Anke Huber, preocupada por el futuro del tenis alemán femenino

La ex Nº4 mundial mostró su visión sobre el panorama que se viene por delante en Alemania. “No veo a nadie con potencial para ser top10”.

Fernando Murciego | 10 May 2020 | 14.41
facebook twitter whatsapp Comentarios
Anke Huber durante una conferencia. Fuente. Getty
Anke Huber durante una conferencia. Fuente. Getty

A sus 45 años, hace tiempo que Anke Huber cuenta con toda la experiencia y la autoridad necesaria para plantear una hipótesis dentro del sector que más conoce, el del tenis. En una entrevista elaborada por los compañeros de RNZ, la ex jugadora de Bruchsal dialogó largo y tendido sobre su papel actual en el circuito, comparó diferentes épocas y dejó sobre la mesa un planteamiento acerca del futuro a medio plazo que le espera al tenis alemán femenino. Ese planteamiento, según ella, será un largo túnel ausente de luz donde echarán de menos a las grandes raquetas que han desfilado en esta última década. Repasamos cuáles fueron las declaraciones más interesantes.

- Impacto del COVID-19 en el mundo del tenis

“En primer lugar, hay que decir que esta situación afecta mucho a todos los deportes, es un desafío mundial para cada sector. La exactitud de los efectos solamente se conocerá cuando pasen algunos meses, pero es evidente que resulta un desastre para atletas individuales como los tenistas. Mi pensamiento es que este año ya no habrá más torneos con espectadores, de eso estoy casi convencida”.

- Relación actual con el mundo del tenis

“Todavía me mantengo cerca del circuito, es lo que tiene ser la directora del torneo WTA de Stuttgart. Normalmente, también suelo asistir a otros 2-3 torneos a lo largo del año. Lo que ya no estoy haciendo es jugando tanto (risas). De hecho, la última vez que recuerdo tener una raqueta en la mano fue en Ludwigshafen, jugando con mi sobrina”.

- Recuerdos de su carrera

“Todavía tengo en mente la victoria del torneo en Filderstadt, por supuesto. Tenía 16 años en aquel momento, vencí a Martina Navratilova en la final y, además, fue el primer gran torneo que pude conquistar. Por supuesto, también recuerdo con mucho cariño la final del Masters de 1995 en Flushing Meadows, donde perdí en cinco sets frente a Steffi Graf. Pese a la derrota, fue una experiencia única. Toda aquella atmósfera, todo aquel estado de ánimo permanecerá por siempre en mi cabeza”.

- Un tenis muy diferente al de su época

“El tenis ha evolucionado mucho y seguirá evolucionando, esto se debe a la evolución que han tenido los materiales de manera constante. Además, el trabajo de los tenistas también se ha vuelto cada vez más profesional en el área física. Incluso los entrenadores se han visto afectados por esta transformación. Hoy en día los jugadores suelen ser más grandes, unos cinco o diez centímetros respecto a los de mi época. Estoy convencida de que la velocidad del juego continuará volviéndose más y más rápida”.

- ¿Y entrenar, cuándo?

“No pienso en entrenar, estoy deliberadamente fuera de todo este circo del tenis. Simplemente, llegó un día en el que me cansé de viajar tanto. Si algún jugador o jugadora de aquí necesita algún tipo de ayuda, siempre estaré lista para echarle una mano. Pero es inconcebible que me involucre nuevamente en alguna colaboración que me devuelva a la gira”.

- Futuro del tenis alemán femenino

“Cuando se vayan jugadoras como Angelique Kerber, Andrea Petkovic o Julia Goerges, probablemente tengamos que prepararnos para una racha perdedora bastante prolongada. Tampoco quiero pintar el futuro demasiado negro, a veces las cosas pueden ir rápido y de repente sale un jugador que no estaba previsto. Por el momento, no veo a ninguna jugadora de las actuales que tengan potencial para llegar a estar entre las diez mejores, aunque si apareciera alguna no me importaría”.