ATP, WTA y Grand Slams se reúnen para dar $6 millones a los tenistas

Los cuerpos gobernantes del tenis anuncian a través de un comunicado oficial conjunto que en torno a 800 tenistas recibirán esta ayuda

ATP, WTA y Grand Slams hacen frente al coronavirus. Fuente: Getty
ATP, WTA y Grand Slams hacen frente al coronavirus. Fuente: Getty

Las filtraciones por fin se convirtieron en realidad. Una realidad un poco vaga y ambigua, pero dotada de oficialidad en su primer acto. La ITF, ATP, WTA y los cuatro Grand Slams se han unido de manera conjunta para ayudar al grueso de tenistas del circuito con un paquete de ayudas de en torno a 6 millones de dólares. Tras un mes y medio de cuarentena, con un parón prolongado en el circuito, y la presión ejercida por las mejores raquetas del mundo y sus proyectos, los torneos han decidido ponerse manos a la obra.

En este comunicado oficial que ha sido publicado por todas las entidades involucradas en esta decisión, no hay grandes detalles, pero sí algunas especificaciones que podrían ser interesantes de cara a cómo se aplicará todo esto en el futuro. El Player Relief Programme es una iniciativa conjunta de los cuerpos de gobierno ya mencionados, que destinarán algo más de 6 millones de dólares a más de ochocientos jugadores del circuito. Según detallan en el comunicado, el reparto del dinero se hará de forma equitativa entre jugadores y jugadoras. Otro detalle importante a tener en cuenta es el de la elegibilidad.

Recordamos como la iniciativa impulsada por Novak Djokovic se basaba en un sistema gradual, en el cual los mejores jugadores del mundo pondrían una mayor cantidad de dinero. Esta cantidad iría decayendo hasta llegar al número 100 del mundo, pero los destinatarios de la misma serían los jugadores entre el 250 y el 700 del mundo, lo que deja algo al descubierto casos puntuales de tenistas que no estén en la misma necesidad por cuestiones de dinero acumulado a lo largo de su carrera que otros. En este Player Relief Programme parece que esto no será así, puesto que según detallan en la nota, "la elegibilidad para el Sistema de Ayuda a los Jugadores tendrá en cuenta el ranking actual del jugador, así como las ganancias previas a lo largo de su carrera, y se hará de acuerdo a diferentes criterios que tendrán que ser aceptados y acortados por todas las partes interesadas".

Además, todas las entidades dejan claro que los jugadores y otras partes están a disposición de seguir realizando subastas, donaciones, etc para ayudar a ampliar la cantidad de este fondo común y que así el reparto económico sea mayor y mejor para todos los jugadores que lo recibirán. Es, sin duda, un paso adelante al oficializar tras más de un mes de letargo lo que el tenis pedía a gritos: una ayuda económica, cuyos criterios aún han de ser acordados, que ayude a salvaguardar las estructuras de este deporte ante estos momentos de nuestra historia absolutamente inéditos. El hecho de que los máximos dirigentes se unan y dejen a un lado sus diferencias es una enorme noticia, también, aunque debemos esperar a ver qué acciones concretas deciden tomar en su próximo paso: establecer el modus operandi concreto a la hora de repartir las cantidades de dinero. Todo esto ocurrirá pronto, pero mientras tanto, se acaban de poner los primeros cimientos de la ayuda que tanto esperábamos.

Comentarios recientes