Contra los zurdos, el mejor de ellos

El español, y número 2 del mundo, Rafael Nadal, es el tenista con mejor % de victorias ante jugadores zurdos en toda la Era Open.

Rafa Nadal suma un 87% de victorias ante tenistas zurdos. Foto: Getty
Rafa Nadal suma un 87% de victorias ante tenistas zurdos. Foto: Getty

Hay una particularidad técnica siempre comentada en el juego de Rafael Nadal que lo diferencia de la amplísima mayoría de jugadores, y es, entre otras muchas y determinantes singularidades, su condición de zurdo. Una diferenciación que requiere de una adaptación táctica y mental en la mayoría de jugadorez diestros. Entrando en lo más evidente, el que es bueno o el mejor lo es ante todos, lo que llevaría a pensar que el motivo de este artículo y los números arrojados iría por aquí pero la pregunta cabe hacérsela: ¿lleva esa condición de 'lefty' de Nadal a tener más dificultad cuando se enfrenta a otros zurdos?

Los datos dicen que no. De hecho, los datos dicen que Nadal es el mejor jugador en activo y el mejor de la 'Era Open' enfrentando a jugadores zurdos. Puede entender el aficionado que siendo el drive cruzado con peso el golpe con el que Nadal domina la pista y recibe de vuelta bolas cortas o destensadas, enviadas hacia el drive de un zurdo el efecto podría verse disminuido, pero evidentemente el nivel tenístico que de por sí atesora el manacorí marca suficientes diferencias a las que se añaden esa inherente capacidad del español para elaborar estrategias nuevas con las que seguir manteniendo las ventajas que su ritmo de golpeo le concede.

Así, Rafa es, de entre los jugadores en activo, y con un margen importante, el que mejor % de victorias tiene ante un zurdo. Es importante añadir que los demás jugadores, que además son diestros, se enfrentan al mejor zurdo de la historia, el propio Rafa, lo que ya desnivela la balanza todavía más en favor del balear.

Federer, el que más ha sufrido a Rafa, comentaba algo sobre todo ello en el pasado. “Para ser un jugador con revés a una mano, tengo un gran record ante jugadores zurdos. Obviamente Rafa me ha causado muchos problemas, lo que habla del increíble nivel que ha alcanzado en toda su carrera”.

No hay mucha diferencia, por otro lado, cuando dicha clasificación se extrapola a toda la 'Era Open'. El actual número 2 del mundo supera en % a tres diestros, Sampras, Roddick y Becker, y a otro de los grandes zurdos de todos los tiempos, el norteamericano Jimmy Connors.

Comentarios recientes