Carbonell: "El más grande debe medirse por los títulos de Grand Slam"

El español Tomas Carbonell cree que la ATP podría haber tomado mejores decisiones y no ve al tenis jugándose sin público.

¿Deben los Grand Slams ser el único criterio para el 'GOAT'?. Foto: Getty
¿Deben los Grand Slams ser el único criterio para el 'GOAT'?. Foto: Getty

Muy activo en Twitter, la parcela pública que conocemos de él, Tomas Carbonell ha pasado por 'Radio MARCA' para charlar sobre diversos aspectos concretos y actuales que atañen al mundo del tenis, desde las decisiones tomadas por la ATP hasta el criterio que debe valorarse más de cara a la carrera por ser el más grande.

- Sobre la posible vuelta del tenis en 2020.

"A nivel nacional sería fácil que volviera pero a nivel internacional sería muy difícil ir de país en país, con gobiernos que proponen medidas diferentes o establecer cuarentenas... es difícil. Hay dos grandes poderes, los Grand Slams, que van por su cuenta y por otro lado la ATP. No veo arrancar pronto al circuito ATP, por lo que te digo. Aunque los Grand Slams tienen más poder y pueden forzar más."

- Lo que según Tomás, la ATP debió hacer mejor.

"Para mí, desde la distancia, la clave es mover el tenis de otra manera. La ATP se ha emperrado en mantener el calendario tal como estaba, pero creo que hay que hacer otras cosas, por ejemplo, jugar torneos seguidos en una única ciudad. Pero posponiendo calendarios no es lo mejor. Habría que inventarse un nuevo circuito hasta fin de año. Es fácil criticar sin antecedentes. El tenis lo que creo que ha hecho mal es eso, intentar seguir el calendario ya marcado, en lugar de intentar inventar algo diferente".

- ¿El más afectado por este parón?

"Yo veo a la gente de más de 30 años muy distintos a los de mi generación. Uno de 35 ahora está mucho más preparado físicamente, la alimentación. Si hablamos de Federer, pues el reloj le va alarmando, así que a él le debería marcar más que al resto."

- El tenis sin público, para Carbonell, no es posible.

"No me imagino el tenis sin público, sin nueva normalidad. El tenis lo que tiene bueno es el ambiente, esa fiesta. Un torneo a puerta cerrada no tiene nada que ver. El tenis perdería más sin público que otros deportes. Tengo la esperanza que la línea de agresividad del virus descienda y que las medidas se vayan acoplando, si hay cosas que no tienen sentido, pido al gobierno que vayan modificando esas cosas que ahora tienen sentido y antes no tenían ninguno."

- ¿Quién es el mejor tenista de la historia?

"Para mí esto se tiene que medir por títulos de Grand Slams, ahora mismo el mejor es Federer. Pero se le ve un recorrido más corto y ahí están Nadal y Djokovic que están muy cerca."

- Preguntado por el carácter competitivo de Michael Jordan, Tomas ve similitudes con tenistas de su época.

"La mayoría de jugadores que han sido extraordinarios, tienen tics parecidos a Jordan. No es agradable pero ese punto enfermizo de la competición. Por ejemplo, Boris Becker rayaba la locura, y cuando dejan de jugar son más locos aún, son obsesivos, por eso son tan buenos. Sampras era insoportable, ni te miraba, ni te saludaba, y me dejó el entreno colgado sin decirme nada, porque no quería jugar. Lendl era tremendo, Pat Cash, Jimmy Connors te insultaba en la pista".

Comentarios recientes