Las 10 mejores rachas de victorias del circuito WTA

Repasamos la lista de mujeres que llegaron a encadenar más de 40 victorias consecutivas en su carrera. Martina Navratilova, dueña del récord de siempre.

Martina Navratilova, leyenda del tenis. Fuente. Getty
Martina Navratilova, leyenda del tenis. Fuente. Getty

Martina Navratilova, Chris Evert, Steffi Graf y Margaret Court. Solamente con escuchar estos cuatro nombres a uno se le salta una lagrimita recordando algunas de las mayores leyendas que nos ha dado el circuito femenino. Entre ellas se han repartido varios de los récords que todavía se mantienen vigentes a día de hoy, aunque hoy hablaremos de uno por el que se vieron enfrentadas hasta el último días de sus carreras, aunque ellas no lo supieran. ¿Qué jugadora firmó la mayor racha de victorias de siempre? Para darle un poco de emoción iremos repasando las diez mejores marcas. Como siempre, gracias a la WTA por refrescarnos este tipo de artículos en tiempos complicados para el periodismo de tenis.

· 41 victorias ·

Nos vamos a la temporada 1982 para encontrar el primero de nuestros registros. Allí, Martina Navratilova encadenó 41 triunfos de manera consecutiva para mantenerse invicta desde abril hasta septiembre. Durante aquellos meses, la estadounidense salió por la puerta grande en la Magazine Cup, Orlando, Roland Garros, Eastbourne, Wimbledon y Montreal. Su racha la cortaría Pam Shriver en los cuartos de final del Us Open.

· 41 victorias ·

Compartiendo este primer récord con Navratilova aparece otra leyenda del tenis femenino, Chris Evert. Sus 41 victorias consecutivas se dieron entre 1975 y 1976, precisamente, hasta que Martina quiso romper su felicidad. La jugadora estadounidense volvería a descubrirle la derrota a su compatriota en la final de Houston.

· 45 victorias ·

Tampoco podía faltan en nuestro ranking una competidora tan espectacular como Steffi Graf, la gran emperadora alemana. En 1987 solo fueron 45 victorias seguidas, y digo ‘solo’ porque más adelante nos volveremos a encontrar con ella. Su calendario fue sencillamente perfecto hasta que llegó Wimbledon y aquella final perdida con Navratilova, la primera derrota que recibía en todo el año.

· 46 victorias ·

Ya lo han visto, ni un párrafo ha aguantado Steffi Graf sin ser protagonista. La germana superó su propio récord de victorias la temporada siguiente, donde llegaría a situarse con 46 partidos sin conocer la derrota. Sus celebraciones en Litpton, Florida, Lufthansa, Roland Garros, Wimbledon, Citizen Cup, United Jersey, US Open, Juegos Olímpicos y Brighton terminarían minando la energía de Graf, quien caería en semifinales de Virgina ante Pam Shriver en su último torneo del año. En el tiempo de descuento, la teutona acabó con la lengua fuera.

· 54 victorias ·

De nuevo vuelve a salir en nuestra lista la gran Martina Navratilova, esta vez con una recha de 54 victorias ininterrumpidas. La zurda de Praga comenzó su camino triunfal en junio de 1983 y no volvió a perder un encuentro hasta enero de 1984. Por el camino conquistó Eastbourne, Wimbledon, Los Angeles, Montreal, US Open, Eckerd, Stuttgart, Wightman Cup, Lion Cup y el Open de Australia. Fue justo el cambio de calendario lo que le sentó mal, perdiendo la final de Oakland ante Hana Mandlikova en su primer evento del curso.

· 55 victorias ·

El nombre de Chris Evert vuelve a coger fuerza en nuestra lista gracias a sus 55 victorias seguidas obtenidas en 1974. La oriunda de Florida se llevó el título en Sarasota, Magazine Cup, Italia, Roland Garros, Eastbourne, Wimbledon, Indianapolis, Montreal y Newport, una potencia imparable que cedería en semifinales del US Open ante Evonne Goolagong.

· 57 victorias ·

Por una victoria no pudo entrar Margaret Court en el pódium de esta nota. La australiana encadenó 57 triunfos seguidos en 1972, marcando una cifra que se mantendría como récord absoluto durante los diez próximos años. Otra revolucionaria como Billie Jean King sería quien cerrara su obra en el torneo de Indianapolis aquella misma temporada. Quizá hoy se entienda mejor por qué no terminaron siendo precisamente amigas.

· 58 victorias ·

Por tercera ocasión (y no será la última) recuperamos el nombre de una de las más grandes de la historia del tenis, Martina Navratilova. Nos vamos a la temporada 1986, año donde la jugadora de origen checo comenzaría una nueva andadura de 58 triunfos seguidos. Después de ganar en Eastbourne, Wimbledon, Los Angeles, US Open, New Orleans, Stuttgart, New England, Chicago y Virginia, la ex Nº1 mundial volvería a ceder en su primer evento de la temporada siguiente, el Open de Australia. Curiosamente volvería a ser Hana Mandlikova quien cortara su dinámica, esta vez en la mismísima final.

· 66 victorias ·

En segunda posición, aunque bastante lejos del récord absoluto, Steffi Graf nos saluda por tercera ocasión en este artículo. La tenista de Bruhl encontró su mayor racha entre las temporadas 1989 y 1990, donde encadenó 66 victorias. Terminó un curso ganando Wimbledon, Carlsbad, United Jersey, US Open, Suiza, Brighton y Virgina… para luego seguir en el calendario posterior sonriendo en el Open de Australia, Tokyo, Florida y Citizen Cup. ¿Y quién le impidió seguir sumando? La gran Monica Seles en la final de Berlin, una jugadora que, por apenas unos partidos, no encadenó nunca la marca necesaria para tener presencia en esta nota.

· 74 victorias ·

Llegamos por fin a la mejor racha de victorias de la historia de la WTA. No podía ser otra que Martina Navratilova y su espectacular temporada 1984. La estadounidense comenzó el año perdiendo la final de California para luego conquistar todos los torneos que vendrían después: Nueva Jersey, Virginia, Ponte Vedra Beach, Tourn of Champs, Roland Garros, Eastbourne, Wimbledon, Newport, United Jersey, US Open Maybelline, New Orleans y Sydney. Así llegó a la última prueba del año, el Open de Australia, donde Helena Sukova cortaría su camino en semifinales dejando el récord en 74 triunfos y frustrándole un final feliz al calendario.

Comentarios recientes