Thiem responde a las críticas y organizará un torneo en su país

El austriaco, además, reafirmó su posición con respecto al Fondo de Ayuda voluntario. "Sé que hay jugadores que no son profesionales".

Dominic Thiem en el ATP de Río. Fuente: Getty

Dominic Thiem se vio envuelto en una situación poco deseada cuando decidió hablar sobre el Fondo de Ayuda voluntario propuesto por Novak Djokovic. Sus declaraciones en las que cuestionaba el profesionalismo de algunos de los jugadores que disputan los torneos Futures abrieron una caja de Pandora que nadie ha podido parar. Esto llegó a su cénit cuando Ines Ibbou, una tenista algeriana ubicada en el top-700, disparó directamente hacia el austriaco a través de un emocionante vídeo de casi 10 minutos de duración. Ines le recriminó muchas cosas, y Dominic ha decidido responder.

Thiem concedió una entrevista al diario L'Equipe en la que admitió no haber visto el vídeo de forma íntegra, pero sí ver todos los reproches que la jugadora africana le hizo personalmente. Llegados a este punto, toca recordar que esa idea promovida por Novak Djokovic se ha acabado convirtiendo en algo opcional, y que la ATP junto al resto de órganos de gobierno de este deporte ya se ha comprometido a establecer otro Fondo de Ayuda de en torno a los $6 millones, un fondo que beneficiará a los jugadores hasta el top-500. La ITF, además, también compensará económicamente a los tenistas entre el #500 y el #700.

Dominic remarcó que la cuestión no gira en torno al dinero que a él le hubiese tocado dar, sino que es un tema de principios: hay organizaciones que, según él, necesitan mucho más estas cantidades. Dominic, por ejemplo, ha criticado a la gente por no tener en cuenta estos matices, quedándose solo con el titular de su entrevista: "Nadie se leyó toda mi entrevista, solo los titulares que todos los medios sacaron. Eso es lo primero que está mal. Si todo el mundo hubiese leído lo que dije exactamente, creo que la historia habría sido completamente diferente", remarcó el austriaco.

"Está claro que hay muchos jugadores que merecerían esa ayuda, que pelean para ser mejores cada día. Pero también pienso que para empezar a jugar al tenis y poder entrenar durante tu infancia, necesitas estar en una situación, desde ese momento, de cierto privilegio. El tenis es un deporte muy caro. Los padres o los patrocinadores tienen que pagar desde edades muy tempranas en torno a 50,000 o 75,000 euros. Eso no es nada fácil", recalcó Thiem, poniendo el énfasis en la idea de que los tenistas no son los más afectados por esta pandemia y que su ayuda irá para otros colectivos.

Y es que Dom ha estado casi dos años de su carrera disputando Futures y Challengers a lo largo y ancho del circuito, algo que la gente parece haber olvidado. Su forma de dejar caer que "una mala manzana" contamina al saco no fue la más adecuada, pero sí que recalca que los jugadores así existen: "Hay muchas experiencias que no quiero contar en público, porque no son bonitas. Son verdaderamente horribles. Por eso sé que hay jugadores que no se comportan de forma profesional, como este deporte merece. No es todo el mundo, muchos jugadores no son así, pero sí que hay otros, y por eso quiero tener la decisión de decidir a quién ayudo".

Thiem sabe, a la misma vez, que el nivel en muchos de estos circuitos es increíble, llenando de elogios a la competencia en el circuito Challenger: "El nivel en el circuito Challenger es increíble. Hay muchísimos grandes jugadores, es complicadísimo ganar uno. Dado el alto nivel, los jugadores deberían ganar más dinero en este momento. Si vas a un Challenger con entrenador o fisio, probablemente no ganes dinero si no llegas a la final, a ciencia cierta. Y eso no está bien".

La forma en la que Thiem ha decidido ayudar a quien él cree conveniente, de todos modos, es otra: junto a su padre, está organizando un torneo a puerta cerrada en Austria para dar ayuda los mejores jóvenes del país. El prize money podría ser de más de 150,000 euros. "Doy esta ayuda porque se lo merecen, y porque quiero hacerlo, no para conseguir una buena reputación ni nada de eso".