Reilly Opelka: “La ATP no ha podido hacerlo peor”

Críticas muy duras del estadounidense por la gestión de la ATP tras el parón del circuito. “Hay que proteger a los jugadores del 100º al 400º del mundo”.

Fernando Murciego | 16 May 2020 | 10.17
facebook twitter whatsapp Comentarios
Reilly Opelka tras su triunfo en Florida. Fuente: Getty
Reilly Opelka tras su triunfo en Florida. Fuente: Getty

La exhibición UTR Pro Match Series celebrada hace justo una semana en Florida terminó con Reilly Opelka como segundo campeón en tiempos de coronavirus (el primero fue Yannick Hanfmann e Alemania). En una entrevista con la revista Racquet hemos comprobado que el estadounidense no es de esos tenistas que se muerden la lengua cuando le ponen delante un micrófono, señalando directamente a la ATP por su mala gestión en estas últimas semanas e incluso proponiendo de qué manera se podría mejorar el tenis de cara a los próximos años.

“Era mi primera vez jugando en el formato Fast4, fue agradable estar de vuelta. Realmente no fue tan extraño como parecía, viéndolo desde casa parecía más espeluznante de lo que realmente era. Quizá sí fue peculiar el hecho de que estuviéramos todo el tiempo entrenando entre nosotros cuatro, en caso de haber un gran partido al final o mucho dinero en juego, supongo que hubiera sido distinto. En mi caso, lo tomé como un entrenamiento normal, aunque siendo un poco más competitivo que de costumbre”, repasa el de St. Joseph tras esa final conquistada ante Kecmanovic.

Pero aquello solamente fueron unos días de diversión en mitad de una cuarentena que todavía continúa en Estados Unidos. “Sigo entrenando, pero es un poco molesto, ya que todavía no tenemos fecha de regreso. Ahora mismo mis objetivos son estar más fuerte y más saludable. Si cuando vuelva el circuito no estoy más fuerte o en mejor forma, será un fracaso para mí y para mi equipo. Tampoco quiero agotarme, por lo que no juego tanto como dicen otros. Por ejemplo, en estas próximas semanas me relajaré, disfrutaré del tiempo libre para volver más adelante”, valora el actual Nº39 del mundo.

Llega el momento en la entrevista donde se tocan los temas más complicados y es justamente cuando Opelka saca sus mejores balas. “Creo que la ATP no podrían haberlo hecho peor. Nos han dejado a ciegas, no sabemos qué está pasando. Sin embargo, no veo que los ejecutivos se hayan recortado el sueldo, algo que sí han hecho en la WTA. No me parecería honesto que algunos ejecutivos de la ATP vayan a facturar este año más dinero en efectivo que Roger Federer, por ejemplo. Nosotros, los jugadores, estamos sufriendo un recorte salarial del 100%. No entiendo su razonamiento, desconocemos todo lo que está sucediendo”, confiesa sin tapujos.

Sobre la iniciativa solidaria de los jugadores del top100 respecto a otros tenistas de peor ranking, Reilly tiene claro que esta no tendría que ser la solución. “Los jugadores nunca deberían pagar a otros jugadores pero, dado el desastre que tenemos encima, parece ser necesario, somos su única esperanza. Por eso apoyo en parte este Fondo de Ayuda. Hay muchos jugadores que conozco que están cerca del 115 del mundo y que están pagando un entrenador y un fisioterapeuta, haciendo bien las cosas, de una manera muy profesional, estos son los casos que más duelen. Por otro lado, no creo que pagarle 10.000$ al 700 del mundo vaya a cambiar mucho, los jugadores por debajo del #500 realmente están ahorrando dinero en este tiempo. Deberíamos centrarnos en proteger a los chicos del #100 al #400 del mundo”, propone el pupilo de Jay Berger.

La única duda que nos queda es qué será del circuito cuando regrese. No sabemos la fecha, pero Opelka ofrece su punto de vista sobre algunas mejoras necesarias. “Nuestros derechos de televisión están en mal estado. Los jugadores no tenemos libertad. La ATP me multa cada vez que bebo un Red Bull en una pista, pero es algo que siempre he hecho. Me multan por todo, solo sus logotipos pueden ser grandes, entre otras cosas. Hay que aprender mucho del PGA de golf, dejar que los tenistas tengan una marca ilimitada, si alguien quiere ponerse cualquier logotipo, que lo haga. Pienso que deberíamos tener más torneos, más premios en metálico y ganar más de ellos. Estoy seguro que después de esta crisis será todavía más complicado mantener los eventos ATP 250”, reflexiona con temor.