Berrettini: "He hablado con Djokovic para decirle que no daré dinero al Fondo de Ayuda"

El italiano reniega de que unos jugadores deban ayudar a otros, explica sus argumentos y desvela lo ocurrido al comunicárselo a Djokovic.

Matteo Berrettini renuncia dar dinero al Fondo de Ayuda. Foto: gettyimages
Matteo Berrettini renuncia dar dinero al Fondo de Ayuda. Foto: gettyimages

Las consecuencias que la pandemia del coronavirus puede tener en el mundo del tenis ya se pueden atisbar en mitad de un ambiente turbulento con opiniones muy diversas por parte de los jugadores. Una vez aprobado el Players Relief Fund, o Fondo de Ayuda, coordinado por la ATP, WTA e ITF, se han multiplicado las voces de tenistas que no consideran pertinentes contribuir al mismo de la manera en que Novak Djokovic impulsó. Es preciso recordar que los torneos de Grand Slam, las tres instituciones nombradas y los mejores jugadores del mundo serían los encargados de aportar el dinero a repartir entre los jugadores más modestos, pero la posición contraria de Dominic Thiem está ganando adeptos.

Definidas las cantidades y los criterios definitivos del 'Fondo de ayuda'

Definidas las cantidades y los criterios definitivos del 'Fondo de ayuda'

La página 'Open Court' publica en exclusiva los criterios y las cantidades que recibirán del Fondo de Ayuda los tenistas ATP y WTA.

Seguir leyendo

Lleyton Hewitt, John Millman y ahora Matteo Berrettini, son algunos de los que no consideran adecuado que los miembros del top-100 aporten dinero de su bolsillo para rescatar a jugadores de ranking bajo que se encuentran en una situación muy precaria y podrían ver en entredicho su futuro como profesionales del tenis. En declaraciones recogidas por la Reuters, el italiano va un paso más allá, argumentando el motivo de su postura y desvelando una conversación con Novak Djokovic en la que le comunica su opinión respecto a este asunto.

Así es la carta que envió Djokovic a los jugadores explicando el Fondo de Ayuda

Así es la carta que envió Djokovic a los jugadores explicando el Fondo de Ayuda

Desvelamos la carta enviada por el serbio a todos los tenistas del circuito ATP, en la que explica en qué consiste el Player Relief Fund.

Seguir leyendo

"He reflexionado mucho estos últimos días sobre mis prioridades, mi manera de entender la vida y todo lo que implica la opción de ayudar financieramente a otros jugadores y la verdad es que no creo que jamás ningún profesional de un deporte deba ayudar económicamente a otro. Esta responsabilidad recae en las instituciones, en este caso, en ATP, WTA e ITF. Ellos son los que hacen posible que se celebren torneos, nosotros aportamos al deporte con nuestras actuaciones deportivas. Su responsabilidad es cuidarnos y resolver un problema profundo y estructural que golpea nuestro deporte", destaca el italiano, actual número 8 del mundo, cuyas ganancias en 2020 han sido de 87.974$, mientras que en toda su carrera facturó 4.418.836$, a sus 24 años de edad.

Berrettini se afana en aclarar que esta negativa a donar dinero para otros jugadores no responde a una falta de generosidad, sino a unso criterios bien reflexionados sobre qué causas considera él que merecen más ayuda. "Creo que el tenis necesita encontrar formas alternativas para ayudar a estos jugadores, hay que buscar fuentes de financiación que resuelvan sus problemas durante la pandemia, pero tambien que hagan viable este deporte después. Yo no voy a contribuir con mi dinero a eso, prefiero destinarlo a otras cosas", declaró antes de desvelar su conversación con Novak Djokovic cuando le anunció su postura, y la reacción del serbio.

"Llamé a Novak y le expuse mi postura. Comenté que tengo otras prioridades con mi dinero, que voy a ayudar con él a ayudar a familias necesitadas y comprar material médico para organizaciones que las necesitan y ayudan a mucha gente. Me dijo que respetaba mi decisión, que no me preocupara porque la donación de dinero no era obligatoria. Creo que ese mensaje debe calar hondo en todos mis compañeros del circuito", aseguró un Matteo Berrettini cuyas palabras no dejarán indiferente a nadie y pueden provocar reacciones de muy diverso tipo entre compañeros e instituciones del tenis.

Comentarios recientes