Los padres también juegan

Elina Svitolina cuenta en 'Behind the racquet' su desarrollo como jugadora y cómo sus padres la presionaron en una etapa de su vida.

Svitolina cree que sus padres la presionaron demasiado. Foto: Getty
Svitolina cree que sus padres la presionaron demasiado. Foto: Getty

El tenis es un deporte muy solitario por definición y que tengas un entorno cercano no tiene que por qué significar que esa compañía sea todo lo beneficioso que de por sí supone tener el apoyo y el acompañamiento de tu gente de confianza. La ucraniana Elina Svitolina ha contado en 'Behind the racquet' su experiencia en todas sus etapas como jugadora, deteniéndose en una intermedia en la que sus padres se acercaron demasiado y añadieron un extra de presión en su progresión como jugadora.

- Elina cuenta como su competitividad le exige superarse.

“En comparación con los otros jugadores, mi viaje ha sido gradual. Siempre estaba dando pasos hacia delante, tratando de no perder el impulso de mejorar mi juego. Jugué los torneos "10,000", luego los "25,000", y luego lentamente comencé a entrar en Grand Slams. Después jugué en los escenarios más grandes e intenté entrar en el Top-10, pero me presioné demasiado. Ahora, por ejemplo, no importa en qué posición esté que siempre quiero más. Cuando era la número 30 del mundo, pensé: "Si estoy en el Top 10 estaré feliz", pero cuando alcancé el Top 10, lloraba después de perder partidos. Nunca es suficiente. Pero también aprendí a disfrutar de cada partido, incluso las batallas más difíciles. He sido una jugadora Top-10 durante más de tres años. Es importante mantener un estado de ánimo constante y también he logrado integrar eso en mi juego".

- Apagar el ruido externo, un factor fundamental para crecer.

"Cuando estaba haciendo la transición de junior a circuito profesional, había muchas dudas. La gente espera que mejores rápidamente y te comparan con otros jugadores que tienen la misma edad pero que están mejor clasificados. Tienes esta voz negativa en tu cabeza pero tienes que dejar de lado las dudas y trabajar duro todos los días porque en el tenis, todos trabajan duro pero solo unos pocos muestran resultados consistentes. Es muy importante dibujar tu propio camino y eso te ayudará a superar los momentos difíciles."

- Elina señala una etapa concreta en la que sus padres estuvieron demasiado encima de ella.

"Creo que lo más difícil fue que mis padres estuvieron involucrados en mi tenis. Los padres que se involucran en el tenis, agregan mucha presión adicional. La mezcla de presión de mi familia y mis propias expectativas fue realmente difícil, especialmente cuando perdía en primera ronda y luchaba por mejorar mi clasificación. Mis padres querían que ganara cada partido. En cierto punto, es importante que cada padre se aleje y mis padres se dieron cuenta de esto hace cinco años. Para mí fue muy importante tener esa independencia; a través de este proceso, encontré mi propio camino. Todavía pienso en mi infancia a veces. Quizás podría haber sido mejor si mis padres no me hubieran presionado tanto. Sin embargo, estos momentos difíciles me ayudaron a llegar a donde estoy y me hicieron la persona que soy hoy".

- Para finalizar, Svitolina se muestra muy agradecida con todo lo recibido por este deporte.

"El tenis me dio todo lo que tengo hoy. Soy muy afortunada de haber elegido el tenis como mi profesión porque me enseñó mucho. El tenis me enseñó disciplina, me dio la oportunidad de conocer a grandes personas y me mostró lugares increíbles. No tomo estas cosas por sentado. El tenis me dio mi vida".

Comentarios recientes