Los jugadores con más títulos en Roland Garros

Hacemos un repaso al palmarés de los mayores ganadores de la historia del torneo de Roland Garros, tanto en el apartado masculino como femenino.

Rafa Nadal, en el palmarés de los jugadores con más títulos en Roland Garros. Foto: Getty
Rafa Nadal, en el palmarés de los jugadores con más títulos en Roland Garros. Foto: Getty

Pasarán los años, los que sean, 20, 50 o más de 100, y en el futuro, cuando ninguno de nosotros estemos ya aquí, se seguirá hablando de un tal Rafael Nadal, que poco después del nuevo milenio, logró hacer historia sobre tierra batida y sumar un número increíble de títulos en Roland Garros. El balear, desde bien temprano en su carrera, vino apuntando alto sobre los números que podría conseguir en París y cuando el récord de 6 títulos de Borg parecía algo inalcanzable, vino él para destrozarlo y dejarlo muy atrás hasta empezar a sumar Copas de Mosqueteros en dobles dígitos.

Nadie en la historia de este deporte ha logrado sumar tantos títulos en un mismo Grand Slam como el español. Hay tenistas que terminaron sus carreras más que contentos con un título de Roland Garros. Solo ellos saben lo tremendamente difícil que es ganar un Slam y el éxito que eso supone. Por eso, lo que Rafa está haciendo sobre la tierra batida parisina no se valora en su justa medida porque reinar durante tantos años sobre una misma superficie es realmente complicado. Y es que casi lo llegamos a ver como normal, por la superioridad con la que lo consigue.

A diferencia de sus otros hermanos de Grand Slam, Roland Garros ha tenido un mayor reparto de ganadores a lo largo de su historia. Como mencionábamos al inicio, Björn Borg fue el tenista masculino más laureado en este torneo con sus seis títulos, logrados entre 1974 y 1981. Su prematura retirada impidió, quizá, que el sueco pudiera sumar alguno más a su palmarés pero se coronó como el mayor ganador del torneo hasta que llegó ese chico llamada Rafa Nadal, que no solo le igualó y le superó sino que le dobló en número.

Aparte de ellos dos, entre los mayores ganadores de Roland Garros aparecen nombres ilustres en la historia del tenis masculino como Mats Wilander e Ivan Lendl. Justo cuando Borg ya empezaba a vivir sus últimos años de carrera, surgieron estos dos jóvenes tenistas que pelearon duramente entre ellos para repartirse seis títulos en siete años, donde solo Yannick Noah pudo rascar algo en aquella época.

Otro que aparece en el palmarés histórico de este torneo con tres títulos es Gustavo Kuerten. Otro de los grandes jugadores sobre arcilla de las últimas décadas. El brasileño irrumpió con fuerza a finales de los años 90 y sorprendió a todos, pasando de ser un desconocido (Nº66 del mundo) a ganador de un Grand Slam gracias a un secreto escondido en forma de cordaje revolucionario para la época y un tenis virtuoso y técnico que enamoró a miles de aficionados.

Este es el palmarés de mayores ganadores de la historia del torneo de Roland Garros masculino:

  • Rafael Nadal: 13
  • Björn Borg: 6
  • Henri Cochet: 5
  • Mats Wilander: 3
  • Ivan Lendl: 3
  • Gustavo Kuerten: 3
  • René Lacoste: 3

En cuanto a tenis femenino, entre las leyendas del torneo parisino se encuentra Chris Evert. Si a Rafa podemos denominarle el 'Rey de la tierra batida', a Evert sin duda deberíamos catalogarla como la Reina. El número de récords que la estadounidense logró a lo largo de su carrera son innumerables y en lo que respecta a la tierra batida, sus números en París son asombrosos pero podrían haber sido aún más grandes ya que Chrissie no jugó este torneo en 1976, 1977 y 1978 por sus compromisos con el World Team Tennis, en aquella época donde el circuito no era como ahora, antes del nacimiento de la Era Open.

Evert llegó a tener un récord de victorias sobre tierra que llega realmente a asustar y es que durante varios años, llegó a acumular 189 victorias sobre polvo de ladrillo en 190 encuentros. Y justo cuando parecía que tardaríamos en volver a ver a una mujer tan brillante sobre esta superficie como Chrissie, llegó ella. Steffi Graf. La alemana recogió el testigo de Evert y empezó a sumar títulos en Roland Garros peleando con grandes jugadoras de la época como Monica Seles y Arantxa Sánchez Vicario, que también aparecen entre las mayores ganadoras en la historia de Roland Garros.

A diferencia del masculino, en el palmarés femenino vemos un reparto mayor en los títulos y entre las campeonas más exitosas aparecen nombres como Margaret Court, Justine Henin o Serena Williams. Historia auténtica del tenis femenino. Es curioso que en el masculino, muchos de los grandes nombres de la historia no aparecen entre los mayores ganadores en París, pero en el femenino, sí.

Este es el palmarés de mayores ganadoras de la historia del torneo de Roland Garros femenino:

  • Chris Evert: 7
  • Steffi Graf: 6
  • Margaret Court: 5
  • Justine Henin: 4
  • Helen Wills-Moody: 4
  • Arantxa Sánchez Vicario: 3
  • Monica Seles: 3
  • Serena Williams: 3
  • Hilde Sperling: 3

Nota: Se han tomado en cuenta solo a los ganadores a partir de 1925, cuando el torneo pasó a ser denominado como los Internacionales de Francia.

Comentarios recientes