Naomi Osaka se convierte en la deportista mejor pagada del mundo

Con 37 millones de dólares ganados en 2019, la tenista japonesa rompe el límite como la atleta mejor pagada de la historia en una sola temporada.

Naomi Osaka y Serena Williams. Fuente: Getty
Naomi Osaka y Serena Williams. Fuente: Getty

El tenis es un deporte donde confluyen diversos factores. La soledad, la presión, la fama, la madurez, la frustración o el dinero. En ocasiones, mucho dinero. Hablamos de cantidades dinero tan escandalosas que hasta nos da vergüenza compararlas, pero es nuestro trabajo rescatar la última noticia de Forbes, donde Naomi Osaka irrumpe de manera portentosa como la mujer atleta mejor pagada de la historia en una sola temporada. Con 37 millones de dólares obtenido en el curso 2019, la japonesa marca un nuevo registro a sus 22 años, superando antiguas marcas de Serena Williams o Maria Sharapova que parecían imposible de alcanzar.

Si nos vamos al detalle, Osaka ganó 37’4 millones de dólares en los últimos doces meses de competición, 1’4 millones más que Serena, por ejemplo. Anteriormente, Sharapova ostentaba el récord histórico con los 29’7 millones obtenidos en el año 2015, por lo que el sorpasso de la tenista asiática no ha sido por detalles, sino que ha aterrizado a lo grande en esa primera posición. También la menor de las Williams goza de buena salud en cuanto a ganancias, de hecho, suyo sería el récord de no haber sido por la japonesa.

La lista completa con los 100 atletas mejor pagados se conocerá la semana que viene, aunque Forbes ya ha podido adelantar que, por primera vez desde 2016, dos mujeres se han vuelto a colar en esa lista. Naomi Osaka aparecerá en el puesto 29 de la clasificación, mientras que Serena Williams estará en el puesto 33. “Para aquellas personas que estén fuera del mundo del tenis, Osaka es una cara relativamente fresca y con una gran historia detrás”, admite David Carter, profesor de negocios deportivos en la Mashall School of Business de la USC. “Ella combina el hecho de ser joven y bicultural, dos atributos que la ayudan a resonar con audiencias más jóvenes y globales, así pues, el resultado es la aparición de un icono mundial de marketing deportivo”.

Hasta ahora, Serena Williams siempre había sido la atleta mejor pagada del mundo en estos últimos cuatro años, mostrando siempre unos ingresos que se movían entre los 18 millones y los 29 millones. La campeona de 23 Grand Slams y ex número mundial ha recaudado casi 300 millones de dólares a lo largo de toda su carrera gracias a la inmensa cantidad de patrocinadores que la han acompañado en esa extensa trayectoria. Sin embargo, no podrá celebrar su reinado por quinto año consecutivo. Osaka, la mujer que ya la derrotara en la final del US Open 2018, es ahora la mejor amiga del dólar.

Procter & Gamble, All Nippon Airways, Nike, MasterCard, Nissin Foods, Nissan Motor, Shiseido, BodyArmor, Hyperice o Yonex son solamente algunas de las marcas que han aportado su granito de arena estos últimos meses para que la nipona se haya convertida en la emperatriz de este negocio, pese a que hoy el ranking la muestre en la décima posición mundial. “Naomi está ferozmente dedicada a perfeccionar su juego en cancha y una gran parte de esa mejora tiene que ver con lo que hace fuera de ella, ya sea su nutrición o hidratación”, apunta Mike Fedele, ejecutivo en marketing de BodyArmor. Hace justo un año, la propia Osaka confesaba en Forbes: “Estoy realmente interesada en ver crecer el negocio joven y agregar valor a este proceso. Por eso le encargué a mi equipo que buscara marcas que se alinearan con mi personalidad y mis intereses”. Desde luego, pueden estar más que contentos de su trabajo. Objetivo conseguido.

Comentarios recientes