Djokovic: "Al principio de la cuarentena sentí un poco de ansiedad"

Novak trató en profundidad muchos temas en su último directo con Maria Sharapova, en una charla imperdible para los amantes del tenis.

Djokovic y Sharapova, en un evento de Head. Fuente: Getty
Djokovic y Sharapova, en un evento de Head. Fuente: Getty

La relación de amistad entre Novak Djokovic y Maria Sharapova es fuerte y duradera. Ambos se tratan como amigos y se puede intuir que tantos años en el circuito permiten que ambos hayan intercambiado vivencias y experiencias ante los cuales los tenistas de élite deben permanecer fuertes, ya sean positivas y negativas. Durante la tarde del día de hoy, ambos iconos de nuestro deporte compartieron un rato con el público a través de un directo de Instagram en el cual charlaron sobre temas vitales para un deportista, como mantener la salud mental en pista y trabajar en la autoaceptación, los viajes personales de cada tenista y algunas anécdotas que no dejaron a nadie indiferente. Esto fue lo mejor de la charla entre ambos.

- El momento en el que ambos se conocieron (Sharapova): "Nos conocimos en un evento de exhibición, ambos éramos muy jóvenes. No sé si en aquel momento ya habías ganado algún torneo, fue en un evento en La Quinta, Indian Wells. Jugamos un dobles mixto y dijiste que si ganabas tendríamos que cenar juntos. Ganaste y luego me di cuenta que de verdad lo decías en serio, así que acabamos yendo a un restaurante japonés aquella noche (risas). Fuiste con una cámara antigua y le pediste al camarero que nos hiciese una foto. Y aquí estamos ahora. Creo que aquel día te comportaste como un fan (risas)".

- La retirada (Sharapova): “Creo que la transición tras retirarme ha sido totalmente diferente a lo que imaginé, en especial por los desafíos que estamos encontrando a nivel mental a día de hoy. A finales de mi carrera estaba motivada por lo que pasaría después de dejarlo. Estaba muy interesada en trabajar con diferentes compañías, en arquitectura, en arte. Estos dos últimos años mi fuerza de voluntad encontraba un freno en mi estado físico, en mi cuerpo. Sufrí mucho físicamente, pensaba que eran baches que podía superar, buscaba cualquier modo de hacerlo, pero seguía sufriendo en pista. Mi padre me preguntaba si quería ir con él a jugar un poco al tenis y le respondía que no, qué en qué estaba pensando (risas). Había cosas que eran parte de mí, pero ya no sentía lo mismo cuando por ejemplo iba al sótano y me ponía con la bici estática, pensaba que qué estaba haciendo. Mis intereses fuera de la pista han facilitado mi transición, ha sido increíble ser parte de muchas cosas fuera de la pista relacionadas con la publicidad. Creo que, en ese sentido, a lo largo de mi carrera he sido capaz de construir una base sólida para lo que ocurriese cuando dejase el tenis".

- Cómo pasar la cuarentena (Djokovic): "Ahora mismo en casa me encanta hacer smoothies, tostadas de aguacate con tomate... has hablado de los desafíos mentales por los que pasamos en esta cuarentena. Al principio esta situación creó cierta ansiedad en mí, no por el hecho de no poder pisar una pista de tenis, sino por la incertidumbre de no saber qué iba a pasar con la temporada. Como deportista, especialmente en el tenis, sientes que necesitas tener claridad en tu calendario para plantearte objetivos, distribuir tu energía y establecer rutinas. Tengo mucho interés en el mundo de la salud y el bienestar. He estado leyendo mucho acerca de gente en la industria a las que considero mentores. Creo que hay mucha relación con todo lo que pasa en el tenis, cuando leo algo sobre el tema me ayuda a estar en sintonía con mi cuerpo. He pasado mucho tiempo leyendo sobre las funciones metabólicas de nuestro cuerpo, sobre nuestra salud mental y nuestra salud espiritual. En ese sentido, siempre he tratado de ser consciente y aplicar un enfoque holístico a mi vida y a mi tenis. Todo lo que hacemos antes de salir a la pista, cómo te sientes contigo mismo, creo eso tiene un enorme peso en lo que pasa dentro de la pista. Por eso he tratado de ganar conocimientos a la hora de conocerme mejor, de seguir aprendiendo, porque el tenis se sigue dando durante 11 meses al año, desgasta muchísimo”.

- Cómo mantener el nivel de consistencia y competitividad durante tantos años (Sharapova): "Creo que es importante mencionar mis orígenes. Cuando llegué a Estados Unidos siempre era “la que se quedaba fuera”. Esa chica que estaba en su propio mundo, muy delgada, no tenía el mejor inglés… pero era buena, tenía potencial. Me di cuenta de que en la pista no era necesario entablar una amistad, sino saber qué era lo que tenía que hacer, mantener un alto nivel de concentración. Esa es una cualidad que me vino prácticamente de forma natural. Ese nivel de concentración lo he utilizado a mi favor durante muchos años y creo que me ha servido para compensar, en ocasiones, la falta de un gran físico o de un “tenis sobrenatural”. Mis golpes han venido con muchísimo trabajo, no han venido de forma natural.

Esa sensación de que no se me ha dado nada, de que no he conseguido nada de forma sencilla, la he llevado conmigo toda mi carrera profesional. Cuando ganas tu primer Grand Slam te encuentras muchas situaciones que se escapan a tu control, y sentí que la única forma de seguir siendo muy buena en lo mío era manteniendo ese nivel de concentración. Cuando es día de partido, la Maria que cierra la puerta del hotel y se mete en el coche es muy diferente a la Maria que está ahí, entrenando, cada semana. Visualizo mis tácticas, pienso en cómo me siento, reflexiono sobre la presión… es mi forma de ser. Nunca he pretendido ser lo que no soy. Esta he sido yo, siempre, desde el día 1 y he sido consistente con eso".

- Cómo recuperarte mentalmente de situaciones negativas (Djokovic): "Creo que la recuperación en el plano mental es algo a lo que he dedicado mucho tiempo, ser capaz de recuperarme pronto a sentir emociones negativas como la decepción o el miedo. He trabajado en poder convertir eso en una forma de tener confianza en pista para tener éxito en lo que hago.

El tenis en la primera parte de mi carrera se basaba en ganar, trabajo duro, cumplir objetivos, fuerza bruta. Ahora, en los últimos 4 o 5 años y con la nueva forma de ver la vida que ser padre me ha dado, me he dado cuenta que el tenis representa un campo de batalla, una especie de escuela de la vida para mí. En la pista de tenis me he enfadado como nunca lo he hecho en mi vida: para todos los jóvenes que estén viendo esto, por favor no veáis mis vídeos rompiendo raquetas (risas). En la pista me he venido abajo muchas veces y hoy día, a veces, aún lo hago: tiro la raqueta, grito… cuando fui capaz de diferenciar mi comportamiento en pista con respecto a quién soy de verdad, cuando acepté la presión que supone estar en pista solo y mostrar tus emociones, cuando fui capaz de aceptar todas mis actitudes negativas del pasado en pista, di un gran paso para mi salud mental y para ser capaz de recuperarme mentalmente de todo”.

- Cómo manejar diferentes aspectos de tu carrera (Sharapova): "A veces cuando no tenemos conocimientos sobre un aspecto de nuestra carrera, o quizás no nos interesa tanto, lo dejamos en un segundo plano y eso permite que haya gente que se aproveche de nuestro trabajo. Todas esas cosas, como el manejo de nuestras cuentas bancarias, un porfolio personal… tómalas, hazlas por tu cuenta o al menos interésate por ellas, ten un conocimiento sobre ellas para que puedas encargarte tú en el futuro y no tengas gente que se lucra con tu trabajo”.

Comentarios recientes