas, por ejemplo, gozan de la misma salud que siempre, debido a que el servicio en el circuito femenino nunca tuvo peso en la historia, ni lo tendrá.

3] Jamba pregunta: Propongo poner las bases para establecer un GOAT en estos tiempos sin tenis. Me gustaría que propusieras qué condiciones se tendrían que tener en cuenta desde tu punto de vista y ver así qué tenistas coinciden más dentro de lo establecido. ¿Qué tenista sería el mejor siguiendo unas condiciones objetivas?

Sinceramente, el debate del GOAT hace ya bastante tiempo que me aburre sobremanera. Por cerrarlo de una vez por todas y teniendo en cuenta que no volveremos a ver jugadores de la talla de Federer, Nadal o Djokovic (al menos, yo no creo que los vea), el mejor jugador de la historia debería extraerse de ese tridente. ¿Quién es el mejor? Todos y ninguno. Va por gustos, así de fácil. No por tener más Grand Slams eres mejor, por vencer más veces a tu rival, ni siquiera por estar más semanas de número 1. Cada uno lidera unos registros, pero es imposible definir cuáles tienen más mérito. Determinar quién es el mejor de siempre conlleva a cruzar varios perfiles que trascienden más allá del tenis, por lo que cada persona sentirá más afecto por uno o por otro, independientemente de sus triunfos. Es una posición totalmente subjetiva, imposible de medir o verificar empíricamente. Para mí es Roger, aunque haya perdido 24 veces con Rafa o vaya a terminar con menos títulos grandes que Novak.

4] Pablo pregunta: Quería preguntar varias cosas sobre la fase final de Copa Davis 2020. En principio está firmada para Madrid pero, ¿se llegará a disputar? Si no lo hace, ¿prorrogarán para que Madrid albergue la de 2021?

Ojalá lo supiéramos, pero está todo en el aire. Parece ser que tanto el US Open como Roland Garros se van a celebrar, así que eso nos ayuda a pensar que la Copa Davis también debería celebrarse. Lo que falta por conocer son las condiciones, si se permitirá la entre de público o no. Al ser un torneo de naciones que mueve tantísimo, sería absurdo hacerla sin aficionados, así que dependerá de la organización. Sobre la cuestión sobre 2021, no tengo ni idea, habría que preguntarles si tienen ya algo apalabrado, incluso firmado, con otra sede.

5] Eduardo pregunta: El otro día leí el artículo de Zhang y me pregunté lo siguiente. Siendo el país con más población del mundo, como no ha podido tener todavía un top100 en sus filas y sí países asiáticos como Japón, Taiwán, Korea del Sur o India?

Bueno, hay que decir que en chicas tienen ahora mismo cinco jugadoras en el top100, la pregunta es qué pasa con los hombres. Es extraño, la verdad. Según las informaciones que nos llegan desde allí, cada vez están más cerca, de hecho, son múltiples los entrenadores españoles que en su momento han colaborado con la Federación China en esa búsqueda de talento. La experiencia me dice que en cuanto se meta el primero, luego vendrán muchos más.

6] Javier pregunta: Acerca de Djokovic y Federer, ¿quién creéis que ha sido mejor en tierra, Roger en 2006 o Novak en 2011/2015?

Complicado compararlo, ha cambiado mucho la tierra batida en ese balance de diez años. Independientemente de las épocas y, sin contar los rivales que cada uno tuvo enfrente, creo que habría que empezar diciendo que Novak es mejor jugador que Federer sobre arcilla. Siendo ambos sobresalientes sobre ella. Una vez definida esta idea, a Federer en 2006 solo le pudo parar Nadal, arrebatándole las tres finales de aquel año en polvo de ladrillo. El suizo no ganó ningún título en arcilla esa temporada, por lo que me decantaría antes por el 2011/2015 de Nole.

7] Eli pregunta: ¿Cómo valoras que Andre Agassi sea el único jugador del tenis individual masculino que haya ganado los 7 títulos principales? Cuatro Grand Slam, Copa Masters, Oro Olímpico y Copa Davis.

Lo valoro como se merece, situándole como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis. Un tipo incomprendido en muchas ocasiones, pero con una clase y un talento competitivo como pocos. La vida le puso muchas trampas en el camino pero también le tendió la oportunidad de brillar, al menos una vez, en cada uno de esos escenarios. Esa determinación, esa vigencia y ese currículum será complicado que lo volvamos a ver.

8] Josevi pregunta: ¿Veis justo que una mujer gane lo mismo que un hombre en Grand Slams si juegan a tres sets? Si trabajo en una empresa ocho horas diarias, ¿no deberían pagarme más que el que trabaja cinco horas?

Debate candente el que me propones, amigo Josevi. Hace años que las mujeres vienen pidiendo jugar a cinco sets para eliminar por completa esta cuestión, pero jamás se aceptó, ni siquiera se llegó a plantear. ¿Por qué? ¿Acaso los de arriba piensan que el público no se quedaría a ver un quinto set entre mujeres? Piénsalo un poco por esa vía. Quizá la clave no esté tanto en el número de sets, sino en lo que cada uno genere, lo que arrastren. Por eso siempre existirá este dilema sobre la mesa, es inabordable aunque se expliques con la mayor educación pero si de mi dependiera, y por mucho que leyendo tu analogía pueda parecer injusto, yo lo dejaría tal y como está. Las mujeres han luchado mucho durante todos estos años para ahora quitarles la igualdad que han alcanzado.

9] Giancarlo pregunta: ¿Récord de Roger Federer vs top10 entre 2003-07? Si pueden desgranarlo año a año sería fantástico.

2003 · Récord 9-5: Fue la primera temporada que Roger empieza y termina dentro del top10, quizá por eso le llevó un poco más aclimatarse. Hombres como Albert Costa, Jiri Novak, Andy Roddick, Lleyton Hewitt o Juan Carlos Ferrero le sorprendieron a lo largo del año, aunque el dato clave se encuentra en la recta final. Federer llegaría a la Copa de Maestros con un balance negativo de 4-5 ante jugadores ubicados entre los diez mejores del mundo. En Houston, sin embargo, no hubo color. Venció a Nalbandian, Ferrero, Roddick y dos veces a Agassi para cerrar el curso con una marca de 9-5.

2004 · Récord 18-0: Poco más que decir, aquí los números hablan por sí solos. Federer solamente perdió seis partidos aquel año, pero ninguno ante jugadores del top10. Tim Henman, siendo Nº11 en Rotterdam, fue el jugador de mejor ranking en superarle. El suizo se mostró implacable e incluso volvió a repetir el pleno en la Copa de Maestros, derrotando a Gaudio, Moyá, Safin y dos veces a Agassi.

2005 · Récord 15-2: Solamente dos tropiezos ante el grupo de los diez mejores: en semifinales del Open de Australia ante Marat Safin (#5) y en semifinales de Roland Garros ante Rafa Nadal (#5). En la Copa de Maestros, curiosamente, venció a todos los top10 a los que se midió (Gaudio, Coria, Ljubicic), pero no contaba con que sería David Nalbandian (#12 ATP en aquel torneo) quien le arrebataría el trofeo el domingo.

2006 · Récord 19-4: El imperio de Roger seguía creciendo y su superioridad dentro del top10 era evidente, aunque en 2006 hubo un hombre que se hizo experto en ganarla finales al suizo. Dubai, Montecarlo, Roma y Roland Garros, en las cuatro cedió ante el número 2 mundial, Rafael Nadal. Más tarde, en la Copa de Maestros, Federer volvería a desquitarse saliendo invicto de Shanghái. Ni Nalbandian, ni Roddick, ni Ljubicic, ni Blake, ni siquiera Nadal supieron frenarle.

2007 · Récord 18-4: De nuevo Nadal volvería a arañarle un par de finales (Montecarlo y Roland Garros), pero esta vez el español no estuvo solo. Novak Djokovic (#4) derrotaría al helvético en la final de Canadá, mientras que Fernando González (#7) le daría el susto inicial en la Copa Masters de Shanghái. Eso sí, aquel tropiezo no impediría ver a Roger pasando por encima de Davydenko, Roddick, Nadal y Ferrer para conquistar así su cuarto título como maestro.

CONCLUSIÓN: Roger Federer disputó 94 partidos ante jugadores del top10 entre las temporadas 2003 y 2007, con un balance de 79-15 a su favor.

10] Alan Kroll pregunta: ¿Qué le faltó a Nikolay Davydenko para poder codearse de mejor manera con el Big3?

Que se lesionaran alguna vez los otros. Fuera bromas, el ruso le ganó dos veces a Federer, dos veces a Djokovic y seis veces a Nadal. ¿Qué le faltó? Que alguno de esos diez triunfos fuera en Grand Slam, eso le hubiera permitido disputar alguna final, quizá ganarla y, a lo mejor, conseguir ese plus de confianza para creerse capacitado para comer en la misma mesa que ellos. Por lo que fuera, nunca pudo dar ese ‘pequeño’ paso.

11] Gabriel pregunta: Existen caso de jugadores que han sido olvidados con el paso de los años. Un ejemplo claro, Yevgeny Kafelnikov, ex número 1 del mundo y ganador de dos Grand Slams en singles. ¿Qué tenista o tenistas de esta generación crees que serán olvidados en unos 20 años?

Sería una locura comparar la velocidad con la que se mueve el mundo ahora comparado con aquella época. Antes no existía Internet, no había tantas plataformas, no había redes sociales, el deporte no tenía el alcance que tiene hoy en día. Fíjate en Roberto Carretero, no tuvo una carrera demasiado extensa, tampoco gozó de mucha regularidad, pero todo el mundo le conocer porque sale en televisión. En cambio, si a los aficionados menores de 25 años les preguntamos por Manuel Orantes o Sergi Bruguera, a muchos de ellos les tocaría buscar en Wikipedia. Ese ‘olvido’ al que te refieres no tiene tanto que ver con tu rendimiento dentro de la pista, sino con la visibilidad y la conexión que cada uno decida mantener con los medios de comunicación y el resto de altavoces.

Esto ha sido todo por esta semana. Si quieres que respondamos a otras preguntas no os rindáis y no olvidéis mandar vuestras cuestiones a Punto de Break responde. Rellenad el formulario y dentro de una semana Diego Jiménez os contestará.

Comentarios recientes