Se conocen los primeros detalles del Fondo de Ayuda para los tenistas

Una filtración de un correo oficial, desvela que se repartirán 6$ millones entre 800 jugadores, desvelando los criterios para el reparto.

Novak Djokovic, impulsor del Fondo de Ayuda para el tenis. Foto: gettyimages
Novak Djokovic, impulsor del Fondo de Ayuda para el tenis. Foto: gettyimages

Es la gran incógnita en estos momentos en el mundo del tenis. ¿Cómo será y de qué manera se aplicará el Fondo de Ayuda para los tenistas más afectados por la crisis del coronavirus? El impulso dado por el Big, y en especial Novak Djokovic, a la necesidad de crear un fondo común coordinado por todas las instituciones del tenis con el fin de ayudar a los jugadores más humildes cobró fuerza y ya se sabe que se está trabajando en su diseño de manera conjunta. ATP, WTA e ITF ultiman los detalles de un ambicioso Relief Fund, como ha sido denominado, que se complementará con las donaciones particulares de jugadores que quieran aportar más a la causa.

A través de un correo filtrado a Asociated Press, se ha sabido que los cuatro torneos de Grand Slam también están involucrados en el asunto y tendrán un papel preponderante a la hora de esclarecer cómo se repartirán las cantidades ya aprobadas: 6 millones dólares a repartir entre 800 tenistas, es decir, 7.500 dólares aproximadamente por jugador. Es preciso señalar que aquí se contemplan tanto mujeres como hombres, por lo que el alcance en cada ranking de las ayudas serían 400 tenistas. Así, todo indica que se cubrirá desde el puesto 150 al 550 del ranking ATP y el ranking WTA, más o menos, aunque hay otros muchos profesionales que buscan hacerse su hueco en este deporte por lo que se trabaja con la esperanza de que las donaciones particulares de jugadores de gran nivel así como iniciativas llevadas a cabo como subastas y actividades benéficas, puedan incrementar esa cantidad y permitir que se ayude a más gente.

Los criterios de elegibilidad para establecer qué tenistas reciben ayuda financiera y en qué grado, será establecido por la ITF, atendiendo a su volumen de ingresos a lo largo de su carrera profesional, así como el histórico de ranking que atesore, mientras que ATP y WTA supervisarán la distribución de las ayudas financieras. Por tanto, se espera que un jugador que ahora estuviera 200 del mundo, pero que haya permanecido mucho tiempo en el top-100, quizá podría quedarse fuera de estas ayudas o recibir menos dinero. De lo que aún no se sabe nada es de qué tenistas aportarán con su dinero a este Fondo de Ayuda y cuánto tendrá que poner cada uno. Continúan las incógnitas, pero al menos ya se sabe que el Relief Fund está siendo diseñado de manera coordinada, aunque se aprecien serios flecos todavía por resolver.

Comentarios recientes