¿Qué tenistas han ganado los cuatro títulos de Grand Slam en su carrera?

Desvelamos cuáles son los tenistas, tanto masculinos como femeninos, que han ganado los cuatro grandes títulos en alguna ocasión.

Ganadores de todos los Grand Slam. Foto: gettyimages
Ganadores de todos los Grand Slam. Foto: gettyimages

La historia del tenis no puede entenderse sin un objetivo supremo que ha sido motor y fuente de motivación para los mejores jugadores de la historia: ganar todos los Grand Slams alguna vez. Son muchas las leyendas de este deporte a los que se les ha resistido alguno de los cuatro torneos que constituyen los momentos álgidos del calendario tenístico y no han podido inscribir su nombre en una lista muy selecta. Suele hablarse mucho de quiénes son los que más títulos de Grand Slam han ganado, pero la manera en que esos triunfos se reparten ha sido, es y será vital en la historia de este deporte.

Los tenistas con más títulos de Grand Slam

Los tenistas con más títulos de Grand Slam

Recopilamos la lista de los mayores ganadores de la historia del tenis en la categoría de Grand Slam, los títulos más prestigiosos de este deporte.

Seguir leyendo

Tan solo ocho hombres y diez mujeres han conseguido reinar en Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open, en al menos una ocasión en cada uno, mientras que si restringimos la lista a la Era Open, solo once tenistas en total, lograron la hazaña. Resulta evidente que las mujeres se han prodigado más en grandes dominios inherentes a la superficie, con Margaret Court, Chris Evert, Martina Navratilova o Serena Williams cosechando cada evento en varias ocasiones. Por el contrario, algunos de los mejores de la historia, como Pete Sampras, Björn Borg, John McEnroe, Ivan Lendl, Mats Wilander o Stefan Edberg, no consiguieron reinar en los cuatro grandes y, lo que es más curioso, ningún hombre ha podido ganar todos los Grand Slams en más de una ocasión cada uno durante la Era Open.

La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

La misión imposible de ganar todos los Grand Slams al menos dos veces

Ningún jugador en Era Open ha logrado ganar todos los Grand Slams al menos dos veces cada uno. En París lo buscará Djokovic.

Seguir leyendo

Remontándonos a los tiempos previos a la Era Open, es preciso citar a Fred Perry y Don Budge como dos de los grandes pioneros de este deporte. En esos tiempos no era tan habitual poder emprender viajes a los cuatro eventos, amateurs en esos momentos. Además, la II Guerra Mundial cortó trayectorias ascendentes de algunos tenistas, pero no pudo con el británico y estadounidense, respectivamente, que consiguieron inscribir su nombre en el palmarés de los cuatro grandes.

También lo hizo Roy Emerson, mientras que Rod Laver consiguió ganar los cuatro títulos, incluso haciéndolo en la misma temporada, tanto en la etapa amateur (1962) como en la Era Open (1969). En cuanto a las mujeres, Doris Hart, Mauren Connolly y Shirley Fry lo consiguieron en la primera etapa del tenis femenino, antes de que se sucedieron los dominios duales, como Margaret Court - Billie Jean-King y, posteriormente, Chris Evert - Martina Navratilova.

Ya en los compases finales del siglo XX, dos nombres sobresalen por encima de todos. André Agassi, que consiguió volver a hacer que un hombre triunfara en Melbourne, París, Londres y Nueva York, así como la que a la postre sería su esposa, Steffi Graf. La germana llegó a firmar el único Golden Slam de la historia de este deporte, es decir, ganar los cuatro títulos de Grand Slam y el oro olímpico en la misma temporada. Serena Williams tomaría el relevo, Maria Sharapova se filtró en su dominio, y en el tenis masculino, llegó el Big3, con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic haciendo que lo que parecía imposible, acabara pareciendo fácil.

- Lista de ganadoras femeninas de todos los Grand Slams

  1. Doris Hart: 6 títulos (1 Open Australia, 2 Roland Garros, 1 Wimbledon 2 US Open).
  2. Maureen Connolly: 9 títulos (1 Open Australia, 2 Roland Garros, 3 Wimbledon y 3 US Open).
  3. Shirley Fry: 4 títulos (1 en cada torneo)
  4. Margaret Court: 24 títulos (11 Open Australia, 5 Roland Garros, 3 Wimbledon y 5 US Open). *Grand Slam anual el 1970
  5. Billie-Jean King: 12 títulos (1 Open Australia, 1 Roland Garros, 6 Wimbledon y 4 US Open).
  6. Chris Evert: 18 títulos (2 Open Australia, 7 Roland Garros, 3 Wimbledon y 6 US Open).
  7. Martina Navratilova: 18 títulos (3 Open Australia, 2 Roland Garros, 9 Wimbledon y 4 US Open).
  8. Steffi Graf: 22 títulos (4 Open Australia, 6 Roland Garros, 7 Wimbledon y 5 US Open). *Con Golden Slam en 1988
  9. Serena Williams: 24 títulos (7 Open Australia, 3 Roland Garros, 7 Wimbledon y 6 US Open).
  10. Maria Sharapova: 5 títulos (1 Open Australia, 2 Roland Garros, 1 Wimbledon y 1 US Open).

- Lista de ganadores masculinos de todos los Grand Slams

  1. Fred Perry: 8 titulos (1 Open Australia, 1 Roland Garros, 3 Wimbledon y 3 US Open).
  2. Don Budge: 6 títulos (1 Open Australia, 1 Roland Garros, 2 Wimbledon y 2 US Open). *Con Grand Slam anual en 1938
  3. Rod Laver: 11 títulos (3 Open Australia, 2 Roland Garros, 4 Wimbledon y 2 US Open). * Con Grand Slam anual en 1962 y 1969
  4. Roy Emerson: 12 títulos (6 Open Australia, 2 Roland Garros, 2 Wimbledon y 2 US Open).
  5. André Agassi: 8 títulos (4 Open Australia, 1 Roland Garros, 1 Wimbledon y 2 US Open).
  6. Roger Federer: 20 títulos (6 Open Australia, 1 Roland Garros, 8 Wimbledon y 5 US Open).
  7. Rafael Nadal: 19 títulos (1 Open Australia, 12 Roland Garros, 2 Wimbledon y 4 US Open).
  8. Novak Djokovic: 17 títulos (8 Open Australia, 1 Roland Garros, 5 Wimbledon y 3 US Open).

Comentarios recientes