Djokovic lanza un sistema de torneos nacionales en Serbia

El número uno del mundo muestra de nuevo su lado más humano impulsando junto al tenista Danilo Petrovic una gira de seis torneos en su país.

Novak Djokovic en el torneo de Dubai. Fuente: Getty
Novak Djokovic en el torneo de Dubai. Fuente: Getty

Debido a la aguda crisis causada por el Covid-19, el tenis se encuentra en un parón cuya fecha de caducidad parece estar muy lejos. Todo esto empieza a provocar las reacciones de los dirigentes de Federaciones de diferentes países, que ven cómo esta sequía de tenis en las canchas puede poner en peligro la salud económica de los tenistas. Mientras ATP e ITF siguen trabajando en la creación de ese Fondo Común de Ayuda, los mejores jugadores siguen volcándose en echar una mano a los tenistas más perjudicados. Es el caso de Novak Djokovic, quien ha lanzado una iniciativa en su país natal que hará que el tenis vuelva, aunque a nivel nacional.

La Federación de Tenis de Serbia lo ha anunciado a través de una carta en la que, en primer lugar, recalcan el seguimiento de las medidas de seguridad adoptadas por el Gobierno de dicho país y la normativa actual, en la que el tenis internacional no volverá hasta, como mínimo, el día 13 de julio. Así pues, manifiestan haber adaptado las instalaciones y los eventos venideros a esta nueva reglamentación, pero insisten en lo complicado del panorama, haciendo especial énfasis en los jugadores más allá del 200 del mundo y en los mejores juniors del país que han visto cortada su progresión.

Es en este momento en el que Novak Djokovic, ayudado por su compatriota Danilo Petrovic (actual #157 del mundo), entra en escena. De acuerdo con la Federación Serbia de Tenis, Nole ha estado en total contacto con ellos desde que comenzó la pandemia y ha confeccionado con ayuda de la Federación un circuito de torneos nacionales. "Soy muy consciente de los problemas que están enfrentando muchos tenistas de mi país, he estado en contacto con muchos y sé de hay problemas reales. Así que hemos decidido idear un plan que les ayude a superar esta situación. Se jugarán seis torneos con premios económicos garantizados, se disputarán torneos para los juniors y si es necesario pondré por mi mismo el material que haga falta para que todo funcione. Me gustaría agradecer también a Danilo Petrovic, que tiene un papel fundamental en que este proyecto se lleve adelante y que ha aportado muy buenas ideas. Recuerdo además que todas las competiciones se disputarán de acuerdo con las medidas de prevención y salud, ya que la salud es nuestra mayor prioridad", declaró Novak para anunciar la creacción del llamado "TSS Tour".

Esta gira de torneos nacionales contará con un Masters final entre los seis tenistas con mejores resultados a lo largo de los meses, y se complementará con otros posibles campeonatos regionales organizados por las Federaciones de distintos puntos del país. Así pues, Mirko Petrovic, el presidente de la Federación de Tenis de Serbia, expresó su gratitud con el número uno y la agradeció su implicación en el proyecto: "Me gustaría agradecer a Novak por esta reacción excepcional y por su deseo de ayudar al tenis serbio. Estamos orgullosos de contar con su apoyo y de que haya hablado con nosotros a lo largo de todos estos años, ayudando a desarrollar el tenis en Serbia. Pondremos todo de nuestra parte para justificar su intención de formar parte de este proyecto. Creo que estos torneos ayudarán a los jugadores, principalmente, a nivel económico, y en segundo lugar será una forma de que puedan ponerse a punto para continuar con la temporada de la mejor forma posible. Hasta que esto ocurra, intentaremos asegurar que los tenistas serbios tienen las mejores condiciones de trabajo posibles, y esta gira es el primer paso en esa dirección".

Comentarios recientes