La estadística en la que Federer está por detrás de Nadal y Djokovic

En aspectos que miden la fortaleza mental en situaciones de presión, el suizo se encuentra por detrás respecto al resto del Big 3.

La estadística en la que Federer está por detrás de Nadal y Djokovic. Foto: Getty
La estadística en la que Federer está por detrás de Nadal y Djokovic. Foto: Getty

Cuando se habla de fortaleza mental, los nombres de Rafa Nadal y Novak Djokovic siempre se nos vienen a la cabeza como los más destacados dentro del circuito en estos últimos años y probablemente, de toda la historia. ¿Entraría Roger Federer en ese grupo entre los más poderosos a nivel mental? Una de las maneras de varemar esta característica del juego sería tomar los match points tanto salvados como malgastados a lo largo de sus carreras. Esta es una buena forma de superar la adversidad en momentos de apuros o saber aprovechar la ventaja que se tiene ante un rival. Analizando estos números de los tres en sus carreras, el suizo se encuentra un paso por detrás respecto a sus compañeros del Big 3.

Roger ha malgastado 46 puntos de partido distintos repartidos en 22 encuentros diferentes que terminó perdiendo, tal y como se puede observar en la estadística recogida en Tennis Warehouse. Curiosamente, 22 son los partidos que ganó en los que tuvo match point en contra, habiendo salvado 62 puntos de partido. No son malos números, pero analizando todo, Novak y Rafa se encuentran muy por delante del suizo en esta estadística.

De esos 62 puntos de partido salvados, Federer nunca salvó ninguno durante una final. Lo máximo fueron en unas semifinales, en las ATP Finals de 2014 ante Wawrinka, cuando salvó cuatro. En cambio, sí que dejó de ganar match points en finales. Ante Nadal en Roma 2006, Del Potro en Indian Wells 2018 y la final de Wimbledon 2019 ante Djokovic. Precisamente ante el serbio tiene un especial via crucis y es que Nole le ha levantado seis match points en tres partidos distintos, semifinales del US Open 2010, semifinales del US Open 2011 y esa final de Wimbledon en 2019. En todas las veces, el serbio terminó ganando el partido.

Roger nunca ha levantado un match point ante Rafa o Djokovic y terminó luego ganando el partido. En su lista aparecen nombres como Hewitt, Agassi, Ferreri, Roddick o Wawrinka, pero ninguno del Big 3 o Big 4.

Rafa Nadal, por su parte, solo ha malgastado 22 puntos de partido en ocho encuentros distintos que terminó perdiendo. En cambio, salvó 31 en 14 encuentros diferentes. El español sí que ha levantado una situación adversa como esa ante sus máximos rivales, a Federer en esa mencionada final de Roma en 2006 y a Djokovic en las semifinales de Madrid 2009, donde le levantó tres match points.

Quien asusta por sus números es Djokovic. El serbio solo ha malgastado en toda su carrera siete puntos de partido en encuentros que terminó perdiendo. Youhzny, Nadal y Cilic pueden sentirse orgullosos de aparecer en esta lista. 47 son los puntos de partido que salvó, repartidos en 15 encuentros que acabó ganando. A Federer, tres veces, como decimos y a Murray en la final de Shanghái en 2012, aunque no pudo nunca hacerle eso a Rafa.

En la página oficial de la ATP, en la categoría de 'Under pressure stats', que recopila las estadísticas de momentos de tensión como porcentaje de puntos de break convertidos y salvados, así como tiebreaks ganados y sets decisivos conseguidos en sus partidos, el líder absoluto en términos globales durante su carrera es Novak Djokovic. El serbio se ha llevado la friolera del 73.5% de los sets decisivos de los partidos que jugó, así como el 44.4% de los puntos de break que tiene. Segundo en la tabla aparece Pete Sampras, seguido de Rafa Nadal, que cierra el podio siendo quien más puntos de break consigue hacer. Federer aparece cuarto, liderando respecto a sus compañeros del Big 3 en break points salvados y tiebreaks ganados.

Comentarios recientes