Albert Ramos: "Me gustaría jugar a finales de año, pero no se sabe nada"

El de Mataró compartió sus sensaciones al volver a entrenar, habló de sus expectativas a medio plazo y cuestionó algunas decisiones de la ATP.

Albert Ramos Viñolas. Fuente: Getty
Albert Ramos Viñolas. Fuente: Getty

Albert Ramos llegó a las semifinales del ATP de Santiago cuando el circuito ATP se suspendió indefinidamente. Estaba con ganas y con una progresión ascendente para poder optar a metas más altas, con una ilusionante gira de tierra en ciernes donde buscar resultados como la final en Monte Carlo en 2017. La realidad es bien distinta y ahora Albert subraya la incertidumbre que esta situación genera. Eso sí, el tenista de Mataró se reincorporó a los entrenamientos la semana pasada tras pasar toda la cuarentena en el Principado de Andorra, donde también conviven otros tenistas como Marco Trungelliti y Georgina García-Pérez. Ellos pudieron entrenar algo antes, y Ramos cuenta sus sensaciones en declaraciones a la agencia EFE.

- Los dos meses de cuarentena: "No ha sido fácil gestionarlo, puesto que al fin y al cabo los tenistas somos trabajadores, autónomos. Solo facturamos cuando tenemos la posibilidad de competir. Creo que volver en el mes de julio va a ser imposible, y en agosto también va a ser bastante complicado. Nosotros debemos entrenar para mantener la forma, estar preparados de cara al regreso de la competición. Eso sí, está muy bien entrenar para volver a tener una rutina de horarios y que los días pasen más rápido".

- La vuelta a las pistas en Andorra: "El lunes fue el primer día que entrené, teniendo permiso para hacerlo. Estuve 10 minutos entrenando, se puso a llover y ya el martes entrené durante una hora. Después de dos meses parado es difícil entrenar muy fuerte. Me ha salido la primera llaga en la mano, algo que ocurre tras estar tantos días sin entrenar, cuando pierdes la empuñadura de la raqueta. Vamos poco a poco, aunque no contábamos con la presencia de la lluvia y tiene pinta que va a llover bastante estos días".

- Posible fecha de retorno al circuito: "Soy incapaz de atisbar una fecha de retorno y te mentiría si te dijese alguna. La ATP se prepara por si podemos volver antes, pero depende de cómo está la situación mundial, pues somos muchos jugadores de diferentes partes del mundo que tenemos que viajar de un país a otro. Si se puede jugar, a mí me gustaría que fuese a finales de año como muy tarde, más que nada para que no sean tantos meses sin competir. Si tenemos un objetivo cercano todo es más fácil, pero la realidad es que ahora mismo no se sabe nada".

- Gestión personal y económica de la pandemia: "En mi caso me lo he tomado de la mejor forma posible. Económicamente es cierto que no tenemos ningún ingreso y aún continuamos pagando los gastos de los equipos, entrenadores o preparadores físicos. Nosotros somos como una pequeña empresa, son momentos difíciles que esperemos que pasen lo más pronto posible. Yo he tenido suerte al haber hecho muy buenos resultados a lo largo de mi carrera. He aprovechado este tiempo para estar con mi mujer, estamos esperando un hijo. He podido disfrutar del embarazo y estar más tranquilo en casa. Todo lo que está pasando es triste, pero he tenido suerte en ese sentido, de poder estar en casa y en una buena época a nivel personal".

- Situación familiar: "Mi familia por suerte está bien. He tenido familiares a quienes se les han muerto familiares que no eran directos míos. Este virus afecta a todos, aunque principalmente a las personas mayores. Por un lado lo vivo con preocupación ya que soy consciente que esto tardará mucho en estar controlado; yo no soy médico, no tengo formación en estos temas y no puedo decir que no me preocupan. Es una incertidumbre no saber cuándo volverá la normalidad".

- Sobre la posición de la ATP en esta pandemia: "Creo que a nivel de tenis hay algunas cosas que no se han hecho bien y que ahora se están viendo. Durante este tiempo han aguantado ya que el tenis tiene la suerte de contar con tenistas carismáticos como Roger Federer, Novak Djokovic o Rafa Nadal. Ahora estamos viendo que hay cosas mal repartidas que, por lo que sé, están intentando mejorar".

Comentarios recientes