Federer: "No estoy entrenando porque no veo un motivo para hacerlo ahora mismo"

Curiosas palabras del suizo, que reconoció no ver un objetivo claro y se mostró en contra de jugar torneos sin público en las gradas.

Roger Federer no quiere jugar en estadio vacío y no está entrenando. Foto: gettyimages
Roger Federer no quiere jugar en estadio vacío y no está entrenando. Foto: gettyimages

Será necesaria una gran actitud para regresar al mejor nivel cuando se retome el tenis, sea en las circunstancias que sea. El coronavirus lo ha alterado todo y, si bien es cierto que en un primer momento parecía beneficiar a Roger Federer, que había decidido hacer un parón para operarse de una rodilla, la dilatación en el tiempo de la pandemia mundial que ha obligado a cancelar Wimbledon 2020 y los Juegos Olímpicos Tokio 2020, parece haber dejado al suizo sin objetivos. En una conversación recogida por GloboEsporte con Gustavo Kuerten por videollamada, el helvético reflexionó sobre muy diversos asuntos e introdujo un matiz de preocupación en los aficionados.

- Colaboración solidaria con Gustavo Kuerten para mitigar los efectos del coronavirus. Brasileño y suizo mantienen una muy buena relación y así se ha dejado notar en una conversación donde anunciaron que Roger se sumaba al proyecto "Ganar juntos", que busca recaudar fondos para ayudar a 35.000 familias brasileñas en riesgo de exclusión. "Siempre estoy ahí para ayudar a un amigo como tú Guga. Has sido uno de los mejores jugadores del mundo y una persona tremendamente amable. Fuiste importante cuando llegué al circuito, me sentí muy bienvenido por ti, estoy feliz de ayudarte en todo lo que pueda", declaró un Federer que se enfrentó a Kuerten en dos tres ocasiones, con un balance de 2-1 a favor del brasileño.

- Opinión sobre la posibilidad de jugar sin público en las gradas. "No puedo imaginarme competir en un estadio vacío, no lo consigo y espero que no suceda nunca. Por mucho que cuando entrenemos no haya gente, competir es muy diferente. Está claro que la posibilidad es factible, pero creo que podríamos esperar el momento apropiado para regresar en las mejores condiciones, con al menos, un tercio del estadio lleno o a mitad de entrada. Sería muy difícil para mí disputar grandes torneos a puerta cerrada", señaló un hombre cuya conexión con la grada es evidente y que, posiblemente, transmita el sentir general del circuito.

- Rutina de entrenamiento y actitud frente al regreso del tenis. "Desde que me operé en 2016, no había pasado cinco semanas seguidas en casa. Ha sido un gran momento para toda la familia, hemos tenido suerte de estar sanos y de que nuestros familiares y amigos estén bien. A veces nos volvemos locos al estar tanto tiempo juntos en casa, pero eso es normal", señaló entre risas. "La verdad es que no estoy entrenando porque, para ser honesto, no veo una razón para hacerlo ahora mismo. Estoy bien físicamente y creo que pasará mucho tiempo hasta que volvamos a competir. Es importante para mí tomarme un buen descanso ahora, no echo tanto de menos el tenis, aunque cuando estemos cerca de volver y tenga un objetivo para entrenar, estaré súper motivado", aseguró.

Parece evidente que los objetivos prioritarios de Roger Federer esta temporada eran Wimbledon 2020 y el asalto al oro olímpico. La intervención quirúrgica a la que se sometió hace unos meses ha hecho que se tome con calma este período y, a tenor de estas declaraciones, no podemos descartar que el helvético descarte alguno de los primeros torneos que se celebren. Hay muchas incógnitas en su calendario, pero aún es pronto para desvelarlas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes