La increíble remontada de Nadal a Federer en Roma 2006

Recordamos la final del Masters 1000 de Roma 2006 donde Rafa Nadal vencía a Roger Federer en cinco disputados sets, salvando dos match point.

Rafael Nadal y Roger Federer se saludan tras la final de Roma 2006. Foto: Getty Images
Rafael Nadal y Roger Federer se saludan tras la final de Roma 2006. Foto: Getty Images

Resulta anecdótico el saber como una final de Masters 1000 despertaba mucha más expectación que lo que podía acontecer en cualquier otra final de Grand Slam con dos protagonistas diferentes. Así es el tenis como en la vida misma; los intangibles son muy importantes y ya no es suficiente con ser un buen tenista, sino también el emocionar a todos los aficionados y hacer que el tenis consiga ganar más adeptos. La posibilidad de que Roger Federer derrotara a Rafael Nadal sobre la tierra batida de Roma en el año 2006 sobrevoló durante unos minutos, aunque al final la lógica se impuso.

Como si de un concierto de música clásica se tratara, la pieza que tocaron Nadal y Federer constituía el punto fuerte de la actuación, y tras ella, muchísimos espectadores se levantaron de sus asientos para aplaudir el tremendo espectáculo que nos brindaron español y suizo. En la extensa rivalidad que tenían Nadal y Federer, la final del Masters 1000 de Roma 2006 podría ser uno de los encuentros más infravalorados por el espectador, viviendo a la sombra de esa final de Wimbledon que Rafa y Roger jugaron en el All England Club de Londres en el año 2008 o la más reciente, la final del Open de Australia del año 2017.

Roger Federer que en esos momentos era el número uno del mundo y el rival a batir por todos, afrontaba su sexto partido ante Rafael Nadal con mucha presión, a sabiendas que en frente tenía al mejor jugador de tierra del circuito. En un intento por demostrar que era capaz de todo y de poder vencer a cualquier jugador en cualquier superficie, Federer jugó concentrado, muy motivado y con muchísima movilidad en pista. El suizo llevó a Rafa hasta su límite, hasta su extenuación y a punto estuvo de lograr una gran sorpresa.

El de Basilea acarició con la yema de los dedos el éxito. Posiblemente en las mismas condiciones ante un rival diferente la situación hubiera cambiado, pero Nadal fue mucho Nadal y demostró una vez más el por qué es el mejor jugador en la historia en el aspecto mental. El helvético a pesar de toda la entrega y el gran nivel que mostró en el Foro Itálico, presenció una vez más como era Rafa quien mordía el trofeo de campeón e igualaba a Guillermo Vilas con 53 victorias consecutivas sobre tierra batida, estadística que pulverizaría más tarde en Roland Garros.

Rafael Nadal en declaraciones recogidas por la web oficial de la ATP recuerda con mucho cariño ese partido y lo que significó para él poder ganar a Roger Federer: "Fue un partido increíble. Duró cinco horas y algo y todo se decidió por pequeños detalles. Conseguí una magnífica remontada en el quinto set. Ambos jugamos a un nivel de tenis muy alto y además disfrutamos muchísimo en pista. Tanto Roger como yo tuvimos nuestras oportunidades de ganar el partido, pero finalmente fui yo el que gané".

Roger Federer también recuerda ese partido y lo cerca que estuvo de poder cortar la racha de buenos resultados que llevaba Nadal hasta entonces: "Recuerdo esa batalla de cinco horas. El público estuvo increíble y tanto Rafa como yo jugamos a un nivel de tenis muy alto. Ambos estábamos en el mejor momento de nuestras carreras y regalamos un gran partido a todos", manifestó el helvético que en toda su carrera ha podido ganar a Nadal dos veces en arcilla: Hamburgo 2007 y Madrid 2009.

La final del Masters 1000 de Roma será recordada por el día en el que Federer dispuso de dos match point. El suizo desaprovechó su primera oportunidad con un revés que se marchó muy lejos de la línea de fondo, y luego falló una derecha paralela que permitió a Nadal iguala 5-6 y 40-40. Luego la historia ya se conoce, Nadal remontó y consiguió de esta manera su segundo entorchado en el Foro Itálico. El segundo de los nueve que tiene en estos momentos. ¿Conseguirá sumar el décimo la próxima temporada? El tiempo lo dirá.

Comentarios recientes