Roddick: "Nunca vi jugar a Roger tan bien como en 2006, era increíble"

El estadounidense describió lo que se sentía al jugar frente al suizo en aquella temporada en la que terminó con 92 triunfos y 5 derrotas.

Andy Roddick describe al mejor Roger Federer de 2006. Foto: gettyimages
Andy Roddick describe al mejor Roger Federer de 2006. Foto: gettyimages

El tenis convertido en arte, un arte tan preciosista como letal en manos de un jugador perfecto. Así se puede definir la temporada hecha por Roger Federer en el 2006. Sumó 12 títulos, perdió solo ante dos hombres, terminó con un balance de 92 triunfos en 97 partidos disputados y transmitió la sensación de ser inabordable salvo para un jugador: Rafael Nadal. El español ganó cuatro partidos a Federer en aquella temporada de ensueño en la que el suizo alcanzó su máximo nivel, posiblemente emulado en 2017, tal y como analizábamos en un completo artículo hace unas semanas. Uno de sus máximos rivales en aquella época fue Andy Roddick. El estadounidense solo pudo ganar en tres ocasiones a Roger, de los 24 partidos disputados, y en el 2006 perdió dos veces ante él.

Federer 2006 vs Federer 2017

Federer 2006 vs Federer 2017

Federer 2006 vs Federer 2017. No fueron sólo dos grandes temporadas, sino las mejores versiones tenísticas del suizo. ¿Quién ganaría entre ellas?

Seguir leyendo

¿Qué se sentía al jugar contra la mejor versión de Roger Federer? A esta interesante pregunta contestó Roddick en palabras recogidas por Tennis.com. "Definitivamente, era impresionante ver cómo jugaba aquella temporada. No tengo dudas de que alcanzó su punto álgido ese año. Era el mejor atacante, pero también quien mejor se defendía. Tenía un equilibrio en su tenis casi imposible de conseguir", detalla un hombre que ofreció una gran versión en su enfentamiento de la Copa de Maestros 2006, cuando llevó al límite al suizo en un partido del Round Robin, resuelto por 6-4 6-7 (8) 6-4, y que claudicó en la final del US Open 2006 en tres mangas.

"Llegué a Nueva York con mucha confianza. Había ganado en Cincinnati y me sentía pletórico. Salté a pista convencido de que podría hacer daño a Roger, no había jugado contra él todavía esa temporada, así que no podía sospechar lo que se me vino encima. Pasó un rato del partido, me sentía competitivo, pero de repente fue como si de una bola de nieve gigante se abalanzara sobre mí cuesta abajo en una montaña", declaró el de Nebraska, haciendo uso de una metáfora que subraya magistralmente el carácter apabullante del tenis de Federer en esa época.

Los triunfos de Roddick sobre Federer se produjeron en las semifinales de Canadá 2003, cuartos de final del Miami Open 2008 y segunda ronda del Miami Open 2012. Conviene recordar la hazaña de Rafael Nadal en 2006, que supo frenar esa bola de nieve que describía Andy hasta en cuatro ocasiones y con tan solo 19 y 20 años. Lo hizo en la final de Dubai, ganando 2-6 6-4 6-4, para destapar luego el tarro de las esencias sobre tierra batida, encadenando tres triunfos consecutivos ante el suizo; en la final de Montecarlo, por 6-2 6-7 (2) 6-3 7-6 (5), en la final de Roma, por 6-7 (0) 7-6 (5) 6-4 2-6 7-6 (5) y en la final de Roland Garros, por 1-6 6-1 6-4 7-6 (4).

La increíble remontada de Nadal a Federer en Roma 2006

La increíble remontada de Nadal a Federer en Roma 2006

Recordamos la final del Masters 1000 de Roma 2006 donde Rafa Nadal vencía a Roger Federer en cinco disputados sets, salvando dos match point.

Seguir leyendo

El otro partido que perdió el helvético en aquel 2006 de ensueño fue ante Andy Murray, en la segunda ronda del torneo de Cincinnati, donde el británico pudo imponerse por 5-7 4-6. Siempre quedará para el recuerdo aquel nivel de juego del que hizo gala Roger Federer en una temporada inolvidable para todos los amantes del tenis, que cimentó la gran rivalidad entre el de Basilea y Rafael Nadal. Tenis en estado puro que volvió a bordar en 2017, para deleite de todos los amantes de este deporte.

Comentarios recientes