Juan Pablo Paz y una propuesta económica para mejorar el tenis

En nuestro octavo Podcast, el tenista argentino Juan Pablo Paz detalla la medida que presentará para redistribuir la riqueza en el tenis.

PuntodeBreak 1x08: Juan Pablo Paz.
PuntodeBreak 1x08: Juan Pablo Paz.

Si la semana pasada pasó por nuestro programa Carlos Gómez Herrera, tenista ubicado en el #428 del ranking, en esta ocasión pasa por nuestro podcast un auténtico abanderado de los tenistas más humildes. El argentino Juan Pablo Paz, de 25 años y actual #640 del mundo, detalla una propuesta económica que presentará a la ITF que pretende mejorar la redistribución de riqueza en el tenis.

Esta idea, explicada en su Twitter, es uno de los elementos que le permiten ser candidato al nuevo Panel de Jugadores creado por la ITF, que tratará de asesorar al organismo gobernante para mejorar la salud del tenis. Y como Paz detalla en nuestro podcast, es una candidatura que se basa en propuestas económicas concretas, algo que quizás faltaba. "Hay muchos jugadores escribiendo que hay que mejorar esto y aquello. Ojalá se pudiese decir: hay que aumentar el prize money de las primeras rondas, que los jugadores dejen de encordar para sobrevivir, pero también hay que detallar medidas concretas. Con esta idea que estamos proponiendo lo que intentamos es dar vida a esa propuestas para poder hacerlas realidad".

Pero no solo de esa novedad nos habló el argentino, un auténtico sufridor del circuito. También ha explicado con pelos y señales el infierno que supuso para él el año 2018, en el que cual ITF y ATP avisaron a los jugadores de que la estructura del tenis cambiaría. El nuevo ITF World Tennis Tour, con un ranking ITF separado que no aportaría puntos ATP en los torneos de categoría Futures, fue un auténtico fiasco, y en nuestro programa Juan Pablo cuenta con pelos y señales cómo los tenistas consiguieron que aquella idea fuese revocada: "Lo cierto es que nos ayudó a los tenistas de abajo que gente importante hiciese difusión. Si nosotros seguíamos quejándonos, podíamos seguir ahora que todo iba a ser igual. Fue muy importante que gente como Toni Nadal, Dirk Hordorff u otros jugadores de arriba denunciasen que el sistema era malo, que nos estaba haciendo daño. Imagina el estrés que yo viví todo ese tiempo que me provocó una fractura por estrés en una vértebra y provocó que estuviese casi todo el año pasado sin jugar".

Aquel episodio fue solo una etapa más del desprecio constante que ITF o ATP han tenido con los jugadores de menor ranking. Eso, en el circuito Futures, queda aún más de manifiesto si cabe, con torneos en superficies prácticamente impracticables en clubes, literalmente, ubicados en la nada. Paz nos contó en exclusiva la realidad de muchos de esos torneos: un Futures en Bulgaria sin ni tan siquiera restaurante en el club donde se celebra, un torneo en Turquía en los que los fisioterapeutas oficiales del torneo no saben dar masajes...

Es la otra cara de la moneda, una semana más, a la que seguimos dando altavoz y denunciando para que las autoridades y los aficionados despierten. Utilizar este momento de parón y tener en cuenta medidas como las que presenta Juan Pablo Paz es solo el primer paso para que algún día muchos grandes tenistas dejen de sobrevivir para conseguir, al menos, no perder dinero en el tenis. Si te gustó el programa de la semana pasada, este es aún más crudo y más real. ¡Todo vuestro!

Comentarios recientes