¿Quién es el top ten qué más corre de la ATP?

Un estudio descubre los jugadores que más metros recorren. Solo un top-10 cubre más pista en el segundo set que en el primero

Rafa Nadal en Acapulco 2020. Fuente: Getty
Rafa Nadal en Acapulco 2020. Fuente: Getty

El tenis es un deporte más agresivo de lo que parece a la hora de desplazarse. Te mueves de forma horizontal, paras, apoyas y vuelves a salir disparado hacia el otro lado. Te llevan a la red, vuelves hacia atrás. Buscas ganarte tu sitio desde el fondo de la pista para, precisamente, correr lo menos posible. En ocasiones siempre viene bien poner números a nuestras sensaciones. Ver si, una vez cuantificadas, se corresponden con la realidad. Esto ha hecho el último estudio de la ATP, que nos da para sacar conclusiones interesantes sobre las distancias que recorren los mejores tenistas.

Se centra principalmente en los metros cubiertos por el top-10 a lo largo de los últimos dos años (2018-2010). Al analizar las medias de los tenistas encontramos unos resultados realmente interesantes. Es un análisis enfocado, también, en el reparto de energías y la dosificación conforme pasa el partido. Algo es bastante claro: los tenistas lo dan todo en el primer set. Nadie, excepto uno de los actuales miembros del top-10, cubre más pista de media en el segundo set que en el primero. En ocasiones, de hecho, las diferencias entre ambos sets resultan relativamente grandes.

Es el caso de Rafa Nadal. El mallorquín es el líder indiscutible en lo que a distancia recorrida en la pista se refiere... o, al menos, en el primer set. Lidera la clasificación del top-10 con una media de 1,070 metros, pero es el tenista con más disparidad en sus distancias si lo comparamos con su recorrido en el segundo set (su media baja a los 960 metros). En el segundo set, el top-10 que más distancias recorre es Gaël Monfils, que era un amplio candidato a disputarle el trono de esta "categoría" a Nadal y así lo atestigua. Lo más curioso es que el francés apenas baja su intensidad a lo largo del partido: promedia 1,030 metros recorridos en el primer set y 1,028 en el segundo, distancias prácticamente idénticas. Completa el podio del top-10 David Goffin, otro de los jugadores más ágiles y móviles del circuito, que es el único jugador junto a Nadal y Monfils que supera los cuatro dígitos de media (1,017 en el primer set).

Pero como decía al principio, sí existe una anomalía entre todos los top. Un jugador que recorre más metros en el segundo set que en el primero. Sí, es el caso de Roger Federer. El suizo es con sobrada diferencia el tenista que menos distancia cubre en el primer parcial del encuentro, con una media de 768 metros. Hasta ahí todo normal; es, probablemente, el jugador con un estilo de juego más ofensivo de todos los top-10, el que más busca acortar los puntos y alguien que suele salir con la sexta marcha desde el minuto uno de partido. La anomalía está en que la distancia recorrida por el suizo en los segundos sets equivale a una media de 801 metros; sigue siendo la menor en todo el top-10, pero se acortan las distancias bastantes entre él y sus coetáneos. Esto demuestra dónde se encuentra ahora mismo el físico de Federer, incapaz de sostener, quizás, ese nivel de agresividad impuesto desde el inicio y arrastrado a los intercambios desde el fondo de la pista con mayor frecuencia.

Si nos salimos de la órbita del top-10, los jugadores líderes en estos estándares no sorprenden a absolutamente nadie. El jugador que más media de metros recorre en un set es Gilles Simon con 1,270 m, como vemos, bastante alejado de los parámetros del top-10. ¿Quién es el que, en este caso, menos recorre? Cómo no, Nick Kyrgios. El australiano registra una media de 634 metros en el primer set y de 617 en el segundo, siendo de lejos el que menos distancia cubre entre los mejores. Como vemos, también, el esfuerzo del australiano se mantiene bastante constante a lo largo de todo el duelo. ¿Te esperabas estos datos?

Fuente: ATP

Comentarios recientes