Moyà revela cuál ha sido la gran mejora de Nadal desde su llegada al banquillo

El técnico habló para Eurosport sobre el mayor cambio en el juego que ha tenido Rafa desde que comenzara a trabajar con él a finales de 2016.

Carlos Moyà revela cuál ha sido la gran mejora de Nadal desde su llegada al banquillo. Foto: Getty
Carlos Moyà revela cuál ha sido la gran mejora de Nadal desde su llegada al banquillo. Foto: Getty

Durante toda esta semana, Eurosport está retransmitiendo la semana de Rafael Nadal, mostrando varios de los mejores partidos que el balear ha disputado a lo largo de su carrera en los grandes torneos. Con la sección Player's Cut, el canal habla con sus entrenadores, que ofrecen detalles poco conocidos de esos encuentros y hablan de lo que el espectador apenas conoce de la historia de los mismos. Durante una de estas charlas, Carlos Moyà habló sobre la pasada final del US Open ante Daniil Medvedev y reveló lo que para él ha sido la gran mejora de Rafa desde su llegada al banquillo.

Charly llegó al equipo de Nadal de forma oficial a finales de 2016. Desde entonces, empezó un camino de bastante éxito junto a él puesto que no hay que olvidar que el de Manacor no ganaba un gran título desde Roland Garros 2014 y muchas dudas sobrevolaban la cabeza del español, dudándose sobre si sería capaz de volver a pelear por los grandes. Ya ese mismo año 2017, Nadal disputó tres finales de Grand Slam, ganando dos de ellas y regresando al número 1. Junto a Moyá, Rafa ha levantado cinco majors en tres temporadas.

"En la final de Roland Garros 2017 estaba nervioso. En esa ocasión un poco más porque veníamos de perder la final de Australia ante Federer y no sabíamos si volvería al lugar al que creo que pertenece. Lo que jugó en aquel torneo es el mejor tenis que le vi a Rafa en los últimos años", reconoce Moyà, que revela cuál ha sido la mejora más importante de Nadal desde su llegada.

"En 2015 había tenido problemas de lesiones y confianza. En general, no estaba trabajando bien y a nivel de cabeza, tampoco. Mi idea con él era convencerle para que fuera más agresivo y eso pasaba por mejorar el saque. Su gran mejoría creo que fue con el segundo servicio. Generalmente, él intentaba meter muchos primeros dentro en cuanto a porcentaje, por lo que comenzaba el punto defendiendo. Intenté que fuera a por el punto, cambiando el ritmo, haciendo que los puntos fueran más cortos", reveló el técnico.

También habló, como decimos, sobre la última gran final que ha jugado Rafa, el pasado mes de septiembre en Nueva York, donde ganó en cinco mangas a Medvedev. El ruso parecía fundido por cómo había llegado a ese encuentro y tras perder los dos primeros sets, todos pensaban que la final tendría poca historia pero Daniil empezó a remontar hasta que casi se pone con break arriba en la quinta manga. "Nos sorprendió su cambio de táctica. Empezó a jugar diferente cuando iba por debajo y subió más a la red. Hacía saque y volea y acortaba los puntos. No sé qué habría pasado si con 1-0 y 15-40, Daniil logra la rotura en el quinto set", concluyó.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes