Thiem: "No puede ser que ganes un Challenger y pierdas dinero por tener entrenador"

Dominic dio una extensa entrevista y volvió a recalcar su opinión sobre el Fondo de Ayuda, además de hablar sobre la vuelta a las pistas.

Dominic Thiem en el Open de Australia. Fuente: Getty
Dominic Thiem en el Open de Australia. Fuente: Getty

Dominic Thiem ha sido el epicentro de un huracán de palabras y críticas tras recalcar, en repetidas ocasiones, que se oponía a donar dinero de forma voluntaria al Fondo de Ayuda de jugadores. Tras el anuncio de ATP, WTA e ITF de montar su propio fondo para ayudar a quienes más lo necesitan, el tema se ha relajado en cierto modo, y ahora el austriaco quiere volver a hablar donde mejor lo hace: en pista. Mañana hará su estreno en el Generali Austrian Pro Series, el nuevo torneo que reúne a las mejores raquetas austriacas.

En la previa, Dominic se volvió a desahogar en una entrevista en Der Standard, donde prácticamente tocó todos los palos posibles: habló de la posibilidad de jugar al tenis a puerta cerrada, de las desigualdades de un sistema que condena a ganadores de Challenger a perder dinero y de sus palabras sobre el ya mencionado Fondo de Ayuda. Una conversación extensa y muy interesante:

- Cómo mentalmente ha lidiado con la situación de parón desde su último partido: "El Open de Australia fue increíble, pero la final me dejó exhausto, tanto en mi mente como en mi cuerpo. Fui a Rio y realmente no estaba tan relajado para jugar en Indian Wells, así que la cancelación no me afectó tanto. Nadie en aquel momento pensó que todos los torneos seguirían esta tónica, Miami fue historia, volamos a casa y ya vimos que se cancelaría la gira de tierra. No sabía qué hacer durante las dos primeras semanas en casa. Estaba en forma, tenía salud, pero me levantaba sin un objetivo casi por primera vez en mi vida. Fue extraño".

- Sobre si se volverá a jugar a nivel ATP este año y la posibilidad de jugar a puerta cerrada: "Hace unos días te habría contestado que no. Ahora sí me lo imagino. Las fronteras se están abriendo poco a poco, quizás haya un "Us Open fantasma", quizás estemos en cuarentena durante dos semanas antes de cada torneo. Lo más importante de jugar a puerta cerrada es que la gente vuelva a vivir deportes en directo. Es difícil para los jugadores, pero no hay otra alternativa. Seguí la Bundesliga de fútbol alemana, no fue algo demasiado bueno para mí, pero es positivo que puedas sentir la atmósfera competitiva, aunque no volverá a ser genial hasta que no haya espectadores".

- Sobre si quiere aclarar sus palabras sobre el Fondo de Ayuda: "No quiero aclarar nada, mantengo todo lo que dije. El problema es que solo se destacó un titular, que todo se acortó. Dije desde el principio que hay muchos jugadores que se merecen el apoyo, pero yo mismo estuve en el circuito Futures durante dos años y también es una verdad que muchos van por ahí, viviendo una vida bonita. Quiero decidir yo mismo a quién ayudar, he apoyado a jugadores mucho antes del Corona, pero no voy dando nombres: una donación es algo privado, que nace del corazón. No tienes por qué hacerlo público. Ya le doy dinero a varias organizaciones que se preocupan por la gente, por los animales o por el clima".

- Sobre la estructura del tenis actual: "Hay muchas cosas que no están bien a día de hoy. Está muy claro que los mejores están muy bien pagados, como pasa en otros deportes. Pero es que los jugadores que están entre los cien y trescientos mejores son muy fuertes. Es extremadamente difícil ganar un Challenger; no puede ser que lo ganes y, además, pierdas dinero porque llevaste un entrenador contigo y tienes que pagarle. Hay muchas cosas que están mal, pero estos desajustes no deben ser corregidos por Thiem, sino por las organizaciones y los órganos oficiales".

- Quién saldrá reforzado de esta situación: "No es buena para nadie. Yo estaba en forma y el coronavirus me ha frenado, Nadal y Federer se están perdiendo todos los torneos de este año y no les quedan tantos como a otros, aunque sus cuerpos pueden regenerarse. Tsitsipas y Medvedev iban hacia arriba y han tenido un parón muy abrupto también".

- ¿Odia el coronavirus?: "No, hay algunas cosas buenas sobre esto, aunque parezca una tontería. El medio ambiente se está recuperando, los delfines vuelven a nadar en Mónaco. Son cosas que deberíamos de pensar en ellas y cuidarlas sin que tuviese que venir un virus. Vivíamos en un sistema muy inflado".

Comentarios recientes